¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, por estas razones en el presente artículo vamos a estudiar cuál es el significado de esta palabra en la Bibla y cuáles son sus usos, así que, acompáñanos en la lectura.

Unigénito significa «hijo único», y deriva del latín unigenitus. La palabra unigénito aparece en algunos textos bíblicos para traducir el griego monogenés. Unigénito también se interpreta como alguien único en su genero.

En tiempos bíblicos por lo general las familias tenían varios hijos, sin embargo, había familias con uno solo hijo. Así, el hijo unigénito era el tesoro más preciado de sus padres y la garantía del futuro de la familia. La Biblia dice que la muerte de un hijo unigénito era el terrible (Amós 8:10).

Te puede interesar: ¿Qué significa primogénito en la Biblia?

¿Qué significa la palabra monogenés en la Biblia?

La palabra unigénito se utilizó para traducir el término griego monogenés, empleado en varios pasajes bíblicos.

Este término, al traducirse al latín mediante la palabra unigenitus, generó cierta confusión en la interpretación de su significado.

Las discusiones sobre la interpretación y el significado de la palabra unigénito en la Biblia se producen especialmente porque el término griego monogenés se refiere a Jesús en algunos textos bíblicos.

Entonces, debemos entender que el término griego original no está necesariamente vinculado solo al sentido de nacimiento o creación. Según el contexto, unigénito puede interpretarse como «único en su especie», «único en su género» o «único en la existencia».

Dato importante # 1: En este sentido, la palabra unigénito se refiere a una idea de unicidad, no de nacimiento.

¿Por qué Jesús es el Unigénito de Dios según la Biblia?

En los libros del Nuevo Testamento, el término monogenés se utiliza nueve veces (Lucas 7:12; 8:42; 9:38; Juan 1:14,18; 3:16,18; 1 Juan 4:9; Hebreos 11:17).

Juan 1:14 Hijo Unigénito del Padre

En las referencias citadas, el término se utiliza con diferentes aplicaciones. Este término se utiliza para transmitir la idea de hijo único, para referirse a Isaac, hijo de Abraham, y también para designar a Jesús como el unigénito de Dios.

Con estas referencias es fácil comprender que el término griego puede aplicarse de diferentes maneras.

En los casos en los que indica el único hijo de alguien, la idea de nacimiento es evidente. Pero cuando se utiliza monogenés para referirse a Jesús como unigénito del Padre, la interpretación correcta debe ser la de «único existente» o «único en su genero».

Jesús como hijo unigénito, nunca nació ni fue creado

La Biblia dice que Jesús nunca nació ni fue creado (Juan 1:1-3).

Eso significa que Él siempre existió, eternamente ha sido el unigénito del Padre. Aun así, el uso del término griego en este caso es correcto, porque sirve para indicar que no hay nadie como Jesús, es decir, que es único.

Una prueba de que esta interpretación es correcta es la referencia que se encuentra en la Carta a los Hebreos, donde el término griego se aplica a Isaac (Hebreos 11:17).

Sabemos que Isaac no era el único hijo de Abraham. Abraham tuvo otros hijos, pero Isaac fue el único elegido. Era el único heredero de la promesa, y esto deja clara la idea de la unicidad.

¿Por qué la palabra unigénito apunta a la deidad de Cristo?

El significado de unigénito cuando se aplica a Jesús subraya la absoluta unicidad de Cristo y su eterna unión con el Padre.

Cuando se llama a Jesús «unigénito del Padre», significa que es exactamente de la misma esencia que el Padre.

Cuando entendemos que la palabra unigénito es una declaración de la deidad de Cristo, podemos entender fácilmente la revuelta de los judíos cuando escucharon que Jesús era el Hijo de Dios. Esta afirmación significaba que Él era igual a Dios. Para los judíos, esto representaba una blasfemia.

Esta interpretación es muy clara en Juan 5:18, cuando leemos que los judíos trataron de matar a Jesús no solo porque violaba el sábado, sino también porque «afirmaba que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios».

Dato importante # 2: Cuando decimos que Jesús es el unigénito del Padre, estamos declarando su absoluta igualdad con Dios. De esta manera estamos reconociendo que Él es el verdadero Dios, tan eterno como el Padre.

La palabra unigénito y las herejías

Muchas sectas y algunos críticos de las escrituras se aprovechan de la interpretación errónea de los pasajes bíblicos en los que la palabra unigénito se refiere a Jesús y afirman que Jesús es una criatura de Dios, con lo que discuten la Divinidad del Cristo.

Estas cuestiones sobre la interpretación del griego monogenés al referirse a Jesús no existían en los manuscritos latinos más antiguos. En ellos, monogenés se tradujo con la palabra latina unicus, que significa «único», pero no se tradujo respecto a «nacimiento»

Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Jesús es el Unigénito de Dios, está diciendo que es el único Hijo de Dios y que con su muerte se convirtió en el primogénito de muchos hermanos. Con ello, los escritores bíblicos subrayan la igualdad y la unidad esencial compartida entre las personas de la Trinidad.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Unigénto en la Biblia

¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, ...
Leer Más
Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más