En uno de nuestros artículos anteriores estudiamos ¿qué significa una Sinagoga en la Biblia?, y en el presente artículo deseamos estudiar a qué se refiere la Biblia cuando el apóstol Juan en el libro de Apocalipsis escribió acerca de la sinagoga de Satanás.
¿Será que la sinagoga de Satanás son cristianos judaizantes que no aceptan que el sacrificio de Cristo es suficiente y todavía quieren justificarse por la Ley de Moisés?, sigue leyendo para que podamos resolver todas tus dudas.
La Sinagoga de Satanás es una expresión que se utiliza dos veces en la Biblia, en el libro de Apocalipsis, para referirse a la oposición judía que se formó contra la iglesia. Esta expresión aparece en las cartas a las iglesias de Esmirna y Filadelfia (Apocalipsis 2:9 y 3:9).
Contenido
La oposición judía contra la iglesia
Después de Pentecostés, en las primeras décadas del cristianismo, el Evangelio comenzó a predicarse rápidamente en todo el Imperio Romano.
Los romanos no distinguían exactamente entre cristianos y judíos. Esto significaba que los cristianos eran vistos al mismo nivel que los judíos. Por lo tanto, gozaban de cierta protección, ya que el judaísmo era tolerado.
Sin embargo, tras la caída de Jerusalén en el año 70, la distinción entre cristianismo y judaísmo se hizo más clara y evidente. Sobre todo porque los judíos comenzaron a amenazar a la Iglesia. Comenzaron a acusar a los cristianos ante los romanos para promover una persecución.
Los judíos se centraron realmente en oponerse al cristianismo. Incluso expulsaron y prohibieron a los cristianos frecuentar sus sinagogas, maldiciéndolos y negándoles cualquier tipo de protección civil.
La acusación de los judíos contra los cristianos consistía básicamente en afirmar que los cristianos deshonraban al César al honrar a Jesús como Señor.
Esta gran persecución tuvo lugar en la última década del primer siglo y es conocida como el cumplimiento de la profecia del Apóstol Juan a la iglesia de Esmirna (Apocalipsis 2:10); acerca de las diez persecuciones que iba a recibir la iglesia de Esmirna y lo que iba a padecer en ese tiempo.
Relacionado: Los siete sellos del Apocalipsis
¿Cuál es el significado de sinagoga de Satanás?
Como grandes e intensos perseguidores de los seguidores de Cristo, los judíos comenzaron a actuar como verdaderos agentes de Satanás. Por eso Jesús, a través del apóstol Juan, asocia las sinagogas judías de las ciudades de Esmirna y Filadelfia con la acción de Satanás. Esto explica el significado de la expresión «Sinagoga de Satanás».
Los dos versos en los que aparece esta expresión subrayan muy claramente la oposición y el comportamiento hostil de los judíos contra los cristianos diciendo:
«Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás» (Apocalipsis 2:9).
«Voy a hacer que los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, pero que en realidad mienten, vayan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado» (Apocalipsis 3:9).
La sinagoga de Satanás en la Iglesia de Esmirna
La carta a la Iglesia de Esmirna destaca a la comunidad judía de esa ciudad como una fuerza que se oponía a la iglesia local. Los judíos se negaron a reconocer a Jesús como el Mesías prometido. De hecho, se empeñaron en maldecirlo junto con sus seguidores.
Algún tiempo después, un episodio caracterizó la gran oposición de los judíos en esa ciudad. Policarpo, un líder cristiano que había sido obispo de la Iglesia de Esmirna, fue condenado a muerte con la notoria participación de los judíos en esta sentencia.
Los registros indican que fueron los primeros en recoger la leña para la hoguera en la que fue quemado Policarpo.
Aunque conocían las Escrituras que daban testimonio de Cristo, y aunque tenían acceso a la verdad sobre Dios, los judíos eligieron intencionadamente negarla, y así cometieron blasfemia.
Por lo tanto, mientras que los cristianos eran identificados como hijos espirituales de Abraham, los judíos de Esmirna son asociados con Satanás.
La sinagoga de Satanás en la iglesia de Filadelfia
La carta a la iglesia de Filadelfia también trae la reprimenda contra los judíos en la expresión «Sinagoga de Satanás».
Aunque la situación profética es bastante diferente, debido a que la iglesia de Filadelfia representa los tiempos del siglo XIX y XX mientas que Esmirna los tiempos del siglo II, el espíritu judaizante sigue siendo de gran tropiezo para la iglesia del Señor, por eso el Señor mismo nuevamente los llama instrumentos en manos de Satanás.
A estos judíos se les llama mentirosos porque dicen ser el pueblo de Dios, pero en realidad actuan como agentes del diablo, de manera muy similar como la que actúan las sectas judaizantes que quieren llevar el cristianismo a las raíces hebreas.
En la sentencia contra ellos, Jesús afirma que estos judíos opositores confesarán que Cristo ama a su pueblo. Este pueblo es el verdadero Israel formado por judíos y gentiles, redimidos en Cristo, conformando su «cuerpo», es decir la santa Iglesia del Señor.
¿Cuál es el origen de la sinagoga de Satanás?
Las siete iglesias del Apocalipsis presentan un cumplimiento histórico y también profético, es decir, las siete iglesias existieron históricamente y también representan el estado espiritual de la iglesia universal a lo largo de la historia hasta que Cristo regrese por segunda vez.
Así, podemos observar que la sinagoga de Satanás se originó en la iglesia de Esmirna, iglesia que representó históricamente la iglesia de las persecuciones del siglo II d.C., época en la que, los líderes judíos se reunieron en el Concilio de Jamnia. En ese concilio reconocieron el canon del Antiguo Testamento y oficializaron aún más su oposición a los cristianos.
También formularon entre otras cosas, las llamadas Dieciocho Bendiciones que se recitan en la liturgia judía, en la que la Duodécima bendición, constituye una maldición contra los apóstatas.
Los estudiosos coinciden en que esta maldición la «duodécima» va dirigida especialmente contra los cristianos. En cierto sentido, su objetivo era suprimir a los judíos conversos que aún se infiltraban en las sinagogas.
¿Son todas las sinagogas de Satanás?
El Señor Jesús profetizó que el pueblo de Israel iba a quedar abandonado, porque no recibieron al Señor Jesús (Mateo 23:38); de esta forma, empezó el tiempo de los gentiles, o también llamado el tiempo de la iglesia, en el que el pueblo judío fue abandonado por Dios temporalmente.
De esta forma, aunque en la actualidad existen sinagogas judías, la gran mayoría no predica el Evangelio del Señor Jesús, por tanto, aunque no podemos asegurar que todas las sinagogas actuales son de Satanás, sí podemos afirmar que, los actuales movimientos judaizantes y muchas sinagogas parecen que lo sea.
Por último, es importante resaltar, que el pueblo judío estará apartado del Señor hasta el fin de los tiempos, porque el Señor les dijo: «Y les advierto que ya no volverán a verme hasta que digan: «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!»» (Mateo 23:39); pero, en ese momento final de la humanidad, Israel se arrepentirá y recibirá al Señor Jesús.
Te recomendamos la siguiente enseñanza para profundizar el estudio.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más