¿Quién fue Cornelio el centurión en la Biblia?

¿Conoces la historia de Cornelio en la Biblia ? ¿Sabes quién era este hombre que recibió al Señor por primera vez siendo un gentil y por qué es tan importante su historia en las Sagradas Escrituras? Si quieres saber más sobre este peculiar personaje bíblico, sigue leyendo este artículo.

La historia de Cornelio se encuentra en el libro de los hechos de los apóstoles en el capítulo 10. Y es presentamo como un «hombre piadoso» que esperaba en el Dios de Israel, siendo un gran ejemplo para los creyentes de la actualidad.

Cornelio era un centurión romano y es catalogado por los eruditos como el primer gentil (no judío) en convertirse al cristianismo. Cornelio esperó en el Señor y recibió una visión de Dios que decía que enviara mensajeros a Pedro para recibir la salvación.

Relacionado: Historia del apóstol Pedro: ¿Quién fue Pedro?

¿Qué significa el nombre Cornelio?

El nombre Cornelio de su forma griega «Κορνήλιος» o su trasliteración «Kornélios» tiene como significado literalmente «cuerno», aunque algunos interpretan su significado como «perdurable» o incluso «estable».

Su nombre se menciona en diez pasajes del Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras, todos los cuales se encuentran en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Este nombre para hombre también tiene versiones femeninas en varios idiomas; como Cornélie, en francés, y Cornelia, admitida tanto en español, en inglés y en alemán.

Te puede interesar: ¿Quién era Esteban en la Biblia?

Cornelio en la Biblia

Cornelio era un centurión romano de la antigua nobleza, adscrito a Palestina, que se había establecido en Cesarea. Es decir, un oficial del ejército que dirigía una compañía de aproximadamente cien soldados de a pie llamada «centuria». En una legión romana había sesenta centuriones.

Además de Cornelio, en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento se mencionan otros tres hombres con el cargo de centuriones, los cuales se pueden encontrar en (Mateo 8:5-13; 27:54; Hechos 27:1,8,43).

El centurión Cornelio vivía en la ciudad de Cesarea de Palestina, la capital de Judea que estaba bajo el mando de los procuradores romanos y que estaba a unos cien kilómetros de Jerusalén.

En esta ciudad había edificios imponentes y un puerto, y debido a la mezcla étnica de su población, eran frecuentes los roces entre judíos y gentiles.

El evangelista Felipe vivió en esta ciudad, y más tarde el apóstol Pablo fue encarcelado allí durante el mandato de los procuradores Félix y Festo (Hechos 23:23; 26:32).

Cornelio era un gentil

Cornelio era un gentil, y es descrito por Lucas en los Hechos de los Apóstoles como un hombre temeroso del Señor diciendo: «Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente» (Hechos 10:2).

Algunos estudiosos, basándose en esta descripción, sugieren que era un prosélito del judaísmo, mientras que otros sostienen que era simplemente un hombre que había reconocido al Dios de Israel como el verdadero Dios y estaba familiarizado con las prácticas religiosas de los judíos, pero no era exactamente un prosélito.

Vea aquí: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

La conversión de Cornelio

La conversión de Cornelio fue muy significativa en el contexto del libro de los Hechos de los Apóstoles porque hizo evidente que los cristianos gentiles también recibían el Espíritu Santo.

De hecho, la conversión que tuvo lugar en la casa de Cornelio fue tan importante que se menciona dos veces en los Hechos.

La primera vez se encuentra en el capítulo 10, donde relata la ocasión de la conversión, y la segunda en el capítulo siguiente, el 11, donde el propio apóstol Pedro explica el carácter milagroso de su ida a Cesárea, donde estaba Cornelio.

Además, el propio apóstol aludió a la conversión de Cornelio durante el Concilio de Jerusalén, subrayando que la manifestación del Espíritu Santo entre los gentiles significaba que la salvación de Dios era solo por gracia, es decir, que no dependía de ninguna observancia de la Ley de Moisés (Hechos 15:7-11).

Vea también: Jesús camina sobre el agua y Pedro camina sobre el agua

¿Cómo fue la visión de Cornelio?

Aunque se describe a Cornelio como alguien que temía al Dios verdadero, ciertamente no había tenido un contacto directo y explícito con el Evangelio de Cristo.

La Biblia dice que Cornelio tuvo una visión de un ángel de Dios, el cual le ordenó que enviara a buscar a Simón Pedro, el apóstol, para que le explicara la salvación.

Cornelio envió hombres a Jope, la ciudad donde el apóstol se encontraba en ese momento, la cual estaba a unos cincuenta kilómetros de Cesarea de Palestina.

Al día siguiente, el apóstol Pedro también tuvo una visión en la que «vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves. Levántate, Pedro; mata y come, le dijo una voz.» (Hechos 10:12-13). Pero sin embargo, Pedro no entendía.

Te puede interesar: Jesús sana la suegra de Pedro

¿Quién le predicó a Cornelio?

Pedro al oir la voz que le ordenaba matar y comer esos animales, se negó diciendo que nunca había comido nada impuro. E inmediatamente después, la voz advirtió a Pedro que no considerara impuro lo que Dios había limpiado.

Esto sucedió tres veces hasta que la sábana subió al cielo, pero no entendió esta visión.

Más tarde, cuando fue llevado a casa de Cornelio, comprendió que la visión se refería al hecho de que Dios no hace acepción de personas, y que la predicación del Evangelio y la salvación por la gracia mediante la fe en Jesucristo es tanto para judíos como para gentiles (Hechos 10:28-36).

Entonces el apóstol Pedro le predicó a Cornelio y a toda su familia sobre la salvación por medio de Jesucristo, y el perdón de los pecados para los que creen en su nombre, como lo atestiguan todos los profetas.

Al pronunciar estas palabras, la Biblia dice que el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escucharon incluyendo por supuesto a Cornelio.

Vea también: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?

¿Por qué es importante la historia de Cornelio?

Los cristianos judíos que acompañaban al apóstol Pedro se quedaron asombrados cuando se dieron cuenta de que el Espíritu Santo se había derramado sobre los gentiles, igual que se había derramado sobre los cristianos de Jerusalén en Pentecostés (Hechos 2).

Este hecho es muy importante, porque hasta ese momento, solamente se creía que la salvación era para el pueblo de Israel, sin embargo, este hecho histórico mostró que la salvación del Señor no tiene fronteras, porque Dios quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2:4).

El texto termina mostrando que el centurión Cornelio y los demás gentiles de su casa fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, dejando claro que Dios tiene un solo pueblo, y que la llamada de su gracia no se basa en ninguna distinción de nacionalidad.

A partir de ese momento, se empezó a entender que «ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.» (Gálatas 3:28).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.