¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido a que llegó a convertirse en un tribu de Israel?.
Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.
Aser fue el octavo hijo de Jacob, el segundo con Zilpa, la criada de Lea (Génesis 30:13; 35:26). Aser es el fundador de una de las 12 Tribus de Israel que lleva su nombre.
Vea también: ¿Quién fue Amós en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa el nombre Aser?
El significado del nombre Aser proviene del original hebreo «אָשֵׁר» o su trasliteración «Asher«, que significa «bendito» o «feliz».
Es probable que Aser también sea el nombre de una ciudad de Palestina.
Vea aquí: ¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?
La historia de Aser en la Biblia
La Biblia no proporciona muchos detalles sobre quién era Aser más allá de las pocas palabras que encontramos sobre él en el libro del Génesis.
Sabemos que Aser tuvo cuatro hijos y una hija, Imná, Isvá, Isví, Beriá, y Sera. (Génesis 46:17; 1 Crónicas 7:30).
El nacimiento de Aser se registra en Génesis 30:13, y la bendición que recibió de Jacob, su padre, puede verse en Génesis 49:20.
Donde se lee: «Aser es el más bendito de los hijos; que sea el favorito de sus hermanos, y se empape en aceite los pies». Esta bendición se percibe claramente como una referencia a la tierra fértil heredada por sus descendientes (Deuteronomio 33:24; Josué 19:24-31).
También podemos decir que Aser estuvo presente en el episodio en que su hermano, José, fue traicionado y vendido como esclavo a una caravana de ismaelitas que se dirigía a Egipto (Génesis 37).
Vea también: ¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?
La tribu de Aser
Los descendientes de Aser formaron una de las Doce Tribus de Israel. En el momento del Éxodo, los descendientes adultos de Aser eran 41.500, contando solo los varones (Números 1:41). Más tarde, en un nuevo recuento, el linaje de Aser contó con 53.400 hombres adultos (Núm. 26:47).
La tribu de Aser estaba formada por cinco clanes (Números 26:44-47), y participó en la organización y el vagabundeo de las tribus por el desierto (Números 2:27; 7:72; 13:13).
El territorio de Aser fue asignado por Josué, y formaba la frontera norte de Palestina, y se extendía hacia el sur hasta el final del Carmelo, limitando con el territorio de Manasés (Josué 19:24-31,34). También es válido saber que los levitas gersonitas poseían cuatro ciudades en Aser (1 Crónicas 6:62,74,75).
La ubicación del territorio de Aser puso a sus habitantes en contacto con los fenicios, conocidos por el comercio de la época. Sin embargo, los descendientes de Aser no consiguieron expulsar definitivamente a los cananeos de sus ciudades (Jueces 1:31-32).
Te puede interesar: La Historia de Moisés: ¿Quién era Moisés en la Biblia?
La tribu de Aser no destaca entre sus hermanos
En el resto de la historia judía registrada en la Biblia, Aser no aparece en ninguna posición destacada.
En la época de los jueces de Israel, observamos que Aser fue una de las tribus que no ayudó a Débora, es decir, se negó a participar en la guerra, lo que revela la desunión de una parte de las tribus de Israel (Jueces 5:15).
Aunque Aser proporcionó guerreros a David (1 Crónicas 12:36), la tribu no fue mencionada en la lista de los principales líderes (1 Crónicas 27:16). En los días del reinado de Salomón, Aser formaba uno de los distritos administrativos (1 Reyes 4:16).
Durante el reinado de Ezequías, la tribu de Aser respondió a los llamamientos del rey para que la Pascua se celebrara en Jerusalén (2 Crónicas 30:11), ya después de la caída del reino del norte.
Te puede interesar: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?
¿Qué referencia se encuentran de Aser en el Nuevo Testamento?
Hay dos referencias a Aser en el Nuevo Testamento donde se emplea la forma griega Asher.
La primera se encuentra en el Evangelio de Lucas, donde se hace referencia a la profetisa Ana, una mujer anciana que pertenecía a la tribu de Aser y que se alegró al ver a Jesús (Lucas 2:36).
La segunda referencia está en el libro del Apocalipsis, donde el apóstol Juan presenta una relación modificada de las doce tribus de Israel, en el capítulo que habla de los 144 mil sellados (Apocalipsis 7:6).
Relacionado: Los siete sellos del Apocalipsis
¿Hubo un Aser entre los cautivos llevados a Babilonia?
Muchos judíos fueron llevados cautivos a Babilonia en tres grandes deportaciones durante el gobierno del rey Nabucodonosor. Entre estos judíos, la Biblia menciona a muy pocos por su nombre, solo a los más importantes y relevantes para la historia.
Por lo tanto, no se menciona a Aser en la Biblia durante el cautiverio en Babilonia. Sin embargo, dado que es el nombre de una de las doce tribus de Israel y también un nombre relativamente común entre los hebreos, puede incluso existir la posibilidad de que entre los exiliados judíos algunos se llamaran así.
Sin embargo, cualquier historia sobre un personaje llamado Aser que no sea hijo de Jacob es ficticia y no puede encontrarse en la Biblia.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más