La Biblia en el Nuevo Testamento menciona a dos de los discípulos de Jesús con el nombre Santiago. Por tanto, es un deber como creyentes identificar a cada uno para no tener confusiones al momento de leer e interpretar la palabra de Dios.
En los evangelios y en el libro de los hechos, las personas llamadas Santiago también son conocidas con el nombre de Jacobo, es decir, que al momento de leer la Biblia debes reconocer que las personas con el nombre Santiago y Jacobo son la misma persona.
Dos de los doce apóstoles de Jesús se llamaban Santiago. Uno era el apóstol Santiago hijo de Zebedeo, y el otro era Santiago hijo de Alfeo. El primero era hermano del Apóstol Juan y es conocido como Santiago el Mayor; mientras que el segundo es Santiago el menor y su información bíblica es escasa.
Relacionado: ¿Quién fue el apóstol Juan en la Biblia?
¿Quién era el apóstol Santiago, hijo de Zebedeo?
El apóstol Santiago, hijo de Zebedeo también conocido como Jacobo, era pescador de oficio antes de seguir al Señor Jesús (Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20; Lucas 5:10). Su madre se llamaba Salomé (Mateo 20:20; Marcos 15:40; 16:1).
Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?
Como el apóstol Santiago se menciona casi siempre antes que Juan, se cree que era el mayor. Zebedeo, su padre, podía permitirse contratar sirvientes, y su hermano, Juan, era conocido por el sumo sacerdote, lo que probablemente indica que formaban parte de una familia próspera y socialmente respetada (Marcos 1:20; Juan 18:16).
Santiago aparece siempre en compañía de Pedro y Juan, formando el grupo de discípulos más cercano al Señor Jesús. Tal vez estos tres discípulos habían comprendido de manera algo más profunda, en comparación con los demás, la verdad sobre el Mesías.
Vea aquí: Los atributos de Dios
En cualquier caso, estuvo presente en momentos muy importantes de ministerio de Jesús, como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración y la oración en Getsemaní (Marcos 5:33; 9:2; 14:33).
En una ocasión, Jesús apodó a Santiago y a Juan «Boanerges», que significa «hijos del trueno», probablemente porque los dos hermanos tenían un carácter explosivo. Esto parece quedar claro cuando le dijeron a Jesús si quería que oraran a Dios para que destruyera una aldea samaritana (Lucas 9:54).
Los dos hermanos también pidieron a Jesús una posición privilegiada en el reino de los cielos, y causó además indignación entre los demás discípulos (Marcos 10:35-41). En la misma ocasión, Jesús les dijo que debían tomar de la copa que Él iba a tomar también. La mayoría de los estudiosos entienden que se trata de una referencia al sufrimiento al que se enfrentarían los apóstoles y, en el caso concreto de Santiago, una indicación del tipo de muerte violenta que experimentaría.
Vea aquí: Versículos de la Biblia sobre el amor de Dios
El apóstol Santiago fue el primero de los apóstoles en morir como mártir. Fue ejecutado a espada por orden de Herodes Agripa I aproximadamente en el año 44 d.C. (Hechos 12:1-2). Por eso no hay que confundir al apóstol Santiago con el otro Santiago que aparece en los siguientes capítulos del libro de los Hechos dirigiendo la Iglesia de Jerusalén.
Relacionado: Esteban el primer mártir de la Iglesia primitiva
¿Quién era el apóstol Santiago, hijo de Alfeo?
Lo que se sabe del apóstol Santiago, también conocido como Jacobo es que su padre se llamaba Alfeo (Mateo 10:3; Hechos 1:13). Un dato curioso es que el padre del apóstol Mateo también se llamaba Alfeo, sin embargo, no es posible demostrar que se trate de la misma persona, lo que haría que ambos apóstoles fueran hermanos.
Es identificado por Marcos como «Santiago el menor» (Marcos 15:40). La expresión «el más pequeño» es traducido del griego mikros, que significa literalmente «el pequeño». Esta descripción puede referirse a su estatura o indicar que era más joven que el otro apóstol Santiago.
También aquí: ¿Qué significa el arcoíris en la Biblia?
También es posible que sea el discípulo mencionado en Mateo 27:56; Marcos 16:1; y Lucas 24:10. Si esto es correcto, entonces el nombre de su madre era María, una de las mujeres que siguieron al Señor Jesús y estuvieron presentes en el momento de la crucifixión.
Te puede interesar:
¿Qué es la fornicación en la Biblia?
Leer Más
8 Poderosas oraciones por los enfermos
Leer Más
¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?
Leer Más
¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?
Leer Más
¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?
Leer Más