¿Quién era Bartolomé en la Biblia? ¿Es Bartolomé Natanael?

Cuando buscamos quienes fueron los 12 apóstoles en la lista encontramos a un hombre llamado Bartolomé, que por lo general solamente es mencionado en las listas de los evangelios y que no tiene mayor información.

Todo creyente está en el deber de conocer quienes fueron los apóstoles que discípulo el Señor y que información relevante se encuentra de ellos en la Biblia para tomarlo como ejemplo tanto de lo bueno, como de lo malo y aplicarlo en nuestra vida como hijos de Dios.

Bartolomé era uno de los doce discípulos de Jesús. Las únicas referencias bíblicas a él se encuentran en las listas de los nombres de los discípulos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13). Como dato llamativo siempre se menciona en las listas después de Felipe.

Relacionado: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

¿Quién era Bartolomé? ¿Es el mismo Natanael?

El nombre Bartolomé, Bartholomaios, significa «hijo de Tolmai». Este nombre se encuentra en la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) y en las obras de Flavio Josefo en diversas formas.

Vea aquí: Planes de Lectura de la Biblia

Desde el siglo IX, muchos intérpretes han identificado a Bartolomé como el Natanael que aparece en el Evangelio de Juan. El nombre Natanael significa «dado por Dios» o «regalo de Dios». Esta sugerencia surge por el hecho de que los Evangelios Sinópticos mencionan a Felipe y Bartolomé, mientras que el Evangelio de Juan menciona a Felipe y Natanael. Además, Juan nunca menciona a Bartolomé en su relato.

Se han hecho otros intentos de identificar a Natanael como uno de los doce. Las sugerencias sobre quién podría ser Natanael son Mateo, Matías y Juan hijo de Zebedeo. Pero obviamente la mejor posibilidad es que Natanael sea el mismo Bartolomé. Si esto es correcto, probablemente su nombre principal era Natanael, y Bartolomé era una indicación de su relación filial, es decir, era hijo de Tolmai.

La historia de Bartolomé

Tomando como consideración que Bartolomé es Natanael vemos que aparece en la narración bíblica en un diálogo con Felipe, donde se le dice que su ciudad natal era Caná de Galilea (Juan 1:45-51).

Vea aquí: ¿Quién fue el apóstol Felipe?

Al encontrarse con Bartolomé, Felipe le dijo con gran entusiasmo que había encontrado al Mesías del que dan testimonio Moisés y los profetas. Cuando Felipe añadió que era Jesús, el hijo de José de Nazaret, Bartolomé hizo la conocida pregunta: «¿Acaso de allí puede salir algo bueno?» (Juan 1:46). Esta pregunta indica que hasta ese momento Bartolomé nunca había percibido ninguna profecía mesiánica relacionada con esa ciudad.

Quién era Bartolomé en la Biblia Es Bartolomé Natanael Juan 1-46

En otras palabras, tal vez sólo estaba diciendo: «¿Moisés y los profetas hablaron realmente de Nazaret en una categoría mesiánica?» Felipe ni siquiera se propuso discutir este interrogatorio con Natanael y su respuesta fue sencilla: «Ven a ver».

Donar Holybiblia Paypal

La llamada de Bartolomé

Bartolomé acompañó a Felipe hasta el Señor Jesús. Al ver que Natanael se acercaba, Jesús dijo: «Aquí tienen a un verdadero israelita en quien no hay falsedad» (Juan 1:47). Con esto Jesús no estaba indicando que Bartolomé fuera perfecto, sino que en su carácter honesto difería de la mayoría de los judíos.

Al oír las palabras de Jesús, Bartolomé le preguntó sinceramente: «¿De donde me conoces?». Es posible que en ese instante Natanael haya sospechado que Felipe ya había hablado de él. Pero Jesús pronto puso fin a cualquier sospecha: «Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas debajo de la higuera, ya te había visto» (Juan 1:48). Ante esta afirmación, Natanael reconoció: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel» (Juan 1:49).

Vea También: La historia de Esteban el primer mártir de la Iglesia

Después del testimonio de Natanael, Jesús le hizo la promesa de que le serían reveladas cosas aún mayores. Jesús le prometió que vería el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre (Juan 1:51). Esta promesa de Jesús era una clara referencia a la historia de Jacob, en el episodio en que vio una escalera que conducía de la tierra al cielo, con ángeles del Señor subiendo y bajando por ella. En aquella ocasión se prometió a Jacob que todas las familias de la tierra serían bendecidas en su descendencia (Génesis 28).

Vea aquí: La historia del Rey David

Estas palabras se cumplen en Cristo. Él es el vínculo entre el cielo y la tierra, el que reconcilia al hombre con Dios, la reconciliación entre Dios y el hombre, el único Camino al Padre (Juan 14). Es por su sacrificio que un pueblo proveniente de todas las naciones de la tierra es redimido de sus pecados.

Relacionado: La Trinidad en la Biblia

La muerte de Bartolomé

Bartolomé fue uno de los discípulos a los que se les apareció Jesús resucitado junto al mar de Galilea (Juan 21:2). Más tarde también se le menciona en compañía de los apóstoles en la reunión de la iglesia en Jerusalén (Hechos 1:13).

Aparte de estas referencias, no se dice nada más sobre la historia de Bartolomé en el Nuevo Testamento. Hay ciertas tradiciones en la historia de la Iglesia, que se remontan a Eusebio (325 d.C.), que especulan sobre su vida en el período de la Iglesia primitiva. En general se dice que predicó el Evangelio en la región de Asia Menor.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia en la Biblia?

Diferentes tradiciones hablan de su martirio, pero difieren en cómo ocurrió. Algunos dicen que fue desollado vivo y luego crucificado, mientras que otros dicen que fue azotado hasta la muerte. Sin embargo, hay muchos conflictos entre estas historias, lo que hace que estas tradiciones no sean fiables. El testimonio del Nuevo Testamento es todo lo que se sabe con certeza sobre quién era Bartolomé.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.