¿Quién fue Nadab y Abiú en la Biblia?

¿Conoces la historia de Nadab y Abiú en la Biblia? ¿Sabes quienes fueron estos dos hombres y por qué su historia es relevante en el Antiguo Tesamento? Si quieres saber más sobre estos personajes, sigue leyendo este artículo.

Nadab y Abiú fueron dos hijos de Aarón y hermanos de Eleazar e Itamar. Son conocidos en la Biblia principalmente por morir después de ofrecer fuego extraño ante el Señor.

La historia de Nadab y Abiú sirve como advertencia de que las cosas de Dios no se pueden hacer de cualquier manera, sino que debemos obedecer según las ordenes amorosas del Señor.

Te puede interesar: ¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Qué significa el nombre Nadab?

El significado del nombre Nadab en hebreo «נָדָב» o su trasliteración «Nadab«, significa probablemente «dispuesto».

Tres personas son mencionadas en la Biblia con este nombre:

1. El mayor de los cuatro hijos de Aarón (Éxodo 6:23; Números 3:2). del cual hablaremos a profundidad porque es el más conocido.

2. El hijo y sucesor de Jeroboam, el rey de Israel (1 Reyes 14:20). El cual mientras tenía sitiada a la ciudad de Guibetón, una ciudad al sur de Dan (Josué 19:44), estalló una conspiración en su ejército, y Basá lo mató (1 Reyes 15:25-28), después de reinar por dos años en el reino del norte. El asesinato de Nadab fue seguido por toda su casa, y así esta gran familia se extinguió (1 Reyes 15:29).

3. Uno de los hijos de Samay, de la tribu de Judá (1 Crónicas 2:28,30).

¿Qué significa el nombre Abiú?

El significado del nombre Abiú en hebreo «אֲבִיהוּא» o su trasliteración «Abihu«, significa probablemente «él es (mi) padre».

Abiú fue el segundo de los hijos de Aarón (Éxodo 6:23 ;Números 3:2; 26:60; 1 Crónicas 6:3). 

Junto con sus tres hermanos fue consagrado como sacerdote (Éxodo 28:1). Con su padre y su hermano mayor, acompañó a los setenta ancianos en su camino a la montaña con Moisés (Éxodo 24:1,9).

Historia de Nadab y Abiú, los hijos de Aarón

Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar eran los hijos de Aarón que, junto con su padre, fueron apartados por Dios en el ejercicio del sacerdocio en Israel.

Al ocupar este importante cargo, los hijos de Aarón servirían como representantes de Dios ante el pueblo; así como representantes del pueblo ante Dios.

Aarón ostentaba el liderazgo del sacerdocio, siendo el primer sumo sacerdote de Israel. Sus hijos, estaban encargados del servicio en el Tabernáculo, en el atrio y en el lugar santo.

El cargo de sumo sacerdote era vitalicio. Esto significa que solo podía haber un sumo sacerdote a la vez, el cual una vez al año, entraba al lugar santísimo para ofrecer sacrificio por todos los pecados del pueblo.

Un nuevo sumo sacerdote asumía el cargo solo después de la muerte del anterior. El libro del Éxodo recoge con detalle la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos en el Sinaí (Éxodo 28:1,4; Levítico 8:2,13).

¿Por qué murieron Nadad y Abiú al ofrecer fuego extraño?

Nadab y Abiú murieron mientras ofrecían culto a Dios. Sin embargo, es necesario entender un poco más sobre todo lo que implicó el castigo del Señor hacia ellos.

Antes de ser llamados al oficio del sacerdocio, Nadab y Abiú ya habían contemplado de cerca la poderosa obra de Dios entre los israelitas.

Nadab y Abiú estaban presentes, junto con Moisés, Aarón y los ancianos más notables de Israel, cuando Dios se reveló en el Monte Sinaí (Éxodo 24:1-9). Entonces, como ya se ha dicho, fueron designados directamente por Dios para el oficio del sacerdocio, y estuvieron particularmente involucrados en la consagración del Tabernáculo.

Todo esto significa que Nadab y Abiú fueron testigos oculares del pacto que Dios hizo con los israelitas en el Sinaí.

Así, también tenían pleno conocimiento de las ordenanzas de Dios para su pueblo. Como sacerdotes, fueron debidamente instruidos sobre cómo debían vivir en santidad para el Señor y cómo proceder en todo lo que implicaba el culto en Israel. Sin embargo, Nadab y Abiú fracasaron.

En un día determinado no llevaron a cabo la adoración de Dios correctamente en el Tabernáculo. La Biblia dice que Nadab y Abiú tuvieron la audacia de ofrecer algo que Dios no les había ordenado.

Las Sagradas Escrituras no entran en detalle sobre lo que hicieron Nadab y Abiú, sino que dice que ellos ofrecieron «fuego extraño» ante el Señor.

Después de eso, inmediatamente Nadab y Abiú fueron asesinados. Moisés, escribió «Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los consumió, y murieron ante él.» (Levítico 10:2).

Nota: Es probable que cuando cometieron este terrible pecado, estuvieran borrachos, pues inmediatamente después se da la ley que prohibe el uso de vino o licor a los sacerdotes.

¿Quién de los hijos de Aarón lo reemplazó como sumo sacerdote?

Después de la muerte de Nadab y Abiú, Moisés llamó a Misael y Elzafán, primos de Aarón, para que se encargaran de retirar los cuerpos de Nadab y Abiú y llevarlos fuera del campamento de Israel (Levítico 10:4-5). Entonces el pueblo de Israel lamentó profundamente lo ocurrido.

Pero debido al oficio sacerdotal, a Aarón y a sus hijos, Eleazar e Itamar, se les prohibió guardar luto por la muerte de Nadab y Abiú.

Como estaban totalmente consagrados a Dios, debían estar completamente separados de la muerte (Levítico 10:6).

Nadab y Abiú eran los siguientes en la sucesión al sumo sacerdocio. Pero, como ambos murieron, Eleazar se convirtió en sumo sacerdote después de la muerte de su padre Aarón.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Aristarco en la Biblia

¿Quién fue Aristarco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aristarco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el fiel servicio que ofreció a lo largo ...
Leer Más
Quiénes eran los Zelotes en la Biblia

¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?

En los tiempos de Jesús, se podían encontrar distintas sectas cada una enfocada en sus propias creencias, tal como lo ...
Leer Más
Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre

¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase "Hijo del Hombre" es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y ...
Leer Más
Quién es el Hijo de Perdición y que significa

¿Quién es el Hijo de Perdición en la Biblia?

La Biblia habla acerca de dos hombres que son llamados "el Hijo de Perdición", de los cuales uno existió en ...
Leer Más
Qué es un dracma en la Biblia

¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón ...
Leer Más
Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más