¿Quién fue Amón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Amón en la Biblia? ¿Sabes quienes fueron los hombres que llevaron este nombre en la Biblia y por qué su historia es relevante en el Antiguo Tesamento? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Para entender quién era Amón en la Biblia es necesario saber que este nombre se aplica de diferentes maneras. Amón puede significar tanto el nombre propio de una persona como la designación de un lugar, un pueblo o un dios.

Amón fue un rey de Judá, subió al trono cuando tenía 22 años.​ Siguió prácticas de idolatría, y Sofonías describió su reinado como uno marcado por la depravación moral. Con ese nombre también es conocido un pueblo y un «importante» dios egipcio.

​Te puede interesar: ¿Quién fue Amán en la Biblia?

¿Qué significa Amón en la Biblia?

El significado del nombre Amón en hebreo «עַמּוֹן» o su trasliteración «Ammon», significa «constructor»; en la mitología egipcia, su nombre significa «El Oculto», ya que originalmente era la personificación del dios del viento.

En la Biblia se mencionan al menos cuatro personas con este nombre, los cuales veremos a continuación.

¿Quién fue el Rey Amón?

Entre todos los personajes que reciben este nombre en la Biblia, sin duda el rey Amón es el más destacado.

Amón era hijo de Manasés y asumió el trono de Judá cuando tenía 22 años. Y su reinado solamente duró dos años (2 Reyes 21:19-21).

Amon tuvo un reinado muy malo. Practicó la idolatría en Judá y rechazó al Señor (2 Reyes 21:19-21). Por todo esto fue considerado un rey impío, incluso peor de lo que había sido su padre según lo dicen las Sagradas Escrituras (2 Crónicas 32:23).

Amón fue asesinado por sus propios siervos (2 Reyes 21:23). Sin embargo, la Biblia no explica las razones de esta conspiración en la corte de Judá que le costó la vida.

El propio pueblo se encargó de castigar a los asesinos de Amón, y puso a Josías, su hijo, como rey sobre Judá.

El rey Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar. Debido a su linaje davídico, Amón se menciona en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:10).

¿Quién fue el pueblo de Amón?

En la Biblia, el nombre de Amón también se utiliza para designar a un pueblo que desciende de uno de los hijos de Lot, sobrino de Abraham.

Ben Amí nació de una relación entre Lot y su hija menor en una cueva cerca de Zoar.

Preocupadas por la falta de descendencia de su padre, las dos hijas de Lot lo engañaron y lo emborracharon para poder acostarse con él y tener descendencia.

Las Escrituras dicen que Ben Amí es el «padre de los actuales amonitas» (Génesis 19:38). Este pueblo se llama amonita en la Biblia, o simplemente el pueblo de Amón (Salmo 83:7). El territorio que ocupaban también se llama Amón (Nehemías 13:23).

¿Quién fue el dios Amón?

Amón también era el nombre de una deidad egipcia.

Su nombre estaba directamente asociado a la ciudad de Tebas, también llamada No-Amón, donde era la deidad local. Tebas era una importante metrópolis del Alto Egipto.

Con el tiempo, Amón se convirtió en el dios principal del panteón egipcio. El dios Amón es mencionado en relación con la ciudad de Tebas por el profeta Jeremías y también por el profeta Nahum (Jeremías 46:25; Nahum 3:8). No-Amón cayó ante los asirios en el 633 a.C.

¿Cuántos Amón hay en la Biblia?

En la Biblia también se designa a otras personas con el nombre de Amón. Veamos algunos:

1. El gobernador de la ciudad de Samaria en la época del reinado de Acab. Fue él quien se encargó de cuidar al profeta Micaías mientras Acab y el rey Josafat de Judá luchaban contra Siria (1 Reyes 22:2-26; 2 Crónicas 18:25).

2. En las listas del libro de Nehemías, un descendiente de los siervos del rey Salomón tenía este mismo nombre (Nehemías 7:56,59).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre

¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase "Hijo del Hombre" es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y ...
Leer Más
Quién es el Hijo de Perdición y que significa

¿Quién es el Hijo de Perdición en la Biblia?

La Biblia habla acerca de dos hombres que son llamados "el Hijo de Perdición", de los cuales uno existió en ...
Leer Más
Qué es un dracma en la Biblia

¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón ...
Leer Más
Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más
Qué significa Unigénto en la Biblia

¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, ...
Leer Más
Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más