En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son generadas por la diferencia en el número de libros entre la Biblia evangélica protestante, la Biblia católica e incluso el Tanaj Judío.
El Nuevo Testamento tiene 27 libros. Fueron escritos en el período posterior al nacimiento y la vida de Jesús. Fue escrito en griego popular llamado koiné y los libros se clasifican en cuatro categorías: Evangelios, Historia, Epístolas y Profecía.
El griego koiné era la lengua dominante del Imperio Romano de Oriente en aquella época y también es conocido como griego helenístico. El Nuevo Testamento protestante y católico coinciden en el número de libros, mientras que para los judíos ninguno de estos libros hacen parte del Tanaj.
Relacionado: ¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Contenido
¿Cómo se dividen los libros del Nuevo Testamento?
Los libros del Nuevo Testamento se agrupan en diferentes categorías. Esta clasificación pretende presentar una organización de los libros según su género.
Como se mencionó anteriormente, hay cuatro categorías reconocidos por los estudiosos: Evangelios, Libro Histórico, Epístolas y Libro Profético.
A continuación, entenderemos mejor cómo están organizados los libros del Nuevo Testamento.
1. Los Evangelios
Los Evangelios narran básicamente el nacimiento, la vida y el ministerio, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Los libros que componen esta categoría son:
- Mateo
- Marcos
- Lucas
- Juan
2. Libro histórico
Los Hechos de los Apóstoles es el único libro de esta categoría.
Es el Génesis del Nuevo Testamento y muestra el surgimiento de la Iglesia cristiana, los primeros días tras la ascensión de Jesús al cielo, el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, la vida práctica de la iglesia y la expansión del evangelio fuera de Jerusalén.
Un hecho interesante es que el libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito por Lucas, aquel que también escribió el Evangelio de Lucas.
3. Las Epístolas
Las Epístolas o también conocidas como Cartas, también están organizadas en subcategorías. En este punto existen diferentes subdivisiones adoptadas por los estudiosos, sin embargo, las principales son:
Epístolas Paulinas:
Estas son las cartas cuya autoría se atribuye al apóstol Pablo:
- Romanos
- 1 Corintios
- 2 Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- 1 Tesalonicenses
- 2 Tesalonicenses
- 1 Timoteo
- 2 Timoteo
- Tito
- Filemón
Dentro de las epístolas paulinas aún podemos considerar otro subgrupo. Este subgrupo está compuesto por las llamadas Epístolas Pastorales. Las epístolas 1 y 2 de Timoteo y Tito forman este subgrupo.
Epístolas generales:
Son epístolas escritas por varios autores, entre ellos: el apóstol Juan, el apóstol Pedro, Judas y Santiago. Solo se desconoce el autor de la Carta a los Hebreos.
- Hebreos
- Santiago
- 1 Pedro
- 2 Pedro
- 1 Juan
- 2 Juan
- 3 Juan
- Judas
4. El libro profético
El libro del Apocalipsis es un libro de revelaciones y es el único de su categoría en el Nuevo Testamento.
En él, el apóstol Juan registró las revelaciones que tuvo de Jesucristo mientras estaba exiliado en la isla de Patmos.
Conclusión sobre los libros del Nuevo Testamento
Como vemos, la división de los libros del Nuevo Testamento es muy sencilla y objetiva. Sirve para organizar mejor el contenido de todo el Nuevo Testamento.
Así, en este artículo solo hemos hecho una introducción al número de libros del Nuevo Testamento y cómo están organizados en el canon de la Biblia. Le recomiendo que estudie individualmente cada libro del Nuevo Testamento para avanzar en el conocimiento del Señor porque eso es lo que él quiere (1 Timoteo 2:4).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más