¿Quién fue Is-boset en la Biblia?

¿Conoces quién fue Is-boset en la Biblia? ¿Sabes por qué fue coronado rey de Israel y por qué su reinado tuvo una corta duración? Para comprender la historia del segundo rey de Israel, sigue leyendo el presente artículo.

Is-boset fue el hijo menor del rey Saúl. Fue declarado rey de Israel tras la muerte de su padre por el comandante Abner, su gobierno duró dos años. La tribu de Judá no lo reconocío como rey, al considerar a David como el verdadero rey.

Is-boset fue el más joven de los cuatro hijos de Saúl y el único que sobrevivió tras la derrota con los filisteos (2 Samuel 2-4). Su nombre original fue Es-baal (1 Crónicas 8:33; 9:39) y fue proclamado rey cuando tenía cuarenta años.

Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?

¿Qué significa el nombre Is-boset?

El nombre Is-boset significa «hombre de la vergüenza». Mientras que su nombre «Es-baal» significa «Baal es» (1 Crónicas 8:33).

Recordemos que en uno de nuestros artículos estudiamos el dios Baal, y quienes eran sus profetas y mencionamos que el significado en hebreo era básicamente «señor», «poseedor» e incluso «marido».

¿Por qué cambió el nombre de Es-baal por el de Is-boset?

En el pueblo de Israel, el origen del nombre Es-baal era probablemente una exaltación al único Dios verdadero. Sin embargo, como sabemos, este nombre pasó a convertirse en nombre de diferentes deidades de pueblos vecinos.

Debido a esta situación, muchos nombres del pueblo tuvieron que ser cambiados intencionalmente para no tener ninguna semejanza o asociación el nombre de estas deidades falsas y paganas.

De esta forma, aunque la Biblia no aclara el motivo por el cual el nombre de Es-baal fue cambiado por el de Is-boset, los estudiosos comentan que el nombre de Is-boset se le dio como referencia al vergonzoso legado y muerte de su familia.

¿Cuándo y Por qué Is-boset fue coronado rey de Israel?

Justamente después de la muerte de Saúl y Jonatán en el monte Gilboa en la batalla contra los filisteos (1 Samuel 31), es cuando Is-boset logra protagonismo en las Sagradas Escrituras.

En aquel momento, Abner, en la posición de general del ejército del rey Saúl, permitió que Is-boset ascendiera al trono de su padre (2 Samuel 2:8).

La Biblia relata que Abner llevó a Is-boset a Mahanaim, y lo proclamó rey sobre Galaad, sobre los Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel (2 Samuel 2:8-10).

El ejército de Is-boset y el ejército de David se enfrentan por el reino

Como lo mencionamos anteriormente, el reinado de Is-boset duró dos años con su capital en Mahanaim. Sin embargo, la tribu de Judá no aceptó al hijo de Saúl, sino que, tenía a David como rey en Hebrón, en el Sur de Israel, lo que generó un gran conflicto entre ambos reinos (2 Samuel 2:12-13).

El conflicto enfrentó a doce guerreros de ambos ejércitos con el objetivo de determinar un ganador. Pero el resultado fue que todos los guerreros murieron al mismo tiempo (2 Samuel 2:14-16).

En consecuencia, ambos ejercitos se lanzaron a la guerra, por un lado Abner y por el otro lado Joab. La batalla fue ganada por Joab, lo que causó la derrota de Is-boset. Sin embargo, Abner tuvo que matar al hermano de Joab, Asael, aunque en defensa propia. A pesar de eso, esa muerte tuvo consecuencias posteriores para Abner.

Is-boset y el conflicto con Abner

El reinado de Is-boset empezó su declive debido a una discusión con abner.

Is-boset acusó a Abner de tener una relación con Rizpa, una mujer que había sido concubina de Saúl. En la Acusación, Is-boset acusó a Abner de ser un traidor y que el comandante deseaba usurpar el reino de Israel.

En respuesta, Abner no toleró la acusación de Is-boset y lo abandonó. De esta forma, Abner buscó a David y se hizo leal al futuro rey de Israel.

A pesar de la ayuda sincera de Abner sobre David y de apoyarlo para conseguir el reino de las doce tribus, poco después fue asesinado a traición por Joab en represalia por la muerte de Asael; y probablemente porque tuvo envidia del comandante de Saúl.

La muerte de Is-boset

En este contexto, sin la protección e influencia de Abner, Is-boset se quedó sin apoyos y acabó siendo asesinado por dos de sus propios oficiales mientras dormía a plena luz del día (2 Samuel 4:5).

Estos dos hombres hirieron a Is-boset a la altura de la quinta costilla, y luego le cortaron la cabeza. Posteriormente llevaron la cabeza de Is-boset a David, creyendo que iban a ser recompensados por el hecho.

Sin embargo, David no estaba de acuerdo con la actitud de estos hombres y los consideró impíos por haber matado a un hombre justo de forma cobarde. David ordenó matar inmediatamente a estos dos hombres, y que la cabeza de Is-boset fuera enterrada en Hebrón (2 Samuel 4:6-12).

Después de la muerte de Is-boset, los líderes de todas las tribus de Israel invitaron a David a ser el rey del reino unificado de Israel (2 Samuel 5). De esta forma podemos observar la providencia divina al usar todos estos acontecimientos para que David ocupara el reino prometido.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Proverbios 3 5-6 Explicación Confía en el SEÑOR con todo tu corazón

Proverbios 3:5-6 Explicación Confía en el SEÑOR con todo tu corazón

El libro de Proverbios, escrito principalmente por el rey Salomón es una declaración para entender sabiduría y doctrina y para ...
Leer Más
Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.