Todo me es lícito, pero no todo conviene

«Todo me es lícito, pero no todo conviene» es una declaración afirmada por el apóstol Pablo en dos versículos de la primera carta a los corintios (1 Corintios 6:12; 1 Corintios 10:23) y que por tanto, deseamos estudiar en el presente artículo, así que, sigue leyendo para descubrir su significado.

La frase «Todo me es lícito, pero no todo conviene» significa que aunque el creyente tiene libertad en Cristo para hacer cualquier cosa, no todo será de bendición para la vida del creyente, más un cuando se abusa de esa libertad para practicar algún pecado.

De esta forma como dice Juan Calvino en su comentario sobre estos pasajes, «no basta con que se nos permita hacer uso de esto o aquello indistintamente, pues debemos considerar lo que es provechoso para nuestros hermanos y aunque cada uno tiene libertad, debemos restringir el uso de su libertad con vistas a la edificación mutua».

1 Corintios 6:12 Explicación

La frase «Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien» aparece en un contexto en el que el apóstol Pablo está corrigiendo a los cristianos de Corinto, los cuales estaban adoptando un comportamiento totalmente reprobable.

Estaban entregados a la inmoralidad y a los pecados sociales y, sin embargo, trataban de justificarse sobre la base de una comprensión errónea de la libertad cristiana.

La ciudad de Corinto predicaba una idea de libertad total, y algunos cristianos seguían abrazando esa idea. Un ejemplo de ello es que en esa época era común que la gente se dedicara a un tipo de prostitución religiosa.

En aquella época se practicaban cultos paganos en los cuales eran común tener relaciones sexuales entre las sacerdotisas y los fieles. Este era exactamente el trasfondo histórico que rodeaba a los cristianos de Corinto.

Este tipo de práctica estaba tan arraigada en aquella sociedad que era algo cultural. Se promovieron los festivales, y en los templos paganos se ofrecieron grandes fiestas al pueblo. Como parte de estas actividades, estaban los rituales de la prostitución.

Parece que algunos cristianos corintios, incluso después de haber recibido el Evangelio, seguían participando en estas prácticas.

De esta forma, el apóstol le explica a los creyentes de Corinto que el verdadero propósito del cuerpo es honrar a Dios y también deja claro que el cuerpo del cristiano es el templo del Espíritu Santo.

¿Qué significa todo me es lícito pero no todo conviene?

Cuando analizamos la frase que estamos estudiando, podemos observar que el apóstol al declararla usó argumentos y contraargumentos, eso significa que el apóstol responde a las justificaciones de los corintios de manera directa.

Parece que el «todo me es lícito» era como una especie de lema utilizado por ellos, es decir, que al parecer no es una frase creada por Pablo, sino una expresión muy usada por los corintios y a la cual él queria responder. Esta expresión aparece cuatro veces en 1 Corintios ( 1 Corintios 6:12; 10:23).

Así, en 1 Corintios 6:12, Pablo emplea este lema utilizado por los corintios y da su respuesta inmediata. Veamos la estructura:

  • El argumento de los corintios: ¡Todas las cosas me son lícitas!
  • La respuesta al argumento: ¡mas no todas convienen!
  • De nuevo el argumento: ¡Todas las cosas me son lícitas!
  • Otra respuesta al argumento: ¡Mas yo no me dejaré dominar de ninguna!

Este mismo patrón se repite en el versículo 13, donde el apóstol cita lo que parece ser otro lema también utilizado por ellos: «Las viandas para el vientre y el vientre para las viandas». Y de nuevo Pablo responde: «Pero Dios los destruirá a ambos».

Este verso 13 también muestra algo interesante. Al parecer, los corintios equiparaban la libertad de comer con la libertad de mantener relaciones sexuales.

Según ellos, al igual que el estómago necesita ser satisfecho con la comida, el cuerpo también necesita ser satisfecho con el sexo. Esto significa que pensaban que el deseo de inmoralidad sexual era tan natural como el apetito por la comida.

Todas las cosas me son lícitas significado

Algunos creyentes pensaban que podían hacer lo que quisieran, ya que eran libres en Cristo.

Sobrepasaron todos los límites y trataron de justificar sus pecados diciendo que todo era lícito para ellos. Los corintios confundían la libertad con el libertinaje.

No buscaban vivir una vida de santificación. En cambio, se entregaron a toda clase de inmoralidades.

Mas no todas convienen significado

Esta es la primera respuesta de Pablo al lema «todo me es lícito». La respuesta «mas no todo conviene» o como también dijo en 1 Corintios 10:23 «no todo edifica» significa que para el cristiano no todas las cosas son provechosas.

Es interesante ver como el apóstol menciona «no todo conviene» y «no todo edifica», lo cual hace referencia no solo a nosotros mismos, sino también a nuestro prójimo.

Está claro que las decisiones o actos que hagamos como creyentes no solo nos afectan a nosotros, sino que también al cuerpo de Cristo y esa situación era la de algunos cristianos en Corinto.

Todo es lícito para mí, mas yo no me dejaré dominar de ninguna

Una vez más el apóstol repite el argumento «todo me es lícito». Aquí es fácil ver el contraste entre el todo y la nada. En la lengua griega, Pablo hace uso de un juego de palabras. En realidad, está de acuerdo con la expresión «todo me es lícito», pero trata de ponerla en su sitio.

En realidad, el exceso de libertad puede conducir a menudo a la esclavitud. Esto es lo que les ocurría a los corintios. Defendían para sí mismos un tipo de libertad que los ponía bajo la esclavitud de las prácticas pecaminosas. Por eso el apóstol dice por segunda vez: «todo me es lícito, pero no me dejaré dominar por nada».

En otras palabras, estaba diciendo que realmente poseía autoridad para hacer todas las cosas. Pero, empleando el juego de palabras, subraya que no dejaría que ninguno de ellos tuviera autoridad sobre él.

Estudio y explicación de 1 Corintios 10:23

Como lo declara Albert Barnes, este versículo es una repetición de lo que Pablo había dicho antes en 1 Corintios 6:12; y en este versículo se aplica al tema de comer la carne que había sido ofrecida a los ídolos.

Barnes declara: «Si bien puede admitirse que era estrictamente «lícito» participar de esta carne, había fuertes razones por las que era inconveniente; y esas razones deben tener fuerza la fuerza para no participar de aquel acto»

Esto quiere decir, que hay muchas cosas que «parecen lícitas» en nuestra vida, como comer carne, sin embargo, dependiendo del contexto de donde lo hagamos puede no edificar a la iglesia y a nosotros mismos.

Conclusión sobre todo me es lícito, pero no todo conviene de 1 Corintios 6:12 y 1 Corintios 10:23

La enseñanza de ambos versículos es clara. La verdadera libertad solo se produce cuando ninguna de las cosas sobre las que tenemos autoridad ejerce dominio sobre nosotros. Ser verdaderamente libre no significa no estar nunca sujeto a las leyes naturales y morales.

W. Hendriksen escribe que una persona puede ejercer la libertad cristiana libremente en todas las cosas, siempre que se produzca en comunión con Cristo. Esta comprensión debe regir nuestra vida en todos los aspectos.

De la misma forma Juan calvino menciona que si algo que está permitido por Dios en otros aspectos, se convierte en algo ilícito, si no es conveniente para nuestro prójimo.

De esta forma, aunque tenemos libertad en todas las cosas, debemos hacer uso solamente de las que edifican nuestra vida y la de nuestros hermanos en Cristo.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.