¿Quién fue Abner en la Biblia?

Abner es conocido en la Biblia por desempeñar un papel importante tanto en los acontecimientos relacionados con el reinado de Saúl, como en el establecimiento del reinado de David.

Abner fue el comandante del ejército de Israel en la época del rey Saúl. Fue un gran guerrero y su influencia política y militar fueron indiscutibles. Cuando Saúl y Jonatán fueron derrotados, apoyó a David y le ayudó a establecer el reino.

Abner pertenecía a la familia real, de hecho, era primo del rey Saúl. La Biblia menciona que era hijo de Ner, hijo de Abiel, el abuelo de Saúl. Abner era también el padre de Jaasiel, un siervo de David (1 Crónicas 27:21).

Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?

¿Qué significa el nombre Abner?

El nombre Abner del original hebreo «אֲבִינֵר» significa «mi padre es Ner» o «mi padre es una lámpara». Otras interpretaciones aceptadas son «el Padre es luz» o «el que está iluminado».

El nombre hebreo Abner esta compuesto por la suma de los términos ‘Ab, traducible como «padre», y ner, que también puede entenderse como «lámpara». Una de sus variantes dentro del propio idioma hebreo es Avner.

El nombre Abner aparece en lenguas antiguas como el griego, donde su forma es Abenner. Sus otras ocurrencias se escriben casi igual que en español.

Historia del General Abner según la Biblia

La historia de Abner en la Biblia se encuentra en los libros del Antiguo Testamento, especialmente en el primer libro del profeta Samuel.

Abner es mencionado por primera vez en el capítulo 14 del primer libro de Samuel, el cual contiene su información genealógica (1 Samuel 14:50-52).

1 Samuel 14: 50-51 - Quién fue Abner

Posteriormente, Abner se menciona con más frecuencia en la segunda mitad de 1 Samuel, y también en los primeros capítulos de 2 Samuel (1 Samuel 17:55-57; 20:25; 26:5-15; 2 Samuel 2-4).

Abner durante el reinado de Saúl

Durante el reinado de Saúl fue uno de los hombres de mayor confianza del rey y por tanto, gozó de gran influencia en Israel.

Durante su tiempo como general dirigió grandes y exitosas campañas militares que expandieron los territorios de Israel hacia el sur y el oeste.

De hecho, justamente en una de esas campañas, en la famosa guerra contra los filisteos y el gigante Goliat, Abner fue quien llevó a David delante del rey Saúl para presentarlo como aquel que derrotó al paladín (1 Samuel 17:55-58).

Abner y las persecuciones contra David

Cuando el rey Saúl tuvo celos por David, Abner fue el encargado en compañía de sus tropas de perseguirlo a muerte.

En una de las persecuciones, en un episodio muy conocido, David consiguió acercarse a Saúl mientras dormía y le quitó la lanza y la jarra de agua que estaban cerca de su cabeza. Y aunque el general Abner estaba a cargo de la seguridad del rey, fue incapaz de detectarlo.

En aquella ocasión, Abner y sus soldados estaban durmiendo alrededor de Saúl, por lo que fue duramente reprendido por David al no cuidar perfectamente al rey y permitir que alguien se acercara a él sin su consentimiento (1 Samuel 26:5-16).

Abner pone a Is-boset como rey después de la muerte de Saúl

Cuando Saúl fue asesinado por los filisteos, Abner se apresuró a poner a Is-boset, hijo de Saúl, como nuevo rey de Israel (2 Samuel 2:8-10).

Is-boset reinó durante dos años a Israel, con excepción de la tribu de Judá, la cual fue la única tribu que no lo reconoció como rey.

En el momento que Is-boset fue coronado rey, el apoyo a la casa de David estaba creciendo, de hecho, David había sido reconocido como rey de Hebrón por la tribu de Judá, lo cual generó un gran conflicto entre el pueblo.

Abner es debilitado por el ejército de David a cargo de Joab

Hubo gran conflicto entre los hijos de Israel, unos eran partidarios de Is-boset y otros de David. En este conflicto, el ejército de Is-boset dirigido por Abner fue finalmente derrotado en Gabaón por Joab (2 Samuel 2:14-32).

Sin embargo, mientras Abner huía, fue perseguido por Asael, hermano de Joab, comandante de las tropas de David.

Abner se esforzó por no hacer daño a Asael, sin embargo, éste insistió en perseguirlo y combatirlo y Abner en defensa propia terminó matando a Asael con una lanza (2 Samuel 2:18-23).

De imitar: El buen caracter de Abner se reveló en la intención de no hacer daño a Asael. Esto demostró que era un hombre integro en la batalla y en su vida personal.

Abner durante el reinado de David

Aunque el ejército de Abner fue derrotado por Joab, siguió siendo muy poderoso en Israel después de la muerte de Saúl.

Abner tuvo una gran influencia entre las tribus israelitas. Sin embargo, en un momento dado, Is-boset acusó a Abner de tener una relación con Rizpa, una concubina de su padre.

Con esta acusación, Is-boset dio a entender que Abner estaba tramando algo para apoderarse del trono de Israel (2 Samuel 3:7;1 Reyes 2:13-25).

Abner no aceptó las acusaciones de Is-boset, el cual custionaba su lealtad y decidió apoyar a David como rey de una nación unificada.

Así fue que, Abner actuó como pacificador y negociador ante las tribus de Israel y consiguió que todas ellas reconocieran a David como rey. David alabó a Abner por sus esfuerzos y su fidelidad.

Dato importante: Abner fue un gran guerrero y su fidelidad no tiene discusión. Aunque se hubiera esperado que traicionara a David por su fidelidad a la casa de Saúl, Abner desempeñó un papel decisivo en la unión de las tribus de Israel bajo un reino unificado y el establecimiento de la dinastía de David.

La muerte de Abner

La vida de Abner llegó a su fin cuando Joab, el comandante de las tropas de David, lo mató a traición.

Esto sucedió cuando Joab regresó de una incursión. Joab se enteró que David había acogido a Abner en Hebrón, y trató de hacer que David sospechara de sus verdaderas intenciones. Afirmó que Abner estaba tratando de engañar a David.

Entonces Joab envió mensajeros tras Abner para que regresara a Hebrón, sin que David lo supiera. Al regresar a Hebrón, Abner fue llevado por Joab para una conversación privada. Fue en esta ocasión cuando Joab lo mató a traición con el objetivo de vengar la sangre de Asael, su hermano.

Dato de interés: Algunos estudiosos mencionan que además del sentimiento de venganza por su hermano, es posible que Joab tuviera celos en contra Abner, considerando que posiblemente ocupara su lugar como comandante del ejército de David.

David tras la muerte de Abner

Cuando David se enteró de la muerte de Abner, se lamentó profundamente.

David le dio a Abner un funeral digno de la realeza, además también maldijo al asesino, afirmando que el Señor juzgaría ese crimen (2 Samuel 3:39). Los israelitas también acompañaron a David y lloraron mucho la pérdida de Abner.

Después de estas referencias, Abner es mencionado en la Biblia en otros dos pasajes bíblicos ambos en el primer libro de Crónicas (1 Crónicas 26:26-28; 27:21).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.