¿Qué significa la parábola del tesoro escondido?

La parábola del tesoro escondido es una breve parábola de Jesús que se encuentra en el capítulo 13 del Evangelio de Mateo. Esta parábola no se registra en ningún otro evangelio y será objeto de estudio en el presente artículo, así que, acompáñanos en la lectura.

También podemos decir que la parábóla del tesoro escondido esta registrada en el llamado
evangelio apócrifo de Tomás que se encontró en Nat Amarí, la parábola aparece en el Logión 109.

La Parábola del teroso escondido tiene como significado encontrar en el mundo el tesoro que esta escondido el cual es Jesucristo y por consiguiente pagar el precio, es decir, dejar todo lo que se tiene por cooperar con la causa del Señor Jesús al más alto nivel.

Relacionado: ¿Qué es una parábola?

¿Cuál es el contexto de la parábola del tesoro escondido de Mateo 13:44?

Antes de entrar en la parábola misma, veamos el contexto de la parábola en Mateo 13. El Señor Jesús empieza diciendo en Mateo 13:1 «Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar….» es decir, que esta parábola y las siguientes inmediatas, fueron dichas a una gran multitud.

De hecho, Mateo 13 recoge siete parábolas, las primeras cuatro parábolas (El Sembrador, La Cizaña y el Trigo, La Semilla de Mostaza y La Levadura) fueron pronunciadas a la multitud (Mateo 13:1,2,36), sin embargo, (El Tesoro Escondido, La Perla de Gran Precio y La Red) fueron habladas solo a los discípulos.

El verso 36 dice: «Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo…». Entonces a partir de ese momento, el Señor comenzó a explicarles las parábolas expuestas a la multitud y declararles el verdadero sentido oculto de esas parábolas.

Sin embargo, al declararles tres parábolas exclusivamente en la casa, el Señor tenía como objetivo llegar al corazón de sus discípulos más cercanos, de la misma forma que hoy en día quiere manifestarse a los discípulos que realmente quieren hacer su voluntad.

Explicación de Mateo 13:44

Jesús cuenta la historia de un hombre que, encontró un tesoro en un campo. Lógicamente que si hay un tesoro escondido en un campo es porque alguien lo escondió y vemos que una persona lo encontró, y debemos fijarnos que este hombre no era un cazador de tesoros, sino que, él simplemente estaba en el campo y encontró el tesoro.

Debemos tener en cuenta que para entender esta parábola debemos conocer las leyes del medio oriente de la época. En Israel había el año del Jubileo y además había el período en que se alquilaban campos, entonces las personas podían estar en un campo de otra persona.

De hecho, había una ley que gracias a un rabino llamado Hely al que le sucedió este asunto, y que por eso se conoce esa costumbre que había entre los israelitas, que quien se encontrara
un tesoro, el tesoro le correspondía a quien fuera el dueño del campo.

La parábola muestra la honestidad de aquel hombre que, al encontrar el tesoro, en lugar de huir con el tesoro encontrado, lo volvió a enterrar para adquirir legalmente el derecho sobre él comprando el campo.

¿Qué enseña la parábola del tesoro escondido?

La parábola nos enseña que hay un tesoro escondido en el mundo, Dios escondió un tesoro en un campo; en la Biblia en otras parábolas nos dice que el campo es el mundo y en el mundo hay muchas cosas que hacer.

En el mundo las personas se dedican a labrar; a pescar, a sembrar, a apacentar vacas, ovejas y muchas cosas más, pero en medio de todo lo que haya en el mundo, hay algo escondido de parte de Dios en un campo.

Las personas pueden pasar toda la vida y no encontrarse con eso, pero este hombre tuvo muy buena suerte, halló un tesoro y para poder conservarlo, él tuvo que pagar un precio, tuvo que dejar todo lo que tenía.

Para adquirir el campo, el hombre tuvo que vender todo lo que tenía, sin embargo, no le importó, pues la alegría de poseer el tesoro era mucho mayor, esto nos enseña que como hijos de Dios debemos desear el reino de nuestro Señor Jesucristo por encima de todas las cosas que tenemos.

Pregunta importante: Piensa en todo lo que tienes; casa, carro, familia, hijos, amigos, perro, celular, televisor, carrera profesional, estatus social, fama, ¿eres capaz de dejar todo eso por Cristo?

¿Qué significa vender todo lo que tenía y comprar el campo?

La Biblia dice que aquel hombre de manera «gozosa» vendió todo lo que tenía, casa, animales, ropa, todo y compró ese campo. No le importó perder todo lo que para él era valioso, sino que pagó el precio por conseguir ese tesoro que valía mucho más.

Podemos ver de esta forma como el Señor está buscando entre sus hijos, hijos que no se contenten solamente con la salvación, hijos que se conforman con estar en el último puesto con tal de no irse al infierno.

Hoy en día hay creyentes que dicen: «a mi no me importa trabajar para el reino, con tal de que no me vaya al infierno, en un rinconcito allá yo estoy contento», dejame decirte querido lector, que esto no debe ser así, no debemos apuntar tan bajo, el mismo Señor dice que debemos buscar los dones mejores, es decir, debemos procurar estar cerca al Señor.

Comprar el campo significa pagar el precio y pagar el precio no es algo pequeño, es un precio que cuesta todo, necesitamos vender todo para comprar el campo, no el tesoro, el tesoro es la salvación, esa nunca se puede pagar, pero el campo hay que comprarlo, hay que pagar el precio para recibir las bendiciones del Señor, para ser un vencedor y reinar con Cristo en el milenio (Apocalipsis 22:12) .

Importante: De la misma forma que el Señor Jesús pagó un precio muy alto al morir en la cruz para tener una esposa, es decir, para tener Su iglesia. Ahora nosotros también como hijos suyos debemos pagar el precio para tener esposo que es el Señor Jesús.

Reflexión sobre Mateo 13:44 la parábola del tesoro escondido

Como hijos de Dios, hemos tenido el privilegio de encontrar en el campo, es decir, en el mundo un tesoro incalculable. En la parábola, el hombre que encontró ese tesoro, fue capaz de vender todo sin importar lo que dijeran su familia y amigos, solo le importó el tesoro.

Ahora nos corresponde a nosotros tomar la decisión de pagar el precio al igual que este hombre, o conformarnos simplemente con no irnos al infierno.

El deseo del Señor, al contar la parábola a sus los discípulos es que ellos pagaran el precio por el reino de los cielos, a la multitud solamente le interesaban los milagros y la comida que daba el Señor, pero los discípulos no querian los milagros, querian a Jesús.

De esta forma la parábola nos enseña que debemos pagar el precio para estar cerca del tesoro que es cristo y su reino. La parábola no está enseñando que hay que comprar la salvación, al contrario, el recurso utilizado por Jesucristo pretende mostrar la preciosidad y el valor incalculable en la vida de quien la encuentra sin siquiera haberla buscado, hasta el punto de renunciar a todo lo que posee para poseer la verdadera riqueza eterna.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.