Explicación Salmo 91:7 Caerán a tu lado mil y diez mil

Uno de los Salmos más famosos en el mundo es el Salmo 91, es por esta razón que en el presente artículo vamos a estudiar el significado del versículo 7 y además, daremos una explicación acerca del mismo y veremos algunos comentarios de varios estudiosos.

La afirmación «Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra» significa que Dios cuida y protege a todos los que son suyos. Dios es poderoso para proteger a su pueblo fiel de toda calamidad que lo rodee.

Es importante aclarar, que la Biblia no menciona la identidad del escritor del salmo y tampoco el contexto o la situación concreta que vivía cuando escribió estas palabras, lo que ha llevado a los estudiosos a hacer varias interpretaciones.

Relacionado: ¿Qué significa el que habita al abrigo del Altísimo?

¿Qué significa caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará?

Muchos estudiosos piensan que el trasfondo de este salmo y en especial del Salmo 91:7 es el de un ejército saliendo a la batalla.

Esto se sugiere porque el Salmista escribe: «Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará», lo que parece ser una referencia a una batalla, en la que muchas personas pueden caer de ambos lados de la guerra.

Salmo 91:7

Otros estudiosos por el contrario, sugieren que el significado «caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra» está directamente relacionada con el contexto del salmo y la referencia del salmista a la violencia de las pestes y los peligros que acechan a los hombres día y noche (Salmo 91:3-6).

Podemos decir que ambas sugerencias tienen algo en común, y es que, al fin y al cabo, el Dios que libra al creyente de la trampa del cazador y de la peste perniciosa es también poderoso para protegernos en las batallas para no salir heridos. Aunque realmente creo que la segunda sugerencia se ajusta mejor al contexto del salmo bíblico.

¿Qué quiere decir el Salmo 91:7?

La expresión «Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra» muestra claramente la evolución de la calamidad. Mil personas a tu alrededor se ven afectadas, y luego diez mil más, sin embargo, tal es el poder de Dios que aún así puede protegernos.

Tamb ién podemos ver que la expresión «diez mil» que fue usada en la traducción en español, es un término hebreo que significa «multitud» o «miríada». Así que probablemente el salmista no tenía en mente un número exacto, «diez mil», sino una cantidad inmensa e indeterminada, es decir, un gran número de personas.

Por lo tanto, la construcción de esta frase enfatiza lo terrible y peligroso que es la plaga o la guerra y como puede golpear a los hombres. El número de muertos por ella no deja de crecer hasta el punto de que no es solo una cantidad controlada, sino una gran cantidad prácticamente incontable.

La devastación puede golperar a mucha gente, sin embargo, la declaración confiada del salmista es porque conoce intimamente a su Señor y sabe el poder que tiene para librar de la muerte a sus hijos a pesar de estar rodeados y dice: «Mas a ti no te llegará».

Vea aquí: ¿Qué significa: Aunque ande en valle de sombra de muerte?

¿Por qué no te llegará a ti?

Sin duda, este versículo demuestra lo cerca que puede estar el creyente fiel de la calamidad y, sin embargo, disfrutar del cuidado providencial del Señor porque su fidelidad es para siempre.

El texto es claro y no dice que mil caerán bastante lejos del creyente, y diez aún más lejos; el texto dice lo contrario: «Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.»

Esto es realmente asombroso y muestra no solo el favor y la misericordia de Dios para su pueblo, sino que también muestra la confianza inquebrantable que debe tener el creyente cuando vengan los problemas.

Una cosa es ver la calamidad desde lejos, pero otra muy distinta es ver la calamidad arrimándose e incluso bordeando nuestro alrededor.

Pero a ti no te afectará

En situaciones como ésta, solo quien habita al abrigo del Altísimo puede mantener la calma y la tranquilidad cuando caen mil a su lado y diez mil a su derecha.

Como dice Joseph Caryl, «el poder de Dios puede acercarnos al peligro y, sin embargo, alejarnos de él». En la Biblia podemos encontrar varios ejemplos de cuando el pueblo de Dios experimentó tales situaciones.

Las plagas afligieron a los egipcios, y aunque el pueblo de Israel estaba alrededor nunca fue afectado por una de las plagas (Éxodo 7-12), de la misma manera, podemos encontrar muchos ejemplos en los que los hijos del Señor son preservados de manera especial incluso en medio de grandes problemas.

Reflexión final sobre el Salmo 91:7

Aunque el Señor es bueno y fiel con su pueblo, no significa que los creyentes no estén sujetos a los males comunes de la vida terrenal.

Como menciona John Gill en su comentario sobre el Salmo 91, los hombres piadosos pueden ser víctimas de una calamidad común o de una perturbación epidémica, pero esto es para su bien, no para su mal, a diferencia de los incrédulos que caen a su alrededor.

Relacionado: Romanos 8:28 Reflexión sobre todas las cosas nos ayudan a Bien

Además, los hijos de Dios son liberados de una plaga mucho peor que cualquier plaga terrenal. Son liberados de sus propios corazones endurecidos que se complacen en la maldad del pecado.

Cuando todas las nos ayudan a bien, es imposible que te sorprenda algo que pueda hacerte daño de verdad (Romanos 8:28). El sufrimiento tiene un significado terrible para los malvados, pero para el creyente fiel significa un tiempo de aprendizaje donde Dios perfecciona su carácter.

Recordemos que el apóstol Pablo incluso nos motiva a que veamos la muerte como un beneficio (Filipenses 1:21). Así que, abracemos el favor y la misericordia de Dios, el cual nos cuida todos los días hasta su pronto regreso (Mateo 28:20).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.