¿Quién fue Herodes Antipas en la Biblia?

¿Conoces la historia de Herodes Antipas en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo tuvo que ver con la muerte del mayor profeta de la historia y también con la del Mesías? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Herodes Antipas, conocido también como Herodes el Tetrarca, era el tetrarca de Galilea y Perea en tiempos del Nuevo Testamento. Se le conoce principalmente por su participación en la muerte de Juan el Bautista y en el juicio de Jesús el Cristo.

Herodes Antipas era el hijo menor del rey Herodes el Grande y de Malta. No es el único gobernante mencionado en la Biblia con este nombre. El Nuevo Testamento también menciona a su padre, Herodes el Grande; a sus hermanos, Herodes Arquelao y Herodes Felipe; y a los descendientes de sus hermanos, Herodes Agripa I y Herodes Agripa II.

Vea también: ¿Es Jesús Dios? ¿Por qué Jesús es Dios?

La historia de Herodes Antipas

Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento con más frecuencia que cualquier otro miembro de la familia herodiana, siendo mencionado solo como «Herodes».

Se cree que Herodes Antipas nació en algún momento antes del año 20 a.C. Su madre, una mujer samaritana llamada Maltace, fue una de las diez esposas de su padre. Por lo tanto, por parte de su madre Antipas era de origen samaritano, y por parte de su padre era de origen edomita.

Herodes el Grande, es decir, su Padre, dejó un testamento dividiendo su reino entre tres de sus hijos. Herodes Arquelao se quedó con la parte principal, recibiendo Judea, Samaria e Idumea. Herodes Antipas heredó la tetrarquía de Galilea y Perea y Herodes Felipe recibió algunos territorios en el noreste del Mar de Galilea.

Debido a esta división fragmentada, ninguno de los hijos de Herodes el Grande recibió el título de rey.

Por ello, Herodes Antipas pasó a ser conocido como «Herodes el tetrarca». Técnicamente, un tetrarca era un gobernador que administraba la cuarta parte de un reino. Pero también es cierto que a veces este título se aplica para referirse a gobernantes menores.

Elección de la capital del reino de Herodes Antipas

Herodes Antipas eligió primero a Séforis como su capital. Una ciudad que estaba entre Nazaret y Caná.

Luego construyó la ciudad de Tiberias para que fuera su propia capital. Esta ciudad estaba junto al mar de Galilea y llevaba el nombre del emperador romano Tiberio.

Entre todos los Herodes, muchos consideran a Herodes Antipas como uno de los más capaces y también uno de los más detestados por el pueblo entre la dinastía herodiana.

¿Dónde se menciona a Herodes Antipas en la Biblia?

Herodes Antipas es mencionado varias veces en los Evangelios Sinópticos.

Es importante no confundirlo con su padre, que se menciona en el episodio de la matanza de niños en Belén (Mateo 2). Tampoco es ninguno de los Herodes mencionados en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 12:20-25).

Durante todos los acontecimientos que ocurrieron en los ministerios de Juan el Bautista y de Jesús, Herodes Antipas era el gobernador de Galilea (Lucas 3:1). Durante este mismo período el gobierno de Judea estaba bajo Poncio Pilato, ya que Arquelao había sido depuesto.

Se menciona brevemente en (Marcos 8:15; Lucas 3:1; 8:3; Hechos 13:1), pero fue el interrogador de Jesús después de que Pilato lo envió (Lucas 23:6-12). Lucas registra otro incidente anterior cuando Antipas buscó a Jesús para matarlo (Lucas 13:31–35). 

Cuando varios fariseos advirtieron a Jesús, él llamó a Antipas «zorra» (Lucas 13:32). Los hermanos de la iglesia primitiva implicaron a Antipas en la muerte de Jesús junto con Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel (Hechos 4:25-27).

Nota Importante: Los voceros de Dios, los cuales hablaban con autoridad divina, con frecuencia tenían la orden de pronunciar reprensiones públicas contra los líderes (Isaías 1:23; Ezequiel 22:27). Jesús en su autoridad, tenía el derecho para hablar de Herodes en esos términos. De hecho, en los escritos rabinos se empleaba con frecuencia la figura de una «Zorra» para aludir a alguien astuto pero menospreciable.

Herodes Antipas y Juan el Bautista

Herodes Antipas estaba casado con la hija del rey Nabateo Aretas IV. Durante un viaje a Roma, Antipas se quedó con su hermano Felipe y se enamoró de Herodías, su cuñada. 

Tan pronto como Antipas se casó con ella, el profeta Juan el Bautista denunció su relación adúltera.

Juan el Bautista, advirtió a Herodes Antipas que no era lícito tener a Herodías como esposa (Mateo 14:4). Esta denuncia hizo que Antipas deseara matar a Juan el Bautista, pero tuvo miedo del atractivo popular del profeta. Pero en un intento de silenciarlo, Antipas hizo prisionero a Juan.

¿Cómo Herodes Antipas mató a Juan el Bautista?

Durante la celebración de su cumpleaños, Herodes Antipas fue obsequiado con un baile por la hija de Herodías llamada Salomé.

Herodes Antipas se sintió muy complacido con ese acto, y juró conceder todo lo que la joven le pidiera. Entonces, instruida por su madre, pidió a Herodes Antipas la cabeza de Juan el Bautista en un plato.

Herodes se afligió un poco, pero atendió el deseo de la mujer y mandó decapitar al profeta en la cárcel (Mateo 14; Marcos 6).

Herodes Antipas y el juicio de Jesús

La Biblia dice que Herodes Antipas escuchó la fama de Jesús. Incluso empezó a sugerir que Jesús era de nuevo Juan el Bautista (Marcos 6:14-16).

Desde entonces trató de matar a Jesús, pero Jesús no se dejó intimidar por las amenazas de Herodes Antipas y le envió un mensaje al gobernante de Galilea diciéndole que el tiempo del que disponía no dependía de él.

Herodes es mencionado en las Sagradas Escrituras con motivo del juicio de Jesús. Después de ser arrestado, Jesús compareció ante Pilato, el cual aprovechó la presencia de Herodes en Jerusalén y se lo envió (Lucas 23:7).

Cuando Herodes Antipas se encontró con Jesús, se emocionó. De hecho, incluso esperó ser un testigo ocular de los milagros de Jesús. Cuestionó a Jesús en todos los sentidos, pero el Señor no dijo ni una sola palabra.

Herodes Antipas fue la única persona a la que Jesús se negó a hablar. Así que el tetrarca de Galilea trató a Jesús con desprecio, se burló de él, lo vistió de ropa esplendida y lo devolvió a Pilato (Lucas 23:8-12).

Hasta ese momento Herodes Antipas no tenía buenas relaciones con Pilato. Tal vez fuera por la muerte de algunos de sus súbditos por orden de Pilato (Lucas 13:1). En cualquier caso, el hecho de que Pilato le enviara a Jesús hizo que la enemistad entre ambos terminara.

¿Cómo murió Herodes Antipas?

Unos años más tarde, Herodes Antipas experimentó su caída final. Su ejército fue derrotado por fuerzas árabes al mando de Aretas IV, su antiguo yerno. Es posible que Aretas estuviera resentido por el insulto que se le hizo a su hija cuando Herodes Antipas se casó con Herodías.

Según el historiador Flavio Josefo, muchos de sus súbditos consideraron su derrota como un castigo divino por los pecados cometidos.

En el 39 d.C. Herodes Antipas se vio envuelto en intrigas con su sobrino, Agripa I. Entonces fue denunciado como conspirador y desterrado de su tetrarquía por el emperador Calígula. Fue exiliado a Galia, donde murió algún tiempo después.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.