¿Conoces la historia de Ananías en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran los personajes que recibieron este nombre en el Nuevo Testamento y por qué son importantes en la Biblia? Si quieres saber más sobre estos peculiares personajes, sigue leyendo este artículo.
Así, la respuesta sobre quién fue Ananías dependerá de qué Ananías estemos hablando, ya que la Biblia menciona a varios personajes con este nombre. Entre ellos, los más conocidos son los tres hombres mencionados en los Hechos de los Apóstoles.
Ananías de hechos capítulo 5, es el personaje castigado con muerte junto con su esposa Safira, por engañar a los apóstoles. Mientras que Ananías de Hechos capítulo 9 era un cristiano residente en la ciudad de Damasco que sanó a Pablo de su ceguera.
Te puede interesar: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?
Contenido
¿Qué significa el nombre Ananías?
El nombre Ananías en la forma griega es «Ἀνανίας» y proviene del hebreo «עֲנַנְיָה«, que significa «Jehová ha tenido gracia». En el Antiguo Testamento este nombre aparece en su forma hebrea, mientras que en el Nuevo Testamento aparece en su forma griega.
Para algunos estudiosos, el nombre Ananías significa también probablemente «el Señor ha sido misericordioso».
En el Antiguo Testamento, el nombre Ananías es mencionado como una ciudad en el territorio de la tribu de Benjamín, entre Nob y Hazor (Nehemías 11:32).
Te puede interesar: ¿Quién fue Cornelio el centurión en la Biblia?
¿Quién fue Ananías en el Nuevo Testamento?
Para responder a esta pregunta, debemos aclarar que el Nuevo Testamento menciona a tres hombres con este nombre, todos en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
A continuación, conoceremos con más detalle la historia de cada uno de ellos.
¿Quién era Ananías el esposo de Safira?
El primero de los tres hombres mencionados en el Nuevo Testamento es Ananías, el esposo de Safira (Hechos 5:1-11).
Junto con su esposa, aparece en el tiempo de la Iglesia Primitiva como un hombre egoísta, altivo y engañador.
Ananías vendió una propiedad y fingió ofrecer a la Iglesia la totalidad de la cantidad recibida, mientras ocultaban una parte para ellos. Este acto no fue pecaminoso en sí mismo. No obstante, ellos habían prometido, quizás en público, que darían al Señor el total de la cantidad recibida.
El apóstol Pedro reprendió a Ananías por su actitud deshonesta, y como objeto de juicio del Señor, inmediatamente cayó muerto. Poco después le ocurrió lo mismo a su mujer.
Nota importante: Ananías y Safira se dejaron influenciar por algún tipo de inspiración satánica, a diferencia de Bernabé cuyo gesto de generosidad estaba lleno del Espíritu (Hechos 4:37)
¿Quién fue Ananías, el hombre que oró por Pablo?
El segundo Ananías que se menciona es un discípulo que vivía en Damasco (Hechos 9:10-19). Recibió una visión de Dios en la que se le indicaba que se reuniera con Saulo de Tarso, que entonces era ciego, para que le devolviera la vista.
Saulo también fue bautizado y poco después introducido en la comunidad cristiana de la iglesia primitiva.
Aunque la Biblia no ofrece casi ningún detalle sobre la biografía de Ananías, el apóstol Pablo, al dar testimonio de los acontecimientos relacionados con su conversión, describe a Ananías como un «hombre devoto que observaba la ley y a quien respetaban mucho los judíos que allí vivían» (Hechos 22:12-16).
Te puede interesar: ¿Quién fue Salomé en la Biblia?
¿Quién fue Ananías, el Sumo Sacerdote?
El último Ananías que se menciona en la Biblia es el Sumo Sacerdote que aparece con motivo del juicio del apóstol Pablo ante el Sanedrín (Hechos 22:5; 23:2). El historiador judío Flavio Josefo, registra que este Ananías ejercía el cargo de sumo sacerdote, nombrado por Herodes, aproximadamente entre el 48 y el 59 de nuestra era.
Ante el Sanedrín, Ananías interrumpió el discurso de Pablo y ordenó a las personas que estaban cerca del apóstol que le golpearan la boca (Hechos 23:2). Esta actitud violó las normas del tribunal y causó un gran revuelo.
Pablo insultó al Sumo Sacerdote Ananías
Ante esto, Pablo lo insultó y señaló el hecho de que Ananías había roto el protocolo de juicio: «¡Hipócrita, a usted también lo va a golpear Dios! – reaccionó Pablo. ¡Ahí está sentado para juzgarme según la ley!, ¿y usted mismo viola la ley al mandar que me golpeen?» (Hechos 23:3).
Cuando se le reprendió por hablarle así a Ananías debido a la posición que ocupaba, Pablo dijo que no sabía que estaba hablando con el sumo sacerdote. Esta explicación de Pablo ha sido objeto de mucho debate entre los estudiosos.
Algunos afirman que Pablo no reconoció a Ananías porque no podía ver bien, debido a sus problemas oculares (Gálatas 4:15); otros sostienen que Pablo no sabía que en realidad Ananías era el sumo sacerdote, y otros sugieren que Pablo no reconoció la autoridad de Ananías.
La explicación más sencilla a estas palabras del Apóstol probablemente fueron porque Pablo había salido de Jerusalén muchos años atrás y no habría conocido de vista a Ananías.
Ananías viajó de Jerusalén a Cesarea para acusar al Apóstol Pablo
Es posible que el juicio de Pablo ocurriera durante el período final de la actividad de Ananías. Este sumo sacerdote viajó unos 105 kilómetros desde Jerusalén hasta Cesarea para acusar personalmente a Pablo ante el procurador romano Félix (Hechos 24:1ss). Esta actitud reveló ciertamente toda su antipatía contra el apóstol.
Los cargos presentados contra Pablo eran:
- Se alegaba que era un agitador que perturbaba el orden público y la paz en el Imperio Romano.
- Era el líder de una secta religiosa
- Intentaba profanar el Templo.
Este Ananías era un hombre rico y poderoso, pero también cruel y violento. Su comportamiento codicioso le hizo impopular entre el pueblo. Fue depuesto por el rey Agripa en el año 59 d.C., y acabó asesinado justo antes de que comenzara la revuelta judía contra Roma del 66 al 70 d.C.
Te puede interesar: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?
¿Quién fue Ananías en el Antiguo Testamento?
En el Antiguo Testamento, el nombre Ananías en hebreo aparece con cierta frecuencia designando al menos a 10 personas diferentes, aunque en algunos pasajes ha sido traducido al español como Jananías. Entre ellas, las que aparecen de forma más destacada son:
1. Jefe de un grupo de músicos encargados de tocar durante el culto en el reinado de David (1 Crónicas 25:4,23).
2. Un falso profeta, hijo de Ashur, que fue denunciado por el profeta Jeremías por profetizar falsamente sobre el fin del cautiverio babilónico bajo el rey Nabucodonosor. Finalmente, murió meses después (Jeremías 28).
3. Padre de un príncipe durante el reinado de Joaquín en Judá (Jeremías 36:12-13).
4. Uno de los jóvenes compañeros del profeta Daniel en el palacio de Nabucodonosor durante el exilio. Mejor conocido en Babilonia como Sadrac.
5. Capitán del ejército durante el reinado de Uzías (2 Crónicas 26:11).
6. Un comandante del palacio en la época de Nehemías (Nehemías 7:2). De hecho, varios otros personajes con este nombre aparecen en las listas de Esdras y Nehemías durante el período posterior al exilio y la reconstrucción del muro.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más