¿Qué significa No contristéis al Espíritu Santo?

Uno de los mayores desafios que tiene el creyente en Cristo es ser transformado día a día por el Espíritu Santo de Dios, y que esa transformación que empieza en el Espíritu, es decir, desde el interior de la vida del creyente, se traslade al alma y también al cuerpo.

Ese proceso de transformación el Apóstol Pablo lo mencionó en Romanos 12:2 declarando que el creyente debe ser transformado por medio de la renovación de nuestra mente, sin embargo, hay cristianos que no hacen esa transformación, sino que su vida es gobernada por su antigua mente.

No contristéis al Espíritu Santo de Dios significa que Dios restringe su poder y transformación en el creyente cuando este no camina de acuerdo Su voluntad, sino que su vida sigue siendo dominada por los deseos carnales de su alma.

Vea también: ¿Qué es el Espíritu Santo en la Biblia?

Entristecer al Esíritu Santo

Todo creyente está llamado a una nueva vida opuesta a su antigua vida de pecado. Está llamado a despojarse del hombre viejo y a revestirse del hombre nuevo, es decir, está llamado a despojarse de sí mismo para revestirse de Cristo (Efesios 4:22-24).

Pero una vez que los cristianos no están a la altura de esta nueva realidad, sino que abrazan su antigua manera de vivir y se aferran a sus antiguos vicios de su naturaleza pecaminosa, el Espíritu Santo de Dios se entristece.

Las consecuencias de entristecer o contristar el Espíritu Santo debe considerarse como algo terrible, pues significa ir en contra de la voluntad de Dios y que nuestra vida cristiana no va en la dirección correcta.

Qué significa No contristéis al Espíritu Santo Eesios 4:30

Por eso el apóstol Pablo advierte: «No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.» (Efesios 4:30).

Un punto muy interesante de la afirmación «No contristéis al Espíritu Santo de Dios» es la forma en que comunica claramente un tema importante de la PNeumatología Bíblica. Al decir que es posible que el Espíritu Santo sea contristado, Pablo no deja duda de que el Espíritu Santo es una persona.

Vea también: ¿Es pecado que un cristiano viva en unión libre o sin casarse?

¿Por qué se contrista el Espíritu Santo?

A diferencia de lo que enseñan algunas falsas doctrinas que afirman que el Espíritu Santo es sólo una energía, un poder o una fuerza abstracta, la verdadera doctrina bíblica señala que el Espíritu Santo es una persona. Vea aquí ¿Es Dios una persona?

La Biblia declara que el Espíritu Santo tiene intelecto, voluntad, sentimientos y responsabilidades como lo testifican los siguientes pasajes bíblicos (Juan 14:17-26; 16:8-14; Romanos 8:27; 1 Corintios 2:11).

Incluso al afirmar la personalidad del Espíritu Santo, el apóstol de Pablo no estaba aportando una idea nueva y desconocida de las Escrituras. De hecho, cuando escribió: «No agravien al Espíritu Santo de Dios», el apóstol hizo uso de una profecía del profeta Isaías que ya en el Antiguo Testamento mostraba la posibilidad de que alguien contristara al Espíritu Santo de Dios (Isaías 63:10).

Vea también: ¿Por qué Jesús es el león de la tribu de Judá?

El contexto de No contristéis al Espíritu Santo

La declaración del Apóstol Pablo de «No contristéis al Espíritu Santo» fue realizada en la Carta a los Efesios. Esta frase forma parte de una sección de la epístola en la que Pablo da una serie de recomendaciones prácticas sobre la vida cristiana.

El apóstol enfatiza que los creyentes nunca deben caminar en su antigua y pecadora manera de vivir. Más bien, los creyentes deben vivir adecuadamente como hijos de Dios, haciendo la voluntad de Dios, agradando al Señor en obediencia y amor.

En este sentido, es necesario decir «NO» al pecado, y «SÍ» a Cristo; es necesario dejar los pecados que están arraigados a la naturaleza caída y a nuestro cuerpo, y abrazar los buenos frutos de la nueva vida de santidad en Cristo. Entonces, es un trabajo que el cristiano debe realizar en todos los ámbitos de su vida.

Vea también: ¿Qué es la Rosa de Sarón en la Biblia?

¿Cuando puedo contristar al Espíritu Santo?

«Cada vez que contaminamos nuestra alma, dando lugar a cualquier pensamiento o sugerencia de trampa, engaño, venganza, codicia o inmoralidad, constristaremos al Espíritu Santo» (Hendriksen; W. 1968).

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que no debemos contristar al Espíritu Santo de Dios, ni con nuestras actitudes, ni con nuestras pensamientos, ni con nuestras decisiones. Al contrario, nuestra nueva naturaleza debe gobernar nuestra nueva forma de vivir, en la cual debemos ser guiados por el Señor para hacer su voluntad y toda buena obra.

Cada día debemos preguntarnos: ¿hay algo en mi corazón, mis pensamientos, mis deseos o mis acciones que gobierne mi alma y no el Señor y esté contristando al Espíritu Santo?.

Porqué si eso sucede, entonces contristaremos el Espíritu Santo y se restringirá de producir en nosotros, una iluminación de la palabra, un gozo, y todas las cosas que son fruto del espíritu como consecuencia de nuestro pecado.

Vea también: Versículos de fe en la Biblia

Con el cual fuisteis sellados para el día de la redención

El Espíritu Santo está presente en todo creyente desde que este creyó en el Señor como su salvador y nació de nuevo y hace un proceso de santificación diaria. Esto significa que el Espíritu Santo no sólo es el que nos da la vida, sino que también es el que nos sostiene.

Si hay algo bueno y valioso en nosotros, su origen está en el Espíritu Santo. Las virtudes por las que podemos agradar a Dios son, de hecho, partes del fruto del Espíritu (Gálatas 5).

El papel del Espíritu Santo en nuestras vidas es tan grande que podemos afirmar que es en Él donde experimentamos nuestra relación con Dios de forma personal. Por eso la Biblia dice que el Espíritu Santo habita en la vida del creyente, convirtiéndolo en templo de Dios (1 Corintios 3:16).

Así que si el Espíritu que habita en nosotros es «Santo», obviamente esto implica que nosotros también debemos ser santos; y la buena noticia es que en el mismo Espíritu Santo encontramos la fuente de toda la santidad que necesitamos.

Por lo tanto, considerando el carácter fundamental de la persona del Espíritu Santo para el creyente, no es extraño que inmediatamente después de advertir a sus lectores que no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, Pablo completara diciendo que en Él, es decir, en el Espíritu, los creyentes están sellados para el día de la redención.

Vea aquí: ¿Qué es un levita en la Biblia, existen en la actualidad?

Vea también: ¿Qué significa que en el fin de los tiempos el amor de muchos se enfriará?

El Espíritu Santo asegura el día de la redención

El día de la redención es el gran día del regreso de Cristo; es el día en que culmina el plan de Dios y en el que pondrá a todos los enemigos de Cristo por estrado de sus pies. El día de la redención es el día en que nuestros cuerpos humillados se levantarán transformados e incorruptibles a semejanza del cuerpo glorioso de Cristo resucitado.

Relacionado: Qué significan los 7 Sellos del Apocalipsis

¿Cómo estamos seguros de que ese día llegará y que seremos participes?. La garantía es el propio Espíritu Santo de Dios. El cual, no sólo salva, sino que da la alegría y seguridad de nuestra salvación; nos da la seguridad de que nuestra herencia es inviolable. Así que es una locura que descuidemos el mandamiento: «No contristéis al Espíritu Santo de Dios».

Si quieres profundizar más sobre lo que significa contristar al Espíritu Santo, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.