Resumen del libro Apocalipsis en la Biblia

El libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Y muchos creyentes lo consideran el libro bíblico más difícil de interpretar. De hecho, muchos estudiosos de la Biblia mencionan que el autor del libro utiliza un lenguaje predominantemente simbólico.

El libro del Apocalipsis es mucho más que un libro sobre el futuro del mundo. Es como el propio título del libro lo menciona «Apocalipsis» del griego Apokalypsis que significa la «revelación» de Jesucristo que Dios le dio sobre las cosas que van a suceder pronto en el mundo (Apocalipsis 1:1).

El propósito del libro del Apocalipsis es revelar y manifestar las cosas en lugar de ocultarlas. En cuanto al uso de elementos simbólicos en su narrativa, es similar a los libros bíblicos de Ezequiel, Daniel y Zacarías.

Relacionado: ¿Qué significan los siete sellos del Apocalipsis?

¿Quién escribió el libro de Apocalipsis?

En el capítulo 1 el autor del libro de Apocalipsis se identifica como Juan. Desde el siglo II d.C., se cree que este Juan es el apóstol Juan.

Algunos estudiosos aunque sin mayor aceptación mencionan que el apóstol Juan y el autor del libro del Apocalipsis son diferentes personas.

La opinión más aceptada, y también la más probable, es que fue realmente el propio apóstol Juan quien escribió el libro del Apocalipsis.

¿Cuándo se escribió Apocalipsis?

Se discute la fecha en que se escribió el libro del Apocalipsis. Algunos estudiosos sostienen que el Apocalipsis fue escrito antes del año 70, entre el 54 y el 68 d.C., durante el gobierno del emperador romano Nerón César.

En general, son los preteristas quienes adoptan una fecha anterior al año 70 d.C., ya que atribuyen gran parte del libro a la destrucción de Jerusalén.

Otros estudiosos sostienen que el libro de Apocalipsis fue escrito después del año 70, entre el 81 y el 96, durante el gobierno de Domiciano.

Esta última sugerencia es la más aceptada, y el libro del Apocalipsis fue escrito probablemente en los años 90 d.C. Independientemente de la fecha, lo cierto es que el libro del Apocalipsis fue escrito en un período muy difícil para los cristianos.

¿Cuál es el contexto histórico del libro de Apocalipsis?

Aunque la mayoría de la gente abre el libro del Apocalipsis queriendo ver sólo acontecimientos futuros, el contexto histórico del libro también es muy importante para entenderlo de forma coherente y sensata. Interpretar Apocalipsis solo de forma futurista es un error hermenéutico básico, por lo que debemos entender que Apocalipsis es un libro histórico y profético.

El libro del Apocalipsis fue escrito por Juan, que registró las visiones que tuvo mientras estaba prisionero en la isla de Patmos. Los destinatarios del libro de Apocalipsis son las siete iglesias de Asia Menor, actual Turquía. Las siete iglesias son: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

En aquella época había mucha persecución contra los cristianos. En la propia carta a la iglesia de Esmirna, en el capítulo 2, se advierte como iban padecer los hermanos persecución. Una de las principales herejías de aquella época era el gnosticismo.

En general, estas falsas enseñanzas intentaban acercar el paganismo y el cristianismo. A todo esto se sumaba la persecución física y moral por parte del Imperio Romano. Tras la caída de Jerusalén, se impuso el culto al emperador. Con esto los funcionarios romanos intentaron obligar a todos los habitantes del imperio a adorar al propio gobernante romano. Por eso muchos cristianos fueron martirizados durante este periodo.

Es en ese contexto, donde incluso el apóstol Juan según la tradición había pasado por una caldera de aceite hirviendo, pero que milagrosamente había sobrevivido como Sadrac, mesac y Abed-nego, en el que recibió la revelación del Señor Jesús.

¿De qué trata el libro de Apocalipsis?

En Apocalipsis 1:19 queda claro que el mensaje del libro de Apocalipsis abarca no sólo los acontecimientos del primer siglo, es decir no solo trata los acontecimientos históricos, sino que también trata los acontecimientos proféticos para las iglesias del Señor.

El mensaje del libro del Apocalipsis es un legado a la iglesia que viviría desde la era post-apostólica hasta el regreso en gloria del Señor Jesucristo.

Apocalipsis es una epístola conjunta que comparten siete iglesias de Asia, que cuando las vemos en un mapa, estas 7 iglesias se encuentran a lo largo de un camino que va desde Éfeso hasta Laodicea.

Mapa ilustrativo de las 7 iglesias del Apocalipsis

Sí, este es un camino que nos permite ver cómo serían las estaciones o épocas que habría de recorrer la iglesia a lo largo de toda su historia, desde sus inicios, representada por la iglesia de éfeso, hasta el final de los tiempos, representada por la iglesia tibia de Laodicea.

En el libro de Apocalipsis podemos ver el principio del mal en la iglesia, también agentes demoníacos que entran a la iglesia y la hacen caer en el engaño de Satanás, vemos las herejías que se asentaron como verdades logrando que el sacerdocio del creyente perdiera su posición celestial (Efesios 2:6; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:5-6).

Así, podemos ver que Apocalipsis es una profecía donde vemos a Jesús revelarse como el Sumo Sacerdote que cuida, inspecciona, limpia y saca de su lugar lo que no está bien en sus iglesias locales (Apocalipsis 2:4-5), en donde vemos iglesias muy decadentes como las de Éfeso, Pérgamo, Tiatira, Sardis y Laodicea y otras como Esmirna y Filadelfia que no tiene reprensión alguna por ser fieles al Señor.

El contenido del libro del Apocalipsis no se limita sólo a las 7 iglesias locales. Sino que también muestra el reinado de Dios sobre toda la historia, que culmina con un triunfo final de Jesucristo. Sin duda, el libro del Apocalipsis aborda el pasado, el presente y el futuro.

¿Cuáles son los períodos históricos de la iglesia según Apocalipsis?

De acuerdo al hermano Arcadio Sierra, un estudioso de la palabra del Señor, la iglesia de Éfeso históricamente representa a la iglesia del Primer Siglo, Esmirna representa el periodo histórico y profético comprendido entre final del siglo primero hasta el año 313 d.C., Pérgamo cuyas características coinciden con el tercer período profético de la Iglesia, comprenden el año 313 d.C., hasta finales del siglo quinto, por la eventual caída de Roma en 476.

Tiatira por su parte representa el periodo histórico de finales del siglo IV hasta el Siglo XIV y es una clara referencia a la iglesia católica, la iglesia de Sardis por su parte representa el comienzo de la restauración de la casa de Dios comprendida entre el siglo XIV hasta el siglo XVIII, la iglesia de Filadelfia representa el periodo historico del Siglo XIX en Inglaterra y otros países del mundo, principalmente en los hermanos de Plymouth.

Por último, la iglesia de Laodicea simboliza la etapa histórica de la iglesia desde la última parte del siglo diecinueve hasta el regreso del Señor y es caracterizada por la degradación que empezaron a experimentar los hermanos en la condición de Filadelfia en su vida y expresión de iglesia.

Para profundizar detalladamente sobre cada unas de las iglesias de Apocalipsis, recomendamos el blog: edificandofiladelfia.es.tl

Diferentes interpretaciones sobre el libro del Apocalipsis

Básicamente hay cuatro estilos de interpretación del libro del Apocalipsis que son adoptados por los cristianos.

Preterista: dice que prácticamente todo el libro del Apocalipsis ya se ha cumplido. Esto habría ocurrido principalmente en la destrucción de Jerusalén y la caída del Imperio Romano.

Historicista: dice que las revelaciones del libro del Apocalipsis se cumplirán a lo largo de la historia de la Iglesia hasta la segunda venida de Cristo.

Idealista: dice que las revelaciones del libro del Apocalipsis no describen eventos específicos, sino principios espirituales que se aplican a toda la historia de la iglesia.

Futurista: dice que prácticamente todo lo que se dice en el Apocalipsis se cumplirá todavía en un período final que precederá al regreso de Cristo.

De acuerdo con las características y propósitos del libro del Apocalipsis, la forma más coherente de interpretar el libro del Apocalipsis es mediante una combinación de los cuatro estilos de interpretación mencionados.

Desde esta perspectiva, es correcto decir que muchos pasajes del libro del Apocalipsis tienen tres aplicaciones; tratan de acontecimientos específicos del primer siglo, de acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la Iglesia, y también hacen referencia al período de crisis final que precederá a la segunda venida de Cristo.

Sobre el milenio en Apocalipsis: otro punto que es objeto de mucha discusión en el libro del Apocalipsis es el reinado de Cristo durante mil años mencionado en el capítulo 20, sobre el cual hicimos un artículo que puedes ir a ver aquí, el milenio.

¿De qué formas se puede leer Apocalipsis?

Hay básicamente dos maneras de leer y organizar el libro del Apocalipsis. Lo son: Lectura progresiva y lectura recapitulativa (también conocida como paralelismo progresivo).

La lectura progresiva (o sucesiva) organiza el contenido del libro del Apocalipsis como acontecimientos sucesivos y cronológicos. La lectura recapitulativa, en cambio, divide el contenido del libro del Apocalipsis en secciones que recapitulan los mismos acontecimientos.

Esto significa que la misma historia se cuenta varias veces. Pero cada vez que se repite la historia, se añaden nuevos elementos y detalles para intensificar la narración.

¿Cuál es el Esquema del libro de Apocalipsis?

El esquema del libro del Apocalipsis puede sufrir varias modificaciones según el tipo de lectura que se adopte para organizar su contenido. Pero a continuación dejamos una sugerencia de un esquema muy sencillo y objetivo del libro del Apocalipsis.

Capítulos 1 a 3 – Prólogo y cartas a las siete iglesias: Cristo en medio de los siete candeleros.
Capítulos 4 a 7 – Los siete sellos: el comienzo de la serie de visiones celestiales.
Capítulos 8 a 11 – Las siete trompetas.
Capítulos 12 a 14 – El nacimiento de Cristo en la Iglesia y el Dragón perseguidor: La mujer y el dragón.
Capítulos 15 a 16 – Las siete copas.
Capítulos 17 a 19 – La caída de Babilonia y el castigo de las Bestias.
Capítulos 20 a 22 – El reino de los santos y el juicio final: incluye las exhortaciones finales y el cierre del libro.

Te recomendamos el siguiente video sobre una sinopsis del Apocalipsis realizada por el maestro de las Sagradas Escrituras Gino Iafrancesco.

Parte 1

Parte 2

Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.