Un personaje poco conocido del Nuevo Testamento es Zenas, sin embargo, en el presente artículo vamos a estudiar todo lo que dice la Biblia sobre él, así que, acompáñanos en la lectura para seguir creciendo en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Zenas fue un abogado judío converso experto en la ley mosaica, o podría haber sido un experto en derecho griego o romano, por su nombre griego. El apóstol Pablo motivó a Tito y a los cristianos cretenses a que lo ayudaran atendiendo sus necesidades.
Cuando Pablo mencionó a Zenas en la carta a Tito, le solicitó encarecidamente que los encaminara en su viaje, de modo que no les hiciera falta nada respecto a sus necesidades físicas y materiales, con el objetivo que también pudieran compartir el evangelio en otros lugares.
Contenido
¿Qué significa el nombre Zenas?
El nombre Zenas, del original griego «Ζηνᾶς» o su trasliteración «Zénas», significa «Dado por Zeus» o «regalo de Zeus».
Zenas es identificado como un intérprete de la ley, y cuando se analiza la palabra interprete en el griego, encontramos la palabra «nomikon» cuyo significado actual es abogado.
Zenas y Apolos en la Biblia
Zenas es mencionado solamente una vez en la Biblia en Tito 3:13 en ocasión en la que el Apóstol Pablo solicita a su discípulo Tito que lo encamine en todas las cosas que le falten, junto a su compañero Apolos.
En la misma solicitud, Pablo le dice a Tito que les proporcione los medios necesarios para suplir todos los gastos necesarios para seguir su camino.
La práctica de apoyar a los evangelistas, apóstoles o misioneros era constante en la Iglesia primitiva y es visto como una tarea muy importante y digna para Dios (3 Juan 1:6).
Zenas el abogado
Como lo mencionamos anteriormente, Zenas no es mencionado en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, y no se sabe nada más sobre esté personaje.
Es bastante probable que perteneciera a la clase de personas mencionadas en el la Biblia como abogados; es decir, aquellos calificados para exponer las leyes judías (Mateo 22:35).
Como lo dice Albert Barnes en su comentario sobre Tito 3:13, no significa que Zenas ejerciera la abogacía o el derecho en el sentido moderno de la expresión, sino que con gran probabilidad se había convertido a la fe cristiana.
De acuerdo al pasaje en que Zenas es mencionado junto con Apolos el cual también era un experto en las leyes de Moisés, siendo «poderoso en las Escrituras» (Hechos 18:24), parece que fueran compañeros en las misiones evangelísticas.
De hecho, de la misma forma como lo menciona Barnes, parece que Zenas y Apolos ya habían estado de viaje, probablemente para predicar el evangelio, y Pablo supuso que estarían en Creta, y que Tito podría ayudarles, por lo cual le solicitó a «su verdadero hijo en la fe» (Tito 3 1:4) que con diligencia como dice en el griego (2 Timoteo 4:9); o con rapidez; les facilitara el viaje en la medida de lo posible.
El deseo de Pablo es que a los evangelistas no les faltara nada, sino que por el contrario, recibieran un trato hospitalario por parte de los cristianos de Creta, y que no se vieran avergonzados por la falta de lo necesario para su viaje.
Algunos comentarios bíblicos sobre Zenas
Charles Baily, en su «Comentario sobre Tito 3:13» en su obra «Contendiendo por la fe» dice que Zenas solo se menciona una vez en la Biblia, por lo que no podemos decir quién era ni qué tipo de abogado era.
Además menciona que algunos autores piensan que era un jurista romano, pero parece más probable que este amigo de Pablo fuera un experto en la Ley de Moisés. Apolos, que aparece muchas veces en los registros del Nuevo Testamento, era de Alejandría y había sido discípulo de Juan el Bautista; pero Priscila y Aquila, los fabricantes de tiendas y amigos del apóstol Pablo, le habían enseñado el camino del Señor (Hechos 18:1-3).
Por su parte, John Gill en su comentario «Exposición de Gill de toda la Biblia» menciona que no se sabe con certeza si Zenas fue educado en el derecho civil, ya sea entre los griegos o los romanos; puede ser que fuera un abogado judío, o un escriba, un intérprete de la ley de Moisés entre los judíos; porque entre ellos un abogado y un escriba eran lo mismo.
Gill menciona que la versión siríaca lo llama aquí «un escriba», y la versión etíope «un escriba de la ciudad»; lo que parece como si fuera un cargo civil el que desempeñaba; pero sin embargo, sea lo que sea, parece haber sido ahora un predicador del Evangelio, estando unido a Apolos.
Te recomendamos el siguiente video.