¿Quién fue Tíquico en la Biblia?

¿Conoces la historia de Tíquico en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el servicio que hizo a las diferentes iglesias locales a las que visitó y edificó? Si quieres conocer a este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Tíquico fue un creyente fiel del Nuevo Testamento que colaboró en la obra del Señor en compañía del Apóstol Pablo y su labor es mencionada varias veces en las epístolas paulinas (Efesios 6:21; Colosenses 4:7; 2 Timoteo 4:12; Tito 3:12).

Tíquico en mencionado por primera vez en las Sagradas Escrituras en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 20:4). En este pasaje, Tíquico es destacado como un cristiano gentil de la región de Asia.

Historia de Tíquico en la Biblia

La historia de Tíquico en la Biblia se caracteriza por presentar principalmente el trabajo que hizo junto con el apóstol Pablo, aunque su información biográfica es bastante poca.

Algunos comentaristas afirman por ejemplo que Tíquico era oriundo de la ciudad de Éfeso, pero aunque esto es una posibilidad, la Biblia en ninguna parte confirma esta declaración.

Otro dato interesante sobre Tíquico es que algunas tradiciones cristianas incluyen su nombre en las supuestas listas de los setenta discípulos mencionados por Lucas, en su evangelio en el capítulo 10.

Sin embargo, la Biblia no nombra a ninguno de estos discípulos, así que, son listas y datos extrabíblicos a los cuales no se debe prestar mayor atención. De hecho, Eusebio de Cesarea, un creyente del siglo III d.C., afirmó que no existía ninguna lista fiable de estos setenta discípulos.

Vea aquí: ¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?

¿Dónde se convirtió Tíquico?

La Biblia no presenta esta información, sin embargo, es bastante aceptado por los estudiosos que Tíquico se convirtiera al Señor durante la expansión de la predicación del Evangelio en las provincias del Imperio Romano.

También se puede destacar, que las tradiciones cristianas sobre Tíquico lo sitúan como obispo de algunas ciudades.

Esta información es bastante posible y además, que dirigiera una o varias iglesias locales entre finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo, aunque se carece de información al respecto.

Vea también: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

Tíquico y el apóstol Pablo

Como ya lo dijimos, Tíquico es mencionado por primera vez en Hechos de los apóstoles y se hace en relación con el tercer viaje misionero de Pablo.

Tíquico se encontraba entre los que acompañaban al apóstol Pablo a Asia, entre los cuales se encontraban Sópater hijo de Pirro, de Berea; Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe; Timoteo; y Trófimo (Hechos 20:4).

Basándose en algunos datos de la primera carta de Pablo a los creyentes de Corinto, y a la luz del texto del capítulo 20 del libro de los Hechos, muchos comentaristas concluyen que es muy probable que Tíquico fuera uno de los hombres que el apóstol Pablo usaba para llevar las ofrendas a Jerusalén (1 Corintios 16:1-4).

Tíquico, un ministro fiel del Señor

Tíquico fue una persona muy comprometida con la obra del Señor. Y se puede ver que sirvió como representante de confianza del apóstol Pablo en diferentes iglesias locales.

La Biblia dice que Pablo envió a Tíquico como mensajero de sus cartas a los creyentes de las iglesias locales de Colosas y Éfeso.

Además, junto con Onésimo, Tíquico se encargó de informar a esas iglesias locales la situación del apóstol, que estaba preso en Roma (Efesios 6:21; Colosenses 4:7-9).

Pablo reconoce el trabajo de Tíquico en la Obra del Señor

Pablo elogió a Tíquico con gran estima. Afirmó que Tíquico era un «…fiel servidor y colaborador en el Señor….» (Colosenses 4:7). La misma recomendación se repite también en la Carta a los Efesios donde dice qe Tíquico era un» fiel servidor en el Señor» (Efesios 6:21).

Más tarde, al escribir a Tito, Pablo le comunicó que tenía la intención de enviar a Tíquico o a Artemas para que lo sustituyera temporalmente como líder de la iglesia en Creta; de modo que Tito pudiera reunirse con Pablo en Nicópolis (Tito 3:12).

No es posible precisar cuál de los dos obreros fue enviado por Pablo. Sin embargo, durante su segundo encarcelamiento en la ciudad de Roma en los años 60 d.C., Pablo volvió a enviar a Tíquico a Éfeso (2 Timoteo 4:12).

El ejemplo de Tíquico en la Biblia

Por lo que podemos ver de los pasajes en los que es mencionado Tíquico en la Biblia, vemos que era un hombre ejemplar.

En primer lugar, Tíquico era la clase de persona con la que se podía contar; esa clase de hermano en el Señor que todos querían tener cerca, después de todo, era un «hermano amado» (Colosenses 4:7).

En segundo lugar, Tíquico es mencionado en la Biblia como una persona completamente entregada al Señor, caso completamente contario a Demas, quien dice la Biblila que amó al mundo más que al Señor.

Para Tíquico, su compromiso y entrega a la causa del Evangelio no eran negociables. Solo así pudo Pablo hablar de él como «ministro fiel del Señor» (Efesios 6:21).

Conclusión sobre la vida y obra de Tíquico

Podemos concluir que Tíquico fue un hombre completamente entregado al servicio y la obra del Señor, un hombre valioso para la edificación de las diferentes iglesias locales a las que sirvió como colaborador.

Por eso no es extraño saber que Pablo confió plenamente en él, tanto, que le encargó que consolara a sus hermanos en la fe en diferentes oportunidades (Efesios 6:22).

De la misma forma que Tíquico, nosotros como hijos de Dios debemos poner nuestra vida al servicio de la obra del Señor, sabiendo que habrán dificultades y situaciones difíciles, pero que el Señor es aquel que trabaja con nosotros y por nosotros para que su obra avance hasta que el venga por segunda vez.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.