¿Quién fue Cleofas en la Biblia?

¿Conoces la historia de Cleofas en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué es conocido en las Sagradas Escrituras? Para conocer la historia de este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Cleofas fue uno de los dos discípulos a los que Jesús se les apareció en el camino de Emaús después de haber resucitado, cuando a éste le fueron abiertos los ojos, reconoció al Mesías y salió de inmediato a Jerusalén a contar lo que le había acontecido.

Aunque Cleofas no pertenecía al grupo de los Doce, es evidente que formaba parte del grupo más amplio de seguidores de Cristo. Incluso el Evangelio de Lucas hace referencia a un grupo de setenta discípulos que acompañaron el ministerio de Jesús.

¿Qué significa el nombre Cleofas?

El nombre Cleofas, del original griego «Κλεοπας«o su trasliteración «Kleopas«, tiene un significado bastante aceptado por los estudiosos el cual es «de padre reconocido»

En algunas versiones de la Biblia en español, el nombre se traduce como Cleofás con tilde.

¿Fue Cleofas uno de los setenta discípulos de Jesús?

Debemos tener muy claro que la Biblia no menciona en ninguna ocasión los nombres de estos setenta discípulos, sin embargo, algunas tradiciones cristianas antiguas se incluye a Cleofas entre ellos.

Es probable que Cleofas perteneciera a la lista real de los setenta discípulos, sin embargo, no hay ningún dato bíblico que permita afirmar con certeza esta declaración.

¿Qué sucedió con Cleofas en el camino a Emaús?

Cleofas es mencionado en la Biblia, especialmente en el Evangelio de Lucas cuando se describe que iba camino a Emaús en compañía de otro discípulo.

La Biblia dice que el domingo, el día de la resurrección de Jesús, dos discípulos salieron de Jerusalén hacia la aldea de Emaús, que estaba a poco más de diez kilómetros de Jerusalén.

En el camino, los dos discípulos hablaban de los acontecimientos del fin de semana de la crucifixión.

Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

Fue entonces cuando el Señor Jesús resucitado se acercó y comenzó a hablar y caminar con ellos. Sin embargo, la Biblia dice que Cleofas y el otro discípulo al cual no se le menciona el nombre, no reconocieron a Jesús porque sus ojos estaban velados (Lucas 24:16).

Jesús le predica el evangelio a Cleofas

La Biblia dice que en medio de la conversación Jesús les preguntó a los dos de qué estaban hablando, y al parecer, con la respuesta de Cleofas podemos observar que estaba molestó por el hecho de que pareciera que Jesús no conocía lo que había sucedido en Jerusalén en aquellos días (Lucas 24:18).

Además, ambos discípulos mostraron cierta incredulidad y pesimismo acerca de las declaraciones que habían hechos algunas mujeres en Jerusalén acerca de la resurrección del Señor.

Fue entonces cuando Jesús les predicó las Escrituras, y cuando llegaron a Emaús, los dos discípulos insistieron en que Jesús se quedara con ellos. Así que cuando estaban en la mesa, Cristo se reveló a Cleofas y al otro discípulo al partir el pan (Lucas 18:31).

Curiosidades sobre Cleofas en la Biblia

Algunos estudiosos tratan de identificar a Cleofas con el marido de una de las Marías que estuvo junto a la cruz durante la crucifixión del Señor Jesucristo (Juan 19:25). Esta identificación proviene de la época de los Padres de la Iglesia y por tanto, se puede considerar como algo probable.

Sin embargo, es importante decir que hay un problema respecto a los nombres originales de la comparación, ya que el marido de María en las traducciones en español es llamado Cleofas, sin embargo, en el original griego es «Κλωπᾶς» o su trasliteración «Klópas».

Esta diferencia se debe a que Cleofas es un nombre griego, quizás una forma abreviada de Cleopatros. El nombre Klópas, en cambio, es de origen semítico, es decir, es un nombre hebreo o arameo. Por ello, algunos sostienen que es posible que Cleofas sea la forma griega del nombre Klópas.

Así que, debemos saber que estas posibilidades son solo especulaciones. La verdad es que no hay ninguna prueba bíblica directa de que Cleofas y Cleofas el esposo de María son la misma persona.

Otra curiosidad sobre Cleofas, es que existe una antigua tradición cristiana que afirma que era natural de la aldea de Emaús, y que fue en esta misma aldea donde fue martirizado por su fe en Cristo resucitado. Pero no hay forma de estar seguros de que esto haya acontecido realmente.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.