¿Conoces la historia de Jeroboam I y Jeroboam II en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos dos hombres que gobernaron el pueblo del Señor en la época de los reyes de Israel y Judá? Si quieres saber más sobre estos personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.
Jeroboam fue el nombre de dos reyes de Israel. Jeroboam I fue el primer rey del reino del norte en la época del reino dividido y Jeroboam II reinó en Israel tras suceder a su padre, el rey Joás y es conocido como el rey más prospero de los reyes del norte.
Ambos hombres gobernaron el reino de Israel o también llamado el reino del norte y aunque tuvieron en común reinados bastante largos y prósperos ecónomicamente, la vida moral y espiritual del pueblo fue completamente decadente.
Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?
Contenido
- 1 ¿Qué significa el nombre Jeroboam?
- 2 La historia de Jeroboam I, el primer rey del norte de Israel
- 3 Jeroboam I regresa a Jerusalén y se separan las tribus de Israel
- 4 ¿Cómo fue el reinado de Jeroboam I?
- 5 Pecado y destrucción de la casa de Jeroboam I
- 6 La historia de Jeroboam II
- 7 Decadencia espiritual del reino de Jeroboam II
- 8 Muerte de Jeroboam II
¿Qué significa el nombre Jeroboam?
El nombre Jeroboam, del original hebreo «יָרָבְעָם» o su trasliteración «Yarobam«, significa probablemente «el pueblo aumenta».
Es importante aclarar que como Jeroboam I y Jeroboam II reinaron en el reino del norte, no eran descendientes de la dinastía del rey David.
La historia de Jeroboam I, el primer rey del norte de Israel
Jeroboam I fue el fundador del reino dividido del norte.
Jeroboam fue un efraimita de origen humilde, hijo de Nebat y Zerúa. Su madre era viuda (1 Reyes 11:26). Durante el reinado del rey Salomón, fue el encargado de liderar el trabajo de los efraimitas mientras se construía la torre de Milo, la cual fue una fortaleza de Jerusalén (1 Reyes 11:28).
Desde el gobierno de Salomón, se puede ver como Jeroboam mostró su descontento con la política opresiva practicada en Israel.
Así que, consideró una revulta para estropear el gobierno del rey, debido a esta situación, Jeroboam fue exiliado a Egipto hasta la muerte del rey.
Incluso entonces, la profecía del profeta Ahías decía que Jeroboam se convertiría en rey de las tribus del norte, en lugar de Roboam, el hijo de Salomón (1 Reyes 11:26-40).
Jeroboam I regresa a Jerusalén y se separan las tribus de Israel
Después de la muerte de Salómon, reinó en su lugar su hijo Roboam, entonces Jeroboam al enterarse regresó a Israel y apoyó las solicitudes de las 10 tribus del norte en cuanto a que Roboam disminuyera el yugo de servidumbre que su padre les había impuesto y así le servirían (2 Crónicas 10:4).
Roboam se negó a practicar una política interna más favorable al pueblo. Se negó a escuchar las justas quejas de los ciudadanos agobiados por las elevadas cargas fiscales. El pueblo quería que Roboam aliviara las opresiones practicadas por Salomón, pero éste no quiso (2 Crónicas 10:14).
Así que en ese contexto, el reino de Israel se dividió. Diez tribus conformaron el reino del norte y la tribu de Judá, la de Benjamín y una parte de la tribu de leví conformaron el reino de Judá en Jerusalén o también llamado el reino del sur.
De esta forma, las diez tribus del norte se rebelaron, y bajo el liderazgo de Jeroboam formaron el reino del norte. Jeroboam fue colocado en el trono del recién formado reino por aclamación popular.
¿Cómo fue el reinado de Jeroboam I?
El reinado de Jeroboam I fue próspero y se caracterizó por una intensa actividad constructora. Dos de sus obras notables fueron la reconstrucción de Siquem de Efraín y la construcción de Penuel (1 Reyes 12:25).
A pesar de lo anterior, lo que realmente marcó el reinado de Jeroboam I fue la forma en que fomentó la idolatría en Israel y la división religiosa ilícita.
De esta forma, Jeroboam I no solo fomentó la división geográfica y política, sino también la división espiritual, al alejar a los israelitas del norte al culto y la oración en Jerusalén.
Jeroboam llevó al pueblo a la idolatría al construir santuarios en Dan y Betel para la adoración a Dios y estableció allí imágenes de becerros, introduciendo en Israel un sincretismo religioso que mezclaba el culto a Dios con la idolatría.
Pecado y destrucción de la casa de Jeroboam I
Jeroboam I es conocido en las Sagradas Escrituras como el que hizo pecar a Israel. Debido a que fue el hombre que llevó al pueblo a la adoración de dioses ajenos e imágenes de fundición, e incluso la adoración a la diosa Asera.
Como consecuencia del pecado, Dios por medio del profeta Ahías, quien le había profetizado que sería rey le dijo: «Yo te levanté de entre mi pueblo Israel y te hice su gobernante. Le quité el reino a la familia de David para dártelo a ti. Tú, sin embargo, no has sido como mi siervo David, que cumplió mis mandamientos y me siguió con todo el corazón, haciendo solamente lo que me agrada. Por el contrario, te has portado peor que todos los que vivieron antes de ti, al extremo de hacerte otros dioses, ídolos de metal; esto me enfurece, pues me has dado la espalda.» (1 Reyes 14:7-9).
Por tanto, su casa fue sujeta al juicio de Dios. Su hijo menor murió y su descendencia fue destruida por completo (1 Reyes 14:1-20). El rey Jeroboam I reinó durante unos 22 años, desde el 931 al 909 a.C. aproximadamente y reinó en su lugar su hijo Nadab.
✅ Dato importante: Dios desde el reinado de Jeroboam I profetizó el exilio del reino del norte por Asiria por la desobediencia y la adoración de Israel a otros dioses (1 Reyes 14:15-16).
La historia de Jeroboam II
Jeroboam II fue hijo de Joás y descendiente de Jehú. El período total de su reinado fue de unos 41 años, entre el 793 y el 753 a.C. Aunque este tiempo también incluye un período de casi 12 años en el que fue corregente con su padre.
El reinado de Jeroboam II es conocido como el más prospero de todos los reyes del reino del norte. En el frente militar, continuó las campañas de su padre y logró grandes conquistas.
Jeroboam II sometió a Damasco y recuperó las fronteras de Israel que habían sido invadidas por los sirios. Estas conquistas de Jeroboam fueron profetizadas por el profeta Jonás (2 Reyes 14:25).
Las conquistas militares aportaron estabilidad política y una gran prosperidad económica. Conviertiendo a Jeroboam II como el más ilustre de Israel, ya que durante el período de su reinado Israel experimentó un poder económico sin precedentes desde la división del reino.
Decadencia espiritual del reino de Jeroboam II
Aunque la riqueza material de Jeroboam II caracterizó su reinado, parece que no fue común para todo el pueblo. En su reino también hubo una importante desigualdad social. Por un lado, el lujo y la extravagancia eran notorios; pero, por otro, la pobreza extrema era también innegable.
Con esto la corrupción ganó terreno y la moral del pueblo se degeneró. Reflejando el estado espiritual del reino del norte, en la que las personas tenían una religión superficial y una falsa sensación de seguridad.
El profeta Amós vivió durante esta época y fue movido por Dios a denunciar la lamentable situación por la que atravesaba Israel, pero que estaba enmascarada por la gran riqueza material (Amós 2:6,7; 5:21-24; 6:1-8).
Muerte de Jeroboam II
El profeta Amós profetizó sobre la muerte de Jeroboam II (Amós 7:9-17).
Así, el Señor confirmó que la muerte de Jeroboam II sería a espada y que Israel iba a ser llevado de su tierra en cautiverio (Amós 7:11)
Por tanto, el largo reinado de Jeroboam II llegó a su fin, y tres décadas después los asirios invadieron Israel poniendo fin al reino del norte y exiliando a su población para nunca más regresar del cautiverio.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más