¿Quién fue Jairo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jairo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia es relevante dentro del ministerio público de Jesús? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

No hay muchos informes sobre la vida de Jairo, pero sabemos que fue un hombre muy respetado en la ciudad. Además de tener una niña de 12 años, Jairo también era un hombre importante en Capernaum.

Jairo fue uno de los dirigentes de una sinagoga en tiempos de Jesús. La historia de Jairo se hizo conocida porque su hija fue resucitada por el Señor Jesús. Jairo es mencionado en los tres evangelios sinópticos (Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8:40-56).

Relacionado: ¿Quién era la Hija de Jairo y cómo resucitó?

¿Qué significa el nombre Jairo?

El significado del nombre Jairo del griego «Ἰάειρος» o su trasliteración «Iairos», puede significar «El Señor ilumina».

Poco se sabe específicamente sobre quién era Jairo. Los escritos bíblicos no se centran específicamente en su biografía, sino en el milagro sobre su hija. Pero algunos pequeños detalles de la narración bíblica nos ayudan a hacernos una idea de quién era Jairo.

Vea también: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

Historia de Jairo en la Biblia

Jairo ocupaba un puesto importante. La Biblia dice que ocupaba un puesto honorable en la sinagoga.

El apóstol Mateo en su escrito simplemente dice que Jairo era «un gobernante». Pero Mateo no explica qué tipo de jefatura ejercía, y ni siquiera da su nombre (Mateo 9:18).

La palabra griega utilizada por Mateo sobre la ocupación de Jairo tiene un significado amplio que incluye «gobernador», «jefe», «dirigente», «administrador» y «comandante».

Sin embargo, son los Evangelios de Marcos y Lucas los que presentan esta información y califican el tipo de jefatura de Jairo. Marcos y Lucas dicen que Jairo era «uno de los jefes de la sinagoga», del griego archisunagógos (Marcos 5:22; Lucas 8:41).

Vea también: ¿Quién fue Amán en la Biblia?

Jairo, dirigente de una sinagoga

La Biblia dice que Jairo en la expresión griega, era como un «jefe de la sinagoga», «príncipe de la sinagoga» o «gobernante de la sinagoga».

La sinagoga era básicamente una asamblea de judíos que se reunían para orar y dedicarse a la lectura y exposición de las Escrituras.

La sinagoga estaba gobernada por un grupo de ancianos, uno de los cuales era Jairo. Estos ancianos eran responsables de mantener el buen orden en las reuniones de la sinagoga.

Los gobernantes seleccionados se ocupaban de elegir a los que iban a leer y exponer las Escrituras en las reuniones, y a elegir a los que dirigirían las oraciones. Luego, los dirigentes de la sinagoga examinaban los discursos de los oradores para asegurarse de que todo se hacía de forma correcta.

También es cierto que algunas sinagogas tenían un solo administrador. De cualquier manera, está claro que Jairo era una persona influyente que ocupaba un puesto importante y tenía ciertos recursos económicos.

Vea también: ¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?

¿Por qué Jairo buscó a Jesús?

Jairo era un hombre importante, pero esto no le privó de vivir un drama familiar. Su única hija, una niña de doce años, había caído gravemente enferma.

Así, Jairo fue al encuentro de Jesús. Probablemente Jairo vivía en la ciudad de Cafarnaúm, y esto puede ser un indicio de que había oído hablar de los prodigios, milagros y señales realizados por Jesús.

Cuando Jairo se presentó ante Jesús, se postró y le pidió que sanara a su hija. Pero incluso antes de que Jesús llegara a su casa, la hija de Jairo murió. Sin embargo, Jairo escuchó las palabras de consuelo y aliento del Maestro: «No tengas miedo; cree nada más.» (Marcos 5:36).

Te puede interesar: En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Jairo, no temas, cree solamente

En el libro de Lucas, vemos que alguien se acercó a informar a Jairo de que su hija había muerto. Además, esta persona le dijo que no molestara más al maestro.

La decepción puede haber llenado el corazón de Jairo en ese momento. Sin embargo, Jesús le habló y le dijo que no tuviera miedo, sino que creyera en lo que Él podía hacer.

Continuando su camino hacia la casa. Al llegar, cerca de la misma, oyen los sonidos de los lamentos y el luto. Entonces Jesús habla y dice a la gente que dejen de lamentarse, porque la niña no estaba muerta, sino que dormía.

Entonces, al entrar en casa, Jesús tomó la mano de la niña y le dijo que se levantara. Inmediatamente, la hija de Jairo se levantó completamente sana. Y entonces Jesús les pidió que le dieran algo de comer a la niña.

Te puede interesar: ¿Quién fue Malco en la Biblia?

La fe de Jairo fue honrada por Jesús

Cuando Jesús llegó a la casa de Jairo, ya había mucha gente reunida para el funeral.

Aun con la incredulidad general de aquella gente, el jefe de la sinagoga siguió confiando plenamente en el Señor Jesús y pudo ver como su hija era milagrosamente resucitada.

En efecto, Jairo aparece muy brevemente en la Biblia, pero sigue siendo un gran ejemplo de alguien que creyó en el Salvador, a pesar de las circunstancias que pusieron a prueba su fe.

Relacionado: Versículos de la biblia sobre la fe

¿Qué podemos aprender de la vida de Jairo?

De la vida de Jairo podemos aprender muchas lecciones, entre ellas podemos ver:

1. Jairo tenía una fe que no veía lo natural. A pesar de tener a su hija muy enferma, Jairo confió en que dejarla para encontrarse con Jesús era lo correcto. Incluso con la noticia de que su hija había muerto, Jairo escuchó a Jesús y no a los demás y creyó en su fidelidad.

2. Siempre podemos confiar en el Señor. Aunque las circunstancias en muchas ocasiones son difíciles, siempre podemos encontrar consuelo acudiendo al Padre y a Su hijo, ese consuelo sobrepasa todo entendimiento y nos llena de completa paz.

3. Nuestras palabras y acciones pueden influir para bien en los demás. En cada momento, cada hijo e hija de Dios esta atravesando diferentes situaciones, como hijos de Dios, debemos dar palabras de esperanza para que nuestros hermanos en la fe, para que se fortalezcan tal como el Señor fortaleció a Jairo.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.