¿Conoces la historia de Himeneo, Alejandro y Fileto en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los daños que causaron en la iglesia en el período de los apóstoles? Si quieres saber más sobre estos tres personajes, sigue leyendo este artículo.
Himeneo, Alejandro y Fileto fueron tres hombres del Nuevo Testamento que vivieron en el período apostólico de la Iglesia Primitiva y son mencionados por Pablo como personas que causaron daño a la predicación del Evangelio.
Por la forma en que se les menciona en la Biblia, es posible que Himeneo, Alejandro y Fileto ejercieran algún papel de liderazgo en la iglesia local de efeso de la época.
Te puede interesar: ¿Quién fue Janes y Jambres en la Biblia?
Contenido
- 1 ¿Quién fue Himeneo en la Biblia?
- 2 Himeneo era un maestro de efeso
- 3 Himeneo rechazó a Cristo
- 4 ¿Quién fue Alejandro en la Biblia?
- 5 ¿Quién fue Alejandro el caldelero en la Biblia?
- 6 ¿Quién fue Fileto en la Biblia?
- 7 ¿Cuál fue la doctrina de Himeneo, Alejandro y Fileto?
- 8 ¿Cuáles son las interpretaciones sobre Himeneo, Alejandro y Fileto?
- 9 Himeneo y Fileto negaron la resurrección del cuerpo
- 10 La enseñanza de Himeneo y Fileto, igual que un cáncer
¿Quién fue Himeneo en la Biblia?
El nombre de Himeneo deriva del dios griego del matrimonio. Himeneo solo se menciona en dos pasajes de la Biblia (1 Timoteo 1:19-20; 2 Timoteo 2:17).
En el primer pasaje, Himeneo aparece asociado a Alejandro, mientras que en el segundo aparece en relación con Fileto.
Himeneo era un maestro de efeso
Pablo habla de Himeneo a Timoteo mientras éste ejercía una importante labor en la iglesia de Éfeso.
Esto parece indicar que probablemente Himeneo era un maestro en esta ciudad. Además, Pablo cita exactamente a Himeneo en un texto en el que aconseja a Timoteo sobre el buen combate de la fe, explicando la importancia y la necesidad de mantenerse firme en la verdad del Evangelio y la fidelidad a Cristo.
Timoteo debía oponerse a la perversión de la doctrina que estaba siendo inspirada por Satanás entre algunos efesios. Entre estas personas que naufragaron en la fe, Pablo destaca los nombres de Himeneo y Alejandro.
Vea atmbién: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?
Himeneo rechazó a Cristo
Esto significa que Himeneo rechazó y se apartó de la verdad.
En consecuencia, también pasó a enseñar falsas doctrinas que corrompieron el entendimiento de algunos.
Aparte de estas breves referencias, no se sabe nada más sobre quién era Himeneo.
¿Quién fue Alejandro en la Biblia?
Este Alejandro era uno de los líderes de los herejes en Éfeso, junto a Himeneo.
Enseñaba falsas enseñanzas que perjudicaban a la iglesia de esa ciudad y que debían ser combatidas por Timoteo.
Algunos estudiosos tratan de establecer una relación entre este Alejandro y otro hombre del mismo nombre que tuvo contacto con el ministerio apostólico de Pablo.
¿Quién fue Alejandro el caldelero en la Biblia?
Otro alejandro que se encuentra en la Sagradas Escrituras resultó ser también un terrible enemigo de Pablo y del propio Evangelio. Se llama Alejandro el caldelero, que causó mucho daño al apóstol (2 Timoteo 4:14).
Sin embargo, es imposible hacer cualquier tipo de identificación entre estos dos personajes. Debido a la popularidad de este nombre, lo más probable es que estos dos personajes sean personas diferentes.
Vea también: ¿Quién era Bernabé en la Biblia?
¿Quién fue Fileto en la Biblia?
Fileto significa «amado», y es un nombre mencionado solo una vez en la Biblia (2 Timoteo 2:17).
Aparece junto a Himeneo como maestros de la herejía en la ciudad de Éfeso. Fileto era uno más que se había desviado de la verdad.
Curiosamente en esta ocasión no se menciona a Alejandro, ya que anteriormente es él quien se cita junto a Himeneo (1 Timoteo 1:19-20). Aparte de esta mención ocasional de su nombre, no hay ninguna otra información sobre quién era Fileto en la Biblia.
¿Cuál fue la doctrina de Himeneo, Alejandro y Fileto?
Sin duda, Himeneo, Alejandro y Fileto eran personas que representaban un cierto peligro en relación con la predicación del Evangelio en la ciudad de Éfeso.
Esto queda claro en la forma en que el apóstol Pablo anima a Timoteo a oponerse con vehemencia a las enseñanzas proclamadas por ellos.
Como ya se ha dicho, eran maestros perniciosos que intentaban pervertir a los cristianos de Éfeso. Dado que se le cita en primer lugar en ambas referencias, tal vez Himeneo fuera el más influyente de ellos.
En general, Himeneo, Alejandro y Fileto eran personas hipócritas que se erigieron como defensores de la falsa doctrina legalista de la época.
Parece que principalmente utilizaron mitos y fábulas sobre las genealogías para hacer un flaco favor a la obra de Dios. Intentaron hacerse pasar por maestros de la Ley, pero ni siquiera sabían lo que estaban enseñando (1 Timoteo 1:3-7).
De este modo, Pablo los describe como personas que han naufragado en la fe y se han desviado de la verdad. En un primer momento, el apóstol dijo que había entregado a Himeneo y Alejandro a Satanás para que sean castigados, «para que aprendan a no blasfemar» (1 Timoteo 1:20).
Esta expresión del apóstol es muy fuerte, y también fue empleada por él en otra ocasión (1 Corintios 5:5).
¿Cuáles son las interpretaciones sobre Himeneo, Alejandro y Fileto?
Hay diferentes opiniones sobre la mejor interpretación. La posición más comúnmente adoptada por los intérpretes es que Pablo se refería a la expulsión de estos individuos de la Iglesia al mundo, es decir, al poder de Satanás. Aunque es una sentencia muy dura, contiene un propósito disciplinario.
Pero de todos modos, algún tiempo después, cuando Pablo escribió su segunda carta a Timoteo, el mismo Himeneo sigue apareciendo como enemigo del Evangelio (2 Timoteo 2:17).
Esta vez ya no se le menciona junto a Alejandro, sino a Fileto. No es posible explicar por qué no se cita a Alejandro en este pasaje. Quizás se había mudado de Éfeso o incluso había muerto, o quizás se había arrepentido.
Himeneo y Fileto negaron la resurrección del cuerpo
En esta segunda referencia de Pablo a Himeneo, el apóstol da más detalles sobre el tipo de enseñanza que estaba propagando. Himeneo y Fileto dijeron que la resurrección ya había tenido lugar.
Esto significa que negaron la resurrección del cuerpo, y enseñaron solo una especie de versión espiritualizada de la resurrección en el momento de la conversión (2 Timoteo 2:18). El apóstol Pablo ya se había enfrentado a un problema similar en Corinto (1 Corintios 15:12-14).
Esta negación de la resurrección corporal tenía sus raíces en un dualismo pagano común en la cultura griega de la época. Para los griegos, la idea de una resurrección corporal era inconcebible, pues se limitaban a sostener que lo espiritual es bueno y lo material es malo.
La enseñanza de Himeneo y Fileto, igual que un cáncer
Según el apóstol Pablo, esta falsa enseñanza de Himeneo y Fileto estaba carcomiendo como un cáncer, y pervirtiendo la fe de algunos (2 Timoteo 2:18).
Este carácter específico de la enseñanza de Himeneo no está claro en la primera referencia cuando aparece junto a Alejandro. Sin embargo, cuando se le cita junto a Fileto, este detalle proporcionado por Pablo sirve para indicar que Himeneo y Fileto pueden ser clasificados como maestros de alguna forma de gnosticismo cuyas enseñanzas socavaron la predicación del Evangelio y perturbaron la fe de algunos creyentes efesios.
Aunque Himeneo, Alejandro y Fileto se estaban infiltrando en la comunidad cristiana, y el contexto sugiere que ellos mismos profesaban ser cristianos, Pablo señala que, aunque se dedicaban al engaño, sus falsas enseñanzas nunca podrían destruir la Iglesia de Cristo.
Por eso escribe que «A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor».» (2 Timoteo 2:19).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más