¿Quién era Potifar en la Biblia?

Uno de los personajes importantes dentro de la historia de José es Potifar, debido a que fue alguien que Dios utilizó de diferentes maneras para formar el caracter de un joven José, que llegó como un niño a Egipto y que con el pasar de los años llegó a ser la mano derecha del Faraón.

Por tanto, a continuación estudiaremos la vida de Potifar, el trabajo que realizó José en su casa, la maldad de su esposa y los motivos por los cuales Potifar encarceló a Jose, así que acompañanos en la lectura del artículo y sigue creciendo en los caminos del Señor.

Potifar era un funcionario del ejercito del Faraón en la época en que José, hijo de Jacob, fue llevado a Egipto. Específicamente fue el general del ejército egipcio, el cual compró a José como esclavo y posteriormente lo encarceló.

Vea también: ¿Por qué Isaac es el hijo de la Promesa?

Potifar en la Biblia

El nombre de Potifar probablemente significa «a quien Ra ha dado», en el sentido de haberlo puesto en la tierra. Ra era el dios del sol adorado en el antiguo Egipto.

Este significado proviene de la interpretación adoptada por muchos eruditos de que el nombre Potifar es una forma abreviada del nombre Potifera.

Si esto es correcto, entonces el funcionario del Faraón y el sacerdote de la ciudad de Om que luego se convirtió en suegro de José en Egipto, tenían el mismo nombre. Sin embargo, esto no significa que Potifar y el padre de Asenat, la mujer de José, fueran la misma persona.

Vea también: ¿Por qué los muertos en Cristo resucitarán primero?

La historia de Potifar

Potifar era un egipcio que, según la Biblia, servía como oficial del faraón y capitán de la guardia (Génesis 37:36; 39:1). Un punto interesante en la descripción bíblica de Potifar es que la palabra hebrea aplicada es la misma para «eunuco«. Algunas traducciones de la Biblia en español se refieren a Potifar exactamente así, como el eunuco de Faraón.

Génesis 37:36 Quién era Potifar en la Biblia

Sin embargo, los estudiosos explican que el significado más general y antiguo de esta palabra indicaba un cortesano, es decir, un funcionario de la corte. Así pues, el significado de eunuco es una acepción más restringida de la misma palabra utilizada para designar a un funcionario de la corte que servía en el alojamiento de las mujeres en el harén.

Relacionado: ¿Qué significa harén en la biblia?

Pero en el caso de Potifar, un hombre casado, obviamente el sentido más apropiado de esa palabra es incluso el que se refiere a un funcionario que ocupaba una posición privilegiada ejerciendo un cargo de confianza en la corte del Faraón.

Según los historiadores de Egipto, el tipo de cargo que ocupaba Potifar como «capitán de la guardia» lo convertía en el líder del cuerpo de la guardia real. Algunos comentaristas sugieren que tal vez Potifar era un tipo de mayordomo en el palacio egipcio, pero esto parece bastante improbable.

Donar Holybiblia Paypal

José en la casa de Potifar

Potifar aparece en la historia bíblica en relación con la llegada de José a Egipto. La Biblia dice que los hermanos de José practicaron una gran maldad contra él y acabaron vendiéndolo a una caravana de mercaderes ismaelitas que se dirigía a Egipto.

En Egipto, Potifar se interesó y compró a José para que sirviera en su casa. El texto bíblico no indica el precio que Potifar pagó por José. Pero como los ismaelitas habían comprado a José a sus hermanos por veinte ciclos de plata, lo más probable es que la cantidad que pagó Potifar fue mayor.

A pesar de las circunstancias, José prosperó en la casa de Potifar. La Biblia aclara que esta condición improbable se debió a que el Señor estaba con José. Potifar se dio cuenta de que José era un hombre bendecido por Dios y lo colocó como una especie de mayordomo responsable de la administración de todas sus posesiones.

La Biblia además dice que, desde que Potifar le dio esta responsabilidad a José, el Señor bendijo mucho su casa por causa de José (Génesis 39:5). De hecho, con José en su casa, Potifar solo tenía que preocuparse de sus asuntos más personales (Génesis 39:6).

Vea aquí: ¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

La maldad de la mujer de Potifar

Mientras que, por un lado, Potifar parecía tener en alta estima a José, por otro, la esposa de Potifar puso sus ojos en José de forma pecaminisa, de hecho la Biblia dice que José era un hombre apuesto y de buen semblante (Génesis 39:6).

La mujer de Potifar presionó a José para que se acostara con ella. Incluso en esa época, el adulterio ya era reconocido por muchos pueblos del antiguo Oriente como una transgresión muy grave; tanto es así que los antiguos códigos legales establecían la pena de muerte como el castigo apropiado para los adúlteros.

Sin embargo, José era un hombre muy recto y temeroso de Dios. Para José, Potifar le había confiado la administración de su casa y nunca podría traicionar su confianza teniendo alguna relación con esa mujer. Además, José sabía que si cedía al ataque de la mujer de Potifar, pecaría contra Dios (Génesis 39:9).

Pero ante la firmeza de José, la mujer de Potifar no se dio por vencida, hasta que un día agarró a José por la ropa y trató de obligarlo a tener relaciones con ella. José huyó entonces de la mujer, dejando sus ropas en manos de ella. Fue entonces cuando la mujer de Potifar llamó a los hombres de su casa y acusó falsamente a José de intentar violarla.

Vea también: ¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

Potifar arresta a José

Más tarde, cuando Potifar regresó a su casa, esa mujer mentirosa mantuvo su versión de los hechos, y José fue finalmente arrestado. Un esclavo que intentara violar a la mujer de su amo probablemente sería asesinado. Pero como José fue enviado a prisión, muchos estudiosos creen que tal vez Potifar sospechaba de alguna manera del testimonio de su esposa.

En cualquier caso, lo cierto es que José fue enviado a la prisión que recibía a los prisioneros de la corte del Faraón. Está claro que en todo esto se estaba cumpliendo el propósito de Dios, y todo lo malo se convertiría en bueno.

Después de estas cosas, no se dice nada más en la Biblia sobre la historia de Potifar. Algunos comentaristas dicen que tal vez el carcelero principal que confió en José en la cárcel era el propio Potifar.

Otros sugieren que Potifar no era necesariamente el carcelero principal, sino el jefe de la guardia que posteriormente entregó al panadero y al copero del faraón al cuidado de José.

Dado que la Biblia dice que la prisión estaba en la casa del capitán de la guardia, y si la suposición de que Potifar era el capitán de la guardia responsable de la prisión es correcta, entonces José fue encarcelado en la casa de Potifar. En cualquier caso, el texto bíblico no es claro en este sentido y no se puede afirmar nada al respecto con certeza.

Si quieres profundizar más sobre la vida de Potifar, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién fue Malco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Malco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor Jesús lo sanó de ...
Leer Más
Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más