Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es en ellos que se utiliza una palabra que estudiaremos a continuación, así que, acompáñanos en la lectura.
La palabra primogénito significa «el mayor», «el primer hijo» o «el que nació primero». Deriva del latín primogenitus. Cuando se usa en la Biblia, por lo general, y según el contexto, da idea de tener una «posición privilegiada».
A lo largo del tiempo, especialmente en la Biblia, el primogénito siempre ha jugaba un papel muy importante en la familia. Era el primer descendiente de los padres y una señal de la bendición de Dios.
Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?
Contenido
- 1 ¿Cuál es la definición de la palabra primogénito en la Biblia?
- 2 ¿Qué beneficios tenía el hijo primogénito en la Biblia?
- 3 La palabra primogénito en el Antiguo Testamento
- 4 La palabra Primogénito en el Nuevo Testamento
- 5 ¿Qué significa la expresión «primogénito de los muertos»?
- 6 ¿Qué significa la expresión «primogénito de toda la creación»?
- 7 ¿Por qué la iglesia tiene una posición privilegiada como de primogénito?
- 8 Curiosidad sobre el primogénito en la Biblia
¿Cuál es la definición de la palabra primogénito en la Biblia?
En la Biblia, la palabra primogénito se utiliza varias veces y en muchas situaciones y tiempos diferentes.
Se utiliza para describir: el primer hijo de una familia, el primogénito de una nación, alguien que ha recibido el honor de «primogénito», e incluso la primera cría de animales (Éxodo 13:2).
Las palabras presentes en los textos bíblicos originales y que han sido traducidas al latín como primogénito, tienen su origen en el hebreo y el griego.
En la Biblia, se define al término traducido como «primogénito» al primer hijo varón de una familia.
✅ Dato importante # 1: En la cultura judía el primer hijo varón heredaba el derecho de primogenitura. Este derecho le otorgaba privilegios especiales. Recibía la bendición de la familia, lo que se traducía en un liderazgo espiritual y social.
¿Qué beneficios tenía el hijo primogénito en la Biblia?
En la Biblia los hijos primogénitos tenían muchos privilegios, entre los principales como se dijo anteriormente, es tener una posición destacada entre sus otros hermanos y recibir la bendición principal de su padre.
Los hijos primogénitos tenían un beneficio especial en relación con la herencia de sus padres, ellos recibían una doble porción de herencia, es decir, en el caso de tener dos hijos, la herencia era dividida en tres partes y dos terceras partes eran para el hijo mayor.
✅ Dato importante # 2: En la Biblia se encuentran varios hijos que aunque no eran primogénitos de nacimiento, recibieron la bendición del primogénito, algunos ejemplos son: Jacob, Judá y Efraín, el hijo de José.
La palabra primogénito en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento, la palabra primogénito se utiliza varias veces. En la mayoría de ellos se traduce el término hebreo «bekor«.
También debemos señalar que en la Biblia hay una diferencia entre primogénito por herencia y primogénito por remisión.
Primogénito por herencia
Según la Biblia, el primogénito por herencia es el primogénito del padre de cualquiera de sus esposas, en caso tal que hubiera practicado la poligamia.
Primogénito por remisión
El primogénito por remisión, se refiere al primogénito de la madre, y se aplica tanto al hombre como a la bestia.
En caso de que el primogénito fuera el primogénito de la madre pero no del padre, debía ser redimido a la edad de un mes por el padre.
El padre redimiría a ese hijo con un valor equivalente a cinco ciclos. Este valor debía ser entregado al sacerdote en dinero u objetos. Si el padre no realizaba este procedimiento, cuando el hijo crecía, tenía que redimirse.
En Israel, los primogénitos debían ayunar el día anterior a la celebración de la Pascua. Esta ordenanza estaba relacionada con la liberación de la última plaga enviada a Egipto.
La palabra Primogénito en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, la palabra primogénito se utiliza varias veces para traducir en general el término griego prōtotokos.
En algunos textos, este término griego se aplica a Jesús, como por ejemplo en las expresiones «primogénito de entre los muertos», «primogénito de toda la creación» y «primogénito entre muchos hermanos» (Colosenses 1:15,18; Romanos 8:29).
En estos casos, el término empleado no está relacionado con la idea de nacimiento o con un orden cronológico del tiempo. Se aplica en el sentido de «posición», de forma similar a cuando el término se utiliza para referirse a un hijo favorecido por ser el principal heredero de un patrimonio familiar.
¿Qué significa la expresión «primogénito de los muertos»?
La expresión «primogénito de entre los muertos», por ejemplo, no significa que Jesús fuera el primero en resucitar literalmente. Otras personas resucitaron antes que Jesús en el Antiguo Testamento.
Esta expresión significa que Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos en una forma inmortal y gloriosa. Fue el primero en volver de entre los muertos sin estar ya sujeto a la muerte.
Su resurrección marcó el comienzo de una nueva creación, dando paso a una nueva era (2 Corintios 5:17; cf. Hechos 2:29-36; 13:32-35). Sin la resurrección de Cristo, ninguna otra resurrección sería posible. La resurrección de Jesús es la garantía de que nosotros también resucitaremos (Romanos 8:29; 1 Corintios 15:20-28; Hebreos 1:6; 12:23).
Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?
¿Qué significa la expresión «primogénito de toda la creación»?
Al Señor Jesús hay muchas referencias que se le hacen respecto al primigénito, en el sentido de autoridad y posición.
Cuando se dice que Jesús es el «primogénito de toda la creación», por ejemplo, no significa que haya sido el primero en ser creado o en nacer. Esta expresión apunta a la eternidad del Hijo de Dios.
Significa que Jesús siempre ha existido junto al Padre, y por el Padre es especialmente amado. En Él, por Él y para Él fueron creadas todas las cosas, y sin Él no se hizo nada de lo que se ha hecho (Colosenses 1:16,17; cf. Juan 1:1-3).
Así, el término primogénito se aplica a Jesús para enfatizar que Él ejerce autoridad sobre toda la creación. Posee todos los derechos sobre ella, lo que pone de manifiesto su honor, su excelencia y su supremacía.
¿Por qué la iglesia tiene una posición privilegiada como de primogénito?
El Nuevo Testamento destaca la primogenitura de la Iglesia. Nosotros, como Iglesia del Señor, hechos hijos de Dios, inscritos en el Libro de la Vida desde la fundación del mundo, somos herederos de Dios y coherederos con Cristo.
Esto significa que somos primogénitos en la familia de Dios, ya que compartimos la herencia de Jesús, el Primogénito (Romanos 8:17 y Hebreos 12:23).
Curiosidad sobre el primogénito en la Biblia
La Biblia menciona algunos casos de sacrificios de primogénitos por parte de algunos reyes de Israel. Sacrificaron a sus propios hijos e hijas (2 Reyes 16:3, 17:17 y 21:6). Esta práctica, heredada del paganismo, fue muy desaprobada por Dios (Jeremías 19:5).
Más tarde, en el Nuevo Testamento, Jesús utilizó el lugar donde se realizaban los sacrificios de los primogénitos como figura para enseñar la severidad y la realidad del tormento en el infierno. Este lugar era conocido como el Valle de Hinnom (Lucas 12:5).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más