¿Qué significa 2 Corintios 5:17 Soy Nueva Criatura?

«Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado! Y todo esto es un regalo de Dios, quien nos trajo de vuelta a sí mismo por medio de Cristo» (2 Cor 5:17-18a NTV).

Una de las preguntas más comunes que hace una persona que empieza su vida cristiana, es ¿qué significa ser una nueva criatura?, esto es algo que como creyentes debemos tener claro, debido a que aquellos que nos hemos encontrado con Jesús tenemos una nueva vida.

Es por eso, que en el presente artículo vamos a estudiar cuál es el significado de este versículo y la enseñanza que tiene para la vida del creyente, no solo el que está empezando en Cristo, sino también para aquellos que llevan varios años en este peregrinaje de la vida cristiana.

La Biblia en 2 Corintios 5:17 significa que los que están en Cristo ya no ven el mundo igual que antes, sino que hacen parte de una nueva creación.

Vea también: ¿Qué significa aderezas mesa delante de mí?

Contexto y explicación de 2 Corintios 5:17

Para entender este versículo necesitamos comprender el contexto en el que aparece. Estas palabras son del apóstol Pablo, el cual responde a los ataques de los falsos maestros que intentaban introducirse en la iglesia de Corinto.

Básicamente, estas personas malintencionadas querían destruir la reputación del ministerio de Pablo diciendo que su apostolado no era verdadero, que el mensaje que proclamaba era falso y que sus motivos eran erróneos.

Pero Pablo respondió a estos ataques diciendo a los creyentes de Corinto que su ministerio estaba motivado por el temor del Señor y el amor de Cristo.

Este amor le llevó incluso a una nueva creación y cambió por completo su comprensión de Cristo, de las personas y del mundo en general.

Pablo enseña que los que han sido alcanzados por el amor de Cristo ya no viven egoístamente, sino que viven para el Señor (2 Corintios 5:15).

Ya no consideran a nadie desde el punto de vista humano, sino desde el punto de vista del amor de Cristo (2 Corintios 5:16).

El propio Pablo había considerado a Cristo desde un punto de vista humano. Veía a Cristo como un impostor, cuyo mensaje debía ser silenciado. Por eso, antes de su conversión, se dedicó a perseguir a los cristianos.

Qué significa 2 Corintios 5-17 Soy Nueva Criatura

Pero todo esto cambió radicalmente cuando se unió a Cristo por la fe y fue obligado por su amor sacrificial. A partir de entonces, se convirtió en partícipe de la nueva creación, de modo que «es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!» (2 Corintios 5:17).

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

2 Corintios 5:17 Las cosas viejas pasaron

La frase «las cosas viejas pasaron» se refiere a la antigua forma que tenían los creyentes de ver a Cristo y al mundo antes de su conversión.

Todas las cosas fueron vistas desde una perspectiva humana, es decir, desde el entendimiento de una mente sin la iluminación del Espíritu Santo y el conocimiento de Dios.

Antes de la conversión, los creyentes vivían según su naturaleza caída. Caminaban según la vieja creación que cayó en la condenación por la desobediencia de Adán.

Pero al estar en Cristo, los creyentes son ahora parte de la nueva creación formada por la obediencia de Cristo, y viven de acuerdo con su manual de vida, es decir, la palabra de Dios.

Por lo tanto, como dice William Hendriksen en su comentario del Nuevo Testamento, cuando una persona pasa a formar parte del cuerpo de Cristo en la conversión, su vida experimenta un giro completo.

Sus antiguas creencias, motivaciones, planes, prioridades y valores son cosas que quedan en el pasado. El centro de su vida cambia y por eso ahora lo ve todo desde una nueva perspectiva.

2 Corintios 5:17 He aquí todas son hechas nuevas

Puesto que las cosas viejas han pasado, el creyente sincero puede decir: «He aquí todas son hechas nuevas».

Esto significa mirar a Cristo desde una nueva perspectiva. La transformación que Cristo realiza en la vida del creyente lo lleva de la vieja realidad a la nueva realidad; de la vieja creación a la nueva creación; de las cosas pasadas a las nuevas.

Comienza a ver todo de una manera diferente. Veamos 3 cambios que hace el Señor en nuestras vidas.

1. Ver a Cristo como el Salvador de tu vida

Después de su conversión, Pablo ya no consideraba a Cristo como un falso profeta; ya no consideraba su mensaje como una herejía.

Al contrario, consideraba a Cristo como su Salvador y Señor; y consideraba el mensaje del Evangelio como el poder de Dios para la salvación.

2. Ver a las personas que te rodean de una manera diferente

En la transformación de Cristo en nuestras vidas, hace que veamos a los que no conocen a Cristo como personas pecadoras que necesitan un Salvador; como ovejas que necesitan un pastor.

Y gracias al extraordinario amor de Cristo que ahora inunda nuestra vida, el creyente se ve obligado a proclamar este amor a los demás. Además, ve a los demás cristianos como sus hermanos en la fe que participan, junto con él, en la familia de Dios.

3. Ya no vivir para las cosas pasajeras de este mundo

Aquellos que viven como nuevas criaturas en Cristo, ya no viven para las cosas pasajeras, sino para las cosas de la eternidad. El pecado ya no es algo que controle su vida, pues posee la mente de Cristo (1 Corintios 2:16).

Y aunque las tentaciones forman parte de su realidad actual, ruega fervientemente a Dios para que no le deje caer en la tentación (Mateo 6:13).

Cuando un creyente vive esa nueva creación, es cuando puede decir verdaderamente las cosas viejas han pasado, he aquí que todo se ha hecho nuevo.

Si quieres ver un ejemplo de cómo saber que eres una nueva criatura, te recomendamos el siguiente video del hermano Paul Washer.

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.