¿Quién era Balaam en la Biblia?

Balaam, era un profeta que conocía al Dios de Israel, el cual tenía comunión con el espíritu de Dios. El rey de Moab contrató a Balaam para que maldijera a Israel, con la esperanza de vencerlos en batalla.

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque quieres conocer la historia de este hombre, pues déjame decirte que llegaste al lugar correcto, porque en este artículo encontrarás su historia, lo que quiso hacer con Israel, como le habló un burro y a que se refiere la biblia sobre la doctrina de Balaam.

La Biblia menciona que en los últimos tiempos, llegarán hombres deseosos de ganancias deshonestas en el trabajo y servicio al Señor, por tanto, cada creyente, tiene el deber de identificar ese tipo de personas, que sirven a las riquezas y no aman verdaderamente al Señor, por tanto veamos quien era Balaam y lo que podemos aprender de él.

Balaam era un profeta madianita que vivía en Petor, el cual fue contratado por Balac, rey de Moab, para maldecir al pueblo de Israel mientras estaba en el desierto, sin embargo, Dios lo obligó a bendecir al pueblo en lugar de maldecirlo.

Vea también: La historia del Rey David en la Biblia

La historia de Balaam en la Biblia

Balaam fue un profeta que cuando el pueblo de Israel se encontraba en el desierto trató de maldecirlo, pero terminó fracasando. La Biblia registra la historia de Balaam en Números. Y es muy conocido debido a que Dios abrió la boca de su burra y ella le habló.

Balaam se menciona en Números (capítulos 22-24 y 31), y también se menciona en otros libros de la Biblia especialmente en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 23:4-5; Josué 13:22; 24; 9,10; Nehemías 13:2; Miqueas 6:5). Respecto al Nuevo Testamento, Balaam se menciona 3 veces de manera negativa en (2 Pedro 2:15; Judas 11; Apocalipsis 2:14).

Balaam era hijo de Beor y vivía en Petor, que estaba junto al río Éufrates. Es difícil saber la ubicación correcta de esta región. Algunos eruditos creen que pudo haber estado cerca de Harán, donde también vivió el patriarca Abraham.

Balaam aparece en un contexto en el que el pueblo de Israel había logrado grandes victorias en el desierto. Habían ganado y derrotado a los amorreos una gran batalla, conquistando toda la tierra de Arnón. Posicionándose en ese momento al norte del territorio de Moab.

Los moabitas al enterarse de las victorias de Israel y lo numeroso que era, se aterrorizaron. Por tanto, Balac, rey de Moab, se propuso encontrar un conocido vidente, el cual era Balaam.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Balaam es contratado por Balac para maldecir a Israel

En el encuentro, los moabitas hicieron un pacto con los madianitas para oponerse a Israel (Números 22:7; 25:6-18; 31:1-12). Entonces Balac envió mensajeros a Balaam para pedirle ayuda. Balac deseaba que el vidente Balaam maldijera a Israel. Es probable que Balaam fuera un profeta reconocido de la época, porque Balac dice de él: «…Yo sé que a quien tú bendices, queda bendito, y a quien tú maldices, queda maldito» (Números 22:6).

Balac ofreció una importante suma de dinero a Balaam para maldecir a Israel, entonces, Balaam pidió un plazo de una noche para consultar a Dios. Esa noche el Señor le dijo a Balaam que no maldijera a Israel «No irás con ellos, ni pronunciarás ninguna maldición sobre los israelitas, porque son un pueblo bendito.» (Números 22:12). 

Debido a la negativa de Dios, los mensajeros de Balac le informaron al Rey que Balaam no iba a maldecir al pueblo, lejos de rendirse Balac resolvió enviar otros mensajeros prometiendo muchas más recompensas para que Balaam maldijera al pueblo de Israel.

Balaam al considerar la importante suma de dinero, pidió tiempo para consultar al Señor, aunque esto era algo que el Señor ya había dicho. El vidente le insistió al Señor, el cual, le dejó ir a acompañar a los moabitas, con la condición de decir solo lo que Dios le dijera.

Vea también: ¿Qué es el candelero en la Biblia?

La burra de Balaam

Balaam se levantó por la mañana, preparó su burra y se fue con los mensajeros de Moab. Sin embargo, el corazón de Balaam estaba enfocado en la recompensa que recibiría al maldecir a Israel, por tanto, el Señor quiso darle una gran lección.

Entonces el ángel del Señor se interpuso en su camino para detenerlo. El profeta Balaam, sin embargo, cegado con su malas intenciones, no pudo ver al ángel del Señor parado en frente del camino con una espada para matarlo, pero su burra lo vio y se negó a continuar (Números 22:21-27).

Quién era Balaam en la Biblia Números 22-23

Vea también: ¿Qué es un ángel en la Biblia?

Ciego y enfurecido por el comportamiento de la burra, Balaam la golpeó tres veces. Fue entonces cuando Dios le permitió hablar a la burra. Tan pronto como la burra habló, Dios también abrió los ojos de Balaam y pudo ver al ángel del Señor con su espada desenvainada en su mano (Números 22:28-31).

Vea también: ¿Qué es un Arcángel en la Biblia?

Entonces, El ángel del Señor reprendió fuertemente a Balaam, pero lo dejó continuar su camino. Aunque le ordenó solo decir lo que el Señor le dijera (Números 22:32-35).

Profecías de Balaam

Cuando se encontraron Balaam y Balac, el profeta advirtió que solo iba a decir lo que el Señor le dijera (Números 22:38). Entonces, aunque Balac tomó a Balaam para maldecir a Israel, tres veces, en lugar de maldecir al pueblo, Balaam pronunció bendiciones del Señor sobre los israelitas.

En la primera profecía, Balaam declaró que el no tenia la capacidad de maldecir a aquellos a quienes Dios no había maldecido (Números 23:7-10). En la segunda profecía, reafirmó que Dios estafa a favor de los israelitas, y que la victoria sobre los moabitas estaba asegurada (Números 23:18-24).

En la tercera profecía, el profeta Balaam habló sobre las bendiciones que Dios iba a dar al pueblo de Israel y además, que quienes estuvieran en contra de Israel, iban a ser malditos (Números 24:1-9).

En la cuarta profecía, Balaam profetizó sobre la venida de un gran conquistador que vendría en el futuro y que derrotaría abrumadoramente a los moabitas y edomitas. Esta profecía se cumplió en David (2 Samuel 8:2-14) y también señaló los logros aún mayores del Mesías. 

Vea también: La historia del Rey Salomón

El consejo de Balaam y su muerte

Después de no poder maldecir a Israel, sino por el contrario, bendecirlo; Balaam se despidió de Balac y regresó a su tierra. La Biblia menciona que Balaam vagó entre los madianitas y además, aconsejó a ese pueblo a que incitara a Israel a la adoración pagana de Baal Peor y que se prostituyeran (Números 25; 31:16).

El pueblo pecó debido a la motivación de los madianitas a la adoración pagana lo que ocasionó el juicio de Dios sobre Israel y los pecadores fueron eliminados dentro del pueblo. Por lo cual, Dios también ordenó a Moisés afligir a los madianitas por lo sucedido (Números 25:16-18). Posteriormente, Balaam fue asesinado junto con los reyes madianitas (Números 31:8).

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

¿Qué es la doctrina de Balaam según la Biblia?

Balaam es mencionado en la Biblia como un falso profeta que busca riquezas y hacer tropezar al pueblo de Dios. En el Nuevo Testamento,  Judas advierte sobre el error de caer engañados por personas que como Balaam desean riquezas y no la gloria de Dios. El apóstol Pedro habla del peligro de seguir el camino de Balaam, «…a quien le encantaba el salario de la injusticia.» (2 Pedro 2:15).

En Apocalipsis, en el mensaje a la Iglesia de Pérgamo, el Señor Jesús reprende a las personas por tolerar la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidad sexual. (Apocalipsis 2:14).

Vea también: Los siete sellos del apocalipsis

De acuerdo a todo lo visto, podemos observar que la Biblia presenta muy claramente cuál fue el error de Balaam. Él aunque conocía la voluntad del Señor, nunca quiso hacerla, al contrarió, siempre se negó a obedecer Su palabra e ideó un plan para destruir al pueblo de Israel.

Balaam hoy en día caracteriza lamentablemente a muchos falsos profetas que desean enriquecerse con el evangelio del Señor, hombres e incluso mujeres que pervierten el evangelio del Señor con la doctrina de la prosperidad, que se enfocan más en la ganancias y en las riquezas de este mundo que verdaderamente en la Iglesia de Cristo.

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.