¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por el Espíritu de Dios? Si quieres saber más sobre estos personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.
Agur y el rey Lemuel son dos sabios que aparecen entre los autores del libro de los Proverbios en el Antiguo Testamento. Se sabe poco sobre quiénes eran estos dos hombres. La Biblia dice que Agur era hijo de Jaqué, y que Lemuel era un rey (Proverbios 30:1; 31:1).
Las identidades de Agur y Lemuel son muy discutidas. Existe incluso una tradición judía que considera estos dos nombres como seudónimos de Salomón; en un intento de atribuir toda la autoría del libro de los Proverbios al rey israelita.
Contenido
Historia de Agur y Lemuel en la Biblia
Identificar a Agur y al rey Lemuel como designaciones alternativas de Salomón requiere interpretaciones bastente forzosas especialmente respecto a Agur. Además, faltan pruebas para asegurar que Salomón haya sido identificado de esta manera.
Otro dato interesante es que Agur y Lemuel eran aparentemente de la misma región, un lugar llamado Massa.
Aquí conviene recordar que Massa fue el séptimo de los doce príncipes de Ismael que, al parecer, se estableció en Arabia (Génesis 25:14). Así que Massa era probablemente el nombre de la tierra ocupada por el clan ismaelita.
Relacionado: ¿Quién fue Ismael en la Biblia?
Diferentes interpretaciones de la palabra «Massa» respecto a Agur y Lemuel
Se ha admitido a lo largo de la historia que las primeras líneas de los capítulos 30 y 31 de Proverbios presentan algunas dificultades de traducción que hacen aún más difícil identificar quiénes eran Agur y Lemuel.
Por ejemplo: algunos intérpretes sugieren que la palabra Massa, que traduce el hebreo hamassa, no debe traducirse como nombre propio, sino como «oráculo o profecía».
Si esto es correcto, entonces Agur no sería de la localidad de Massa. Pero la cuestión es que el mismo término hebreo aparece en el siguiente proverbio y puede leerse naturalmente como un nombre propio que indica un lugar o un pueblo.
De ahí que algunas versiones de la Biblia lo traduzcan como «Rey Lemuel de Massa» (Proverbios 31:1).
Teniendo en cuenta todas estas dificultades, una posible traducción sea entender que Agur y Lemuel fueron dos sabios ismaelitas de Massa que tuvieron contacto con la literatura sapiencial hebrea. El propio texto bíblico dice que la sabiduría del rey Salomón tenía entonces un alcance internacional (1 Reyes 4:30-31).
La sabuduría de Agur
Independiente del lugar de origen de estos dos hombres, en su colección de proverbios, Agur habla de la sabiduría.
Agur reflexiona sobre cómo la auténtica sabiduría viene del Señor en contraste con la pequeñez y los límites de la sabiduría humana. Agur también destaca la suficiencia y el carácter inmutable de la Palabra de Dios.
En sus proverbios, Agur además afirma conocer al Hijo de Dios y preguntar a los sabios si conocían su nombre diciendo: «¿Quién conoce su nombre o el de su hijo?» (Proverbios 30:4).
Es decir, que este gran sabio reconoce que Dios el Padre tiene un hijo, que posteriormente fue presentado a la humanidad como Jesucristo.
Agur termina su reflexión con una serie de proverbios que denuncian la codicia, siendo uno de los más conocidos en el que escribe «La sanguijuela tiene dos hijas que solo dicen: “Dame, dame”…» (Proverbios 30:15).
Agur un hombre diferente a Salomón
Según todo lo anterior, es bastante claro que Agur no puede ser Salomón, además es mencionado como hijo de Jaque, lo cual no hace ninguna referencia al Rey David.
Además, dependiendo de cómo se traduzca el primer versículo del capítulo 30 de proverbios, puede haber una posible referencia al cansansio de Agur o a algunos destinatarios.
Esto se debe a que la afirmación hebrea traducida como «A Itiel; a Itiel y a Ucal» también puede traducirse como «Me he cansado, oh Dios; me he cansado, oh Dios, y estoy agotado», sin embargo, según el contexto de todo el capítulo la primera alternativa parece ser la más probable y armoniosa.
La sabiduría del Rey Lemuel
El rey Lemuel recoge en sus proverbios una serie de consejos de su madre y destaca el papel de protector del pueblo que debe ejercer el rey prudente.
Los consejos de la madre del rey Lemuel incluyen advertencias contra la embriaguez y la inmoralidad, y animan al gobernante a practicar la justicia y la rectitud, especialmente en apoyo de los pobres y los necesitados.
En estos proverbios hay una notable influencia del arameo. Dado que Israel no tenía ningún rey llamado Lemuel, algunos comentaristas consideran que los signos de otro dialecto en el texto, además del hebreo, indican que, de hecho, Lemuel era un rey extranjero.
Como ya se ha explicado, existe una tradición que considera el nombre de Lemuel, que significa «pertenece a Dios», un seudónimo del rey Salomón, lo que personalmente considero más probable.
La última sección de Proverbios 31 presenta un poema acróstico que alaba a la mujer virtuosa (Proverbios 31:10-31). Debido a las claras diferencias con los versos anteriores, algunos comentaristas sugieren que esta sección final no fue registrada por el rey Lemuel y de hecho, la Biblia dice que fue escrito por su madre, seguramente Betsabé.
Aunque no sabemos mucho sobre Agur y Lemuel, lo importante es saber que estos dos sabios desconocidos grabaron sus proverbios por inspiración divina. El Espíritu Santo los conocía muy bien.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más