Mefiboset fue hijo de Jonatán y nieto del rey Saúl. Un hombre lisiado por un accidente desde que era tan solo un niño. Su nombre significa «defensor de Baal».
Mefiboset fue un niño víctima de un accidente en el que quedo lisiado de ambas piernas. Cuando tenía aproximadamente 5 años su padre Jonatán y su abuelo el rey Saul murieron en la guerra. Vivió de forma humilde y renunció a su propia herencia.
Te puede interesar: ¿Quién fue Baal según la Biblia?
Contenido
Historia de Mefiboset Explicada
Mefiboset quedó huérfano a los cinco años, de abuelo, padre y tíos, fue despojado de tierras y bienes, aunque era un legitimo heredero al trono, para evitar ser asesinado por los enemigos de su familia, creció y vivió refugiado en una ciudad extranjera llamada Lo-debar, un lugar en Galaad.
Su historia está marcada por tragedias y frustraciones. Cuando su nodriza recibió la noticia de Jezreel sobre la muerte del padre y el abuelo del niño, intentó huir con él.
Sin embargo, al huir, mefiboset se cayó de sus brazos, provocando que quedara lisiado de ambos pies (2 Samuel 4:4).
Lo-Debar estaba al este del río Jordán (2 Samuel 2:29; 17:27). Muchos estudiosos consideran que Lo-Debar es probablemente el mismo lugar llamado Debir.
En Lo-Debar, Maquir, hijo de Amiel, se encargó de cuidar a Mefiboset (2 Samuel 9:4). Más tarde, Mefiboset también tuvo un hijo llamado Micaía (2 Samuel 9:12).
Vea también: ¿Quién fue Goliat? La Historia de Goliat en la Biblia
¿Qué significa el nombre Mefiboset?
Auque se ha tratado de llegar a una conclusión sobre el significado del nombre Mefiboset, no ha sido posible. De hecho, hay una discusión sobre cuál sería la ortografía original del nombre Mefiboset. Esta dificultad se debe a que una pequeña diferencia en la palabra altera enormemente su significado.
Se sabe que el nombre Mefiboset también aparece en la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) como Meribe-Baal o Memfibaal (excepto en 2 Samuel 21:8).
Debido a esta dificultad, el nombre de Mefiboset podía tener originalmente los siguientes significados: «defensor de Baal», «héroe de Baal», «Baal contiende», «el que lucha con Baal» o «el que aplasta a Baal» (1 Crónicas 8:34; 9:40).
Además, con el paso del tiempo se modificó la transcripción del nombre. Se sustituyó la terminación ba’al por boshet, que significa vergüenza.
Un ejemplo de ello puede observarse en el texto de 1 Reyes 18:19,25 traducido en la Septuaginta. En ese texto se dice «profetas de la vergüenza» o en lugar de «profetas de Baal».
Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?
¿Cuántos años tenía mefiboset cuando el rey lo mandó a llamar?
La Biblia no menciona exactamente cuántos años tenía Mefiboset cuando David lo mandó a llamar, sin embargo, se puede observar que era un Jovencito, debido a qué cuando David comenzó a reinar tenía 30 años (2 Samuel 5:4).
David preguntó si quedaba alguien de la casa de Saúl por quien pudiera mostrar lealtad en honor a esa amistad.
En ese momento, Siba, un siervo de la casa de Saúl, informó al rey David sobre Mefiboset. Así que inmediatamente David envió a buscar a Mefiboset a Lo-Debar.
Al encontrarlo, fue llevado a Jerusalén, donde se encontraba David, el cual le dio las propiedades de Saúl, permitiéndole sentarse diariamente a la mesa del rey. David también ordenó a Siba que fuera su sirviente (2 Samuel 9).
Vea aquí: ¿Qué significa: Deléitate en el Señor y Él concederá los deseos de tu corazón?
Mefiboset es traicionado por Siba
También en el libro de 2 Samuel (2 Samuel 16:1-6;19:24-30), tenemos el relato de la traición de Siba en el momento de la revuelta de Absalón.
En ese momento David había huido de Absalón, y Siba fue a su encuentro llevando las provisiones necesarias para ese difícil momento. Sin embargo, Siba también se aprovechó de esto para acusar falsamente a Mefiboset. Le dijo a David que el nieto de Saúl codiciaba el reino.
Al principio David creyó la mentira de Siba, y le dio todo lo que pertenecía a Mefiboset. Más tarde, cuando David regresó tras la muerte de Absalón, Mefiboset fue a su encuentro para defenderse y demostrar su inocencia.
Al llegar a la presencia de David, Mefiboset fue interrogado por éste sobre lo ocurrido. Entonces tuvo la oportunidad de relatar la traición de Siba. Mefiboset le contó que le había pedido a Siba que ensillara un asno para poder viajar al encuentro de David, pero Siba lo dejó atrás e ideó un plan para acusarlo de traición.
Durante el período en que David tuvo que huir de Absalón, Mefiboset lo lloró profundamente según la costumbre de la época. Esto significa que no se lavó los pies, ni se lavó la ropa, ni se recortó la barba.
Esta fue una actitud de clara lealtad al rey David, demostrando que en ningún momento estuvo de acuerdo con el plan de Absalón.
David creyó en la lealtad de Mefiboset
Después de conocer la versión de Mefiboset, David le creyó, pero aun así propuso que la propiedad heredada por Mefiboset se dividiera entre él y Siba.
Sorprendentemente, Mefiboset renunció a toda esa herencia. Dejó que Siba se quedara con toda la propiedad, y demostró que su preocupación era solo por el bienestar de David (2 Samuel 19:30).
Los relatos de Mefiboset terminan en el episodio en que los miembros de la casa de Saúl fueron ejecutados por los gabaonitas. En esa ocasión, David lo libró de ser asesinado (2 Samuel 21:7), pero entregó a su tio Mefiboset y a seis hijos de Saúl a los gabaonitas (2 Samuel 21:8).
Vea también: ¿Qué significa: Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando?
¿Qué aprendemos de la vida de Mefiboset?
Aunque la historia de Mefiboset se utiliza a menudo en sermones y canciones, rara vez se cuenta correctamente. Por lo general, solamente queremos aprender la parte de la historia donde recibe bendiciones.
Lamentablemente poco se conoce de los capítulos 16 y 19 donde se encuentra a un hombre lisiado que fue traicionado por su siervo y aún siendo inocente fue obligado a compartir su herencia con el traidor.
Entonces, de Mefiboset podemos aprender el carácter de un hombre que, a pesar de las tragedias y dificultades, se mantuvo fiel a sus principios. Para él, lo que realmente importaba no era la riqueza personal, sino el hecho de que el rey elegido por Dios había vuelto a casa.
Ese debe ser el pensar de los creyentes, que el Rey ahora vive dentro de nosotros mismos y que más importante que las riquezas materiales, son las riquezas que el Señor nos ha dado por medio de su salvación.
Mefiboset hijo de Saúl
Es importante aclarar que la Biblia menciona a dos personajes bíblicos con ese nombre. Ambos pertenecían a la casa de Saúl.
El Mefiboset menos conocido era hijo del rey Saúl con su cocubina Rizpa. Este Mefiboset fue entregado por David a los gabaonitas para ser ejecutado. Este hombre se encuentra en las Sagradas Escrituras en 2 Samuel 21:8.
David entregó a este Mefiboset y a los otros hombres debido a que Israel había pecado en contra de Dios, dado que el compromiso del pueblo era no matar a ningún gabaonita, pero Saúl mató a una gran parte de ellos por celo por los hijos de Israél y de Judá (1 Reyes 21:2).
Te recomendamos el siguiente video para profundizar más sobre Mefiboset.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más