Una promesa preciosa que encontramos en las epístolas del Nuevo Testamento es Filipenses 4:19, por esa razón, en el presente artículo vamos a estudiar su significado y descubriremos que enseñanzas tiene para los cristianos en la actualidad, así que, acompáñanos en la lectura.
Este versículo es a menudo sacado de contexto como un cheque en blanco de Dios y es usado para suplir todo, desde camisetas hasta carros último modelo. Sin embargo, el versículo 19 no es un cheque en blanco. No es una promesa de prosperidad. Aunque muchas personas creen que si.
La expresión «mi Dios pues suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesus» (Filipenses 4:19), significa que Dios satisface todas nuestras necesidades según participemos en el privilegio de dar a la obra del Señor.
Contenido
Filipenses 4:19 Explicación y contexto
Para poder comprender el correcto significado de Filipenses 4:19, es necesario ver el contexto en el que fue dicho, porque muchas personas pasan por alto este importante principio de interpretación bíblica y toman el pasaje fuera del contexto de las generosas e incluso sacrificadas ofrendas de la iglesia de los filipenses.
Filipenses 4:19 es una promesa confiable de Dios, pero tomada en su contexto, es una promesa condicional. En efecto, el Señor es como si estuviera diciendo en éste pasaje: «Si me honran con sus finanzas (como lo había hecho la iglesia de los Filipenses), entonces satisfaceré todas sus necesidades».
De acuerdo a los pasajes del contexto, los filipenses habían sido generosos con el apóstol Pablo y éste los felicita por su generosidad. Pablo menciona que ha sido formado por el Señor Jesús de tal forma que ha aprendido a contentarse cualquiera que sea su situación (Filipenses 4:11).
Pero aunque podría haber sobrevivido sin la ofrenda de los filipenses, y aunque les dice que no es necesario que le envíen nada más, agradece por ellos que hayan sido tan generosos. Sabe que Dios les recompensará por su generosidad, y eso le hace alegrarse por ellos.
El Señor quiere formarnos de la misma forma que Pablo, Él quiere que estemos contentos y enseñados en cualquier situación (Filipenses 4:12), pero también suministrará abundantemente según nuestra verdadera necesidsad.
Debemos recordar un pasaje que puede ser similar a Filipenses 4:19 que dice: «Deléitate asimismo en Jehová,Y él te concederá las peticiones de tu corazón.» (Salmos 37:4). Esto significa que él cambiará tus deseos para que coincidan con los suyos, y al mismo tiempo proveerá lo que realmente deseas según Su perfecta voluntad.
¿Qué significa Filipenses 4:19 Mi Dios suplirá todo lo que nos falta?
Los Filipenses estaban solícitos de enviar una ofrenda para el apóstol a pesar de su pobreza (2 Corintios 8:2), y recién tuvieron la oportunidad, enviaron un regalo por medio de Epafrodito la cual fue una ofrenda de «olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios» (Filipenses 4:18) y como resultado de su ofrenda, Dios los reabastecería.
Pablo estaba diciendo «Tu supliste mi necesidad, Dios va a suplir tu necesidad. Tú cubriste una necesidad que yo tenía, pero mi Dios va a cubrir todas tus necesidades. Tú diste de tu pobreza, pero Dios suplirá tus necesidades de sus riquezas en gloria».
La palabra «Suplirá» en el original griego es «pléroó» que significa «llenar hasta el borde, proveer o suministrar generosamente». Es la imagen de llenar un vaso a rebosar. Así es como nuestro Dios da a sus hijos, según ellos hayan dado conforme a sus fuerzas.
Por tanto, sean cual sean tus necesidades, cuando confías en él, especialmente a través de la ofrenda por el bien de su obra, él no dejará de satisfacer todas tus necesidades. Puede que haya algunas necesidades y deseos nuestros que no sean de él, pero él hará que los deseos de nuestro corazón estén alineados con los de él y cuando hay algo que necesitas de verdad, él lo suplirá.
¿Qué significa conforme a su riquezas en gloria en Cristo Jesús?
Dios satisface las necesidades de los cristianos «conforme a sus riquezas» y no «de sus riquezas». Dios satisface las necesidades en proporción a sus propias riquezas, que son infinitas.
La fuente de la cuenta bancaria de Dios es Su propia riqueza en gloria. El Dios que es el dueño del oro y la plata puede satisfacer las necesidades de todos sus hijos que se atreven a ser fieles dadores.
No tenemos ninguna garantía de que Dios satisfaga nuestras necesidades si no le damos fielmente (aunque puede hacerlo). Pero sí tenemos la garantía de que Él satisfacerá las necesidades de todos los que dan fielmente a la obra del Señor, será una bendición dar.
La palabra «conforme» en el griego original es «kata» que para entenderla podemos explicarla a través de un ejemplo. Si soy multimillonario y te doy diez dólares, te he dado de mis riquezas; pero si te doy un millón de dólares, te he dado conforme mis riquezas. Lo primero es una porción; lo segundo es una proporción. Por tanto, Dios en su generosidad da en proporción a Sus infinitas e inagotables riquezas, eso significa «conforme».
Una vez más, no hay límite a las riquezas de Dios. Y que nos dé conforme a su riquezas en Cristo, significa que es a través de Jesús, y gracias a Jesús, que tenemos al Padre como nuestro glorioso proveedor. Dios es la cabeza de Cristo, y Cristo es la cabeza del hombre (1 Corintios 11:3), por tal motivo, todo nos llega por estar «en» Cristo.
Reflexión final sobre Filipenses 4:19
Si bien es cierto en un sentido general que Dios suple las necesidades de su pueblo, esta es una promesa específica de aquellos que son fieles y devotos en su entrega a Cristo, los cuales se esfuerzas para que Su obra avance, por tanto, nunca sufrirán carencias.
El famoso misionero en China, Hudson Taylor, escribió:
«Poco le importa a mi siervo si le envío a comprar unas pocas cosas en efectivo o los artículos más caros. En cualquiera de los dos casos, él me trae las compras. Así, si Dios me pone en grave perplejidad, ¿no ha de darme mucha guía; en posiciones de gran dificultad, mucha gracia; en circunstancias de gran presión y prueba, mucha fuerza? No hay que temer que Sus recursos sean insuficientes para la emergencia. Y Sus recursos son míos, porque Él es mío, y está conmigo y mora en mí».
Cuando Dios guía, Él provee. Hudson Taylor observó: «El trabajo de Dios, hecho a la manera de Dios, recibirá el suministro de Dios». Nuestro Dios no ha cambiado. Cuando el hijo de Dios está en la voluntad de Dios, sirviendo para la gloria de Dios, entonces tendrá toda necesidad satisfecha.
Al cerrar la carta a los Filipenses, Pablo vuelve a afirmar la centralidad de Cristo Jesús como la fuente de toda bendición y beneficio espiritual de Dios. La frase «en Cristo Jesús» enfatiza la naturaleza esencial de la unión personal del creyente con Dios a través de Cristo y que es a través de esta unión dinámica que Dios suplirá todas tus necesidades, Amén!