Una de las cosas en la Biblia que no tiene mucha información es la infancia de Jesús. Los Evangelios sinópticos no detallan la vida de Cristo como lo hace un biógrafo moderno, que describe toda la vida de su personaje con el mayor detalle posible.
Los evangelios de Juan y Marcos presentan a Jesús de adulto desde el principio. Mientras que Mateo y Lucas relatan su historia sobre el nacimiento, pero hay gran silencio en estos relatos. Vemos a Jesús como un bebé, luego tenemos un breve relato de Jesús en el Templo de Jerusalén a la edad de 12 años y eso es todo. Nada más se dice de Jesús de niño, adolescente o veinteañero.
La infancia de Jesús trascurrió con María Su madre, José Su padre y con Sus hermanos y hermanas. La Biblia solamente menciona sobre su niñez, el nacimiento, un evento en el templo a la edad de 12 años y los viajes a Jerusalén una vez al año a celebrar la Pascua.
Relacionado: ¿Cuales fueron los milagros de Jesús?
Contenido
¿Cómo fue la Niñez de Cristo?
La infancia de Jesús fue como la de un niño normal de su época. Estudió y aprendió un oficio, como cualquier otro niño judío (Marcos 6:3). También se familiarizó con la agricultura y la vida cotidiana en la Palestina del siglo I.
Los padres de Jesús vivían en Nazaret pero fueron a Belén para un censo y Jesús nació allí. Cuando Herodes intentó matar al bebé, la familia huyó a Egipto. Tras la muerte de Herodes, la familia regresó a Nazaret, donde Jesús creció (Mateo 2:19-23).
La Biblia no menciona ninguna actividad de Jesús sino hasta cuando tenía 12 años cuando fue a Jerusalén con sus padres para celebrar la Pascua.
Cuando sus padres volvieron a casa no se dieron cuenta de que Jesús se había quedado atrás. Pensaron que estaba con sus otros parientes. Después de buscar durante tres días, encontraron al niño en el templo, escuchando y haciendo preguntas a los maestros de la ley.
Sus padres le regañaron por no ocuparse de ellos, pero él respondió que estaba en la casa de Su Padre, posteriormente se fue a casa con sus padres (Lucas 2:41-50).
Más allá de ese episodio, la Biblia simplemente guarda silencio sobre la infancia de Jesús. La única otra información que nos da la Biblia es que Jesús era obediente a sus padres. Y que creció en tamaño, sabiduría y gracia (Lucas 2:40; Lucas 2:51-52).
Vea también: ¿Tuvo hermanos Jesús según la Biblia?
¿Por qué la Biblia no tiene más registros sobre la infancia de Jesús?
Algunas personas no entienden por qué la Biblia guarda silencio sobre la infancia de Jesús. Lo cierto es que la vida de Jesús está recogida en los Evangelios del Nuevo Testamento. Sin embargo, los Evangelios no son exactamente libros biográficos, sino escritos cuyo objetivo principal es evangelizar, es decir, anunciar la buena nueva de la salvación mediante la obra redentora de Cristo.
Así que la Biblia registra solo lo que es realmente importante para nosotros dentro de la historia de la redención sobre la vida de Jesús. Por eso en los textos bíblicos leemos: el nacimiento de Jesús; el bautismo de Jesús; el ministerio público de Jesús después de los treinta años; la muerte de Jesús; la resurrección de Jesús; y la ascensión de Jesús.
Si creemos en la plena inspiración divina de la Biblia, debemos estar de acuerdo en que la infancia de Jesús no fue registrada porque Dios simplemente juzgó que no era relevante para nosotros.
¿Realizó Jesús milagros durante su infancia?
La única información fiable sobre la vida de Jesús es la que está registrada en la Biblia. Y como la Biblia no registra ningún milagro de Jesús durante su infancia, no podemos afirmar que haya realizado algún milagro durante su niñez o adolescencia.
Pero a lo largo de la historia, muchas personas no se han conformado con la información bíblica sobre la vida de Jesús y han intentado añadir datos mediante escritos poco fiables. Por ello, muchos libros apócrifos contienen supuestos relatos de la infancia, adolescencia y juventud de Jesús.
Libros apócrifos de la infancia de Jesús
Algunos libros apócrifos hablan de la infancia de Jesús, como: el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio de la Infancia del Pseudo-Mateo, Libro de la Infancia del Salvador, etc. En estos libros apócrifos, Jesús en su etapa intantil aparece realizando muchos milagros e incluso resucitando a personas o dando vida a objetos inanimados.
Estas obras no son dignas de confianza. De hecho, además de no ser canónicas, estas obras ni siquiera tienen valor histórico, ya que no son más que cuentos y leyendas.
Además, muchas de estas obras se oponen directamente a la verdadera cristología bíblica. Es habitual encontrar en estos libros conceptos gnósticos de la vida de Jesús, que niega su plena humanidad.
Basándose aún en obras apócrifas, algunas teorías tratan de afirmar que durante su adolescencia y juventud, Jesús habría vivido en países extranjeros teniendo contacto con prácticas místicas y filosofías antiguas. Y según estas teorías, supuestamente todo esto habría influido para que Jesús asumiera la posición de Mesías ante los judíos. Pero, por supuesto, esto es absurdo.
Vea también: ¿Por qué Jesús dijo: «Yo soy el pan de vida»?
La gente conocía a Jesús desde su infancia
En su infancia, adolescencia y juventud, Jesús creció y se desarrolló como cualquier niño, adolescente y joven. Por ejemplo, la Biblia dice que cuando Jesús comenzó a enseñar públicamente en Nazaret, la gente se sorprendió porque conocían a Jesús desde su infancia.
La gente de Nazaret sabía que Jesús pertenecía a la familia de José, el carpintero; por eso aquellas personas se sorprendieron de la gran sabiduría que Jesús demostró en sus enseñanzas.
Incluso aquellas personas que habían visto crecer a Jesús mostraron una gran incredulidad en Él, por lo que no realizó muchos milagros allí (Mateo 13:54-58). Por lo tanto, si Jesús realizó milagros y signos sobrenaturales desde que era un niño, sería muy extraño que sus vecinos hubieran reaccionado de esa manera.
Definitivamente, la gente de Nazaret que conocía a Jesús no lo veía como un niño prodigio. Así que solo podemos estar de acuerdo en que la infancia de Jesús fue una infancia normal para un niño de Nazaret. Jesús probablemente asistió a la sinagoga de su zona y aprendió a leer y escribir en hebreo.
Jesús no tuvo una educación superior con los principales rabinos de Jerusalén. Esto explica la admiración de los judíos ante la sabiduría de Jesús: «¿De dónde sacó este tantos conocimientos sin haber estudiado?» (Juan 7:15).
Si quieres profundizar más sobre la niñez de Jesús, te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más