¿Conoces quién fue el rey Acaz en la Biblia? ¿Sabes por qué es considerado como uno de los peores reyes del reino de Judá? Para conocer su historia, sigue leyendo este artículo.
Acaz fue el duodécimo rey de Judá, reinó durante dieciséis años, del 732 al 716 a.C. Fue hjo del rey Jotam. Fue conocido por tener una vida alejada de la voluntad del Señor, fue un rey malvado, incrédulo y bastante idólatra.
Acaz fue contemporáneo del profeta Isaías, y aunque fue advertido por el profeta del Señor, se negó a seguir el camino de la verdad. La historia de Acaz se encuentra en la Biblia en los libros de 2 Reyes, 2 Crónicas e Isaías.
Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?
Contenido
Historia del rey Acaz
A la edad de veinte años empezó a gobernar Acaz en Judá. Fue un rey muy parecido a los peores reyes del norte, alejado del camino de Dios y completamente entregado al paganismo.
Acaz fue uno de los reyes que reinó en el período del reino dividido. Tras la muerte del rey Salomón, el pueblo de Israel se dividió en dos grupos que formaron el Reino del Norte, también llamado en la Biblia como Israel y el Reino del Sur, también llamado en la Biblia Judá.
Por regla general, el reino de Israel lo conformaron mayoritariamente reyes perversos, que se apartaron del camino de Dios y llevaron al pueblo a la idolatría, sin embargo, algunos reyes del Sur estuvieron al mismo nivel de maldad que los peores reyes de Israel, y el rey Acaz fue uno de ellos.
Los problemas de Acaz con los reyes de Israel y Siria
Políticamente, Acaz no fue aliado del rey del Reino del Norte durante el reinado del rey Peka.
De hecho, el rey de Israel se unió a Rezín, rey de Siria, y juntos intentaron atacar Jerusalén para destituir a Acaz del trono. Sin embargo, finalmente fracasaron en esa misión al no poder derrotar por completo a Acaz (2 Reyes 16:5).
Sin embargo, esta guerra contra Israel y Siria debilito sobremanera a Judá, debido a que perdió el territorio de Elat, el cual fue tomado por el rey de Edom y debido a esta situación los judiós fueron expulsados de esta ciudad (2 Reyes 16:6).
El profeta Isaías y el Rey Acaz
Todo esto aconteció en tiempos del profeta Isaías. El profeta vivía en Jerusalén y fue usado por Dios para exhortar a Acaz.
En este contexto, mientras Isaías animaba al rey Acaz y lo animaba para pelear contra Israel y Siria, profetizó que la virgen daría a luz como indicación del poder liberador de Dios (Isaías 7:3-17).
Posteriormente, el Nuevo Testamento identificó esta profecía como una referencia al nacimiento virginal de Jesucristo (Mateo 1:23).
A pesar de las palabras de Isaías y las preciosas promesas entregadas a Acaz, éste no creyó en la palabra del Señor. Se negó a creer en Dios y, en cambio, fue a buscar la ayuda del rey Tiglat-Pileser de Asiria para destruir a sus enemigos.
La maldad del rey Acaz
El reinado de Acaz fue un completo desastre para Judá. Aunque Israel y Siria no tuvieron éxito en tomar el trono de Acaz, el Reino de Judá fue devastado.
El cronista registró que el rey de Israel mató a ciento veinte mil soldados de Acaz y encarceló a unos doscientos mil habitantes de Judá; además de llevarse una gran cantidad de botín a Samaria, que era la capital del reino del Norte (2 Crónicas 28:6-8).
Los sirios también llevaron una gran multitud de cautivos a Damasco (2 Crónicas 26:5).
Las Sagradas Escrituras mencionan que la razón de todos estos sufrimientos y desastres sobre Judá durante el reinado de Acaz tenían que ver con el modo en que los judíos se apartaron del Señor. La invasión de Judá por parte de Israel y Siria fue una respuesta del juicio de Dios sobre ellos (2 Crónicas 28:5).
La misericordia de Dios a favor de Acaz
Aunque el reino del Norte y Siria intentaron derrotar a Judá, no pudieron solamente por la gracia y misericordia de Dios.
Fue así como el profeta Obed advirtió al rey de Israel, que actuara con misericordia hacia los judíos, pues de lo contrario los israelitas también sufrirían la ira divina. Después de esto, los prisioneros judíos fueron llevados de vuelta a Judá (2 Crónicas 28:5-15).
Además de los enfrentamientos contra Israel y Siria, Judá también perdió territorios ante los filisteos (2 Crónicas 28:18). El rey Acaz mostró además su falta de consideración por las cosas del Señor cuando tomó tesoros del Templo de Jerusalén para dárselos al rey de Asiria a cambio de apoyo militar.
Pero el intento de alianza con los asirios fue costoso, pues Judá tuvo que pagar muchos impuestos. Así, el rey Acaz terminó los últimos días de su reinado básicamente como una marioneta en manos de los asirios (2 Crónicas 28:16-27).
¿Cómo murió el rey Acaz?
Acaz fue un hombre muy idólatra, construyó altares y sacrificó a otros dioses.
Toda la perversidad de Acaz quedó patente en el hecho de que presentó ofrendas en el Valle de Hinom e incluso quemó a sus hijos en sacrificio, imitando las costumbres de los pueblos paganos y la adoración a Baal (2 Crónicas 28:3).
La Biblia no dice exactamente como murió el rey Acaz, sino que simplemente dice que fue enterrado en Jerusalén, pero no en las tumbas reales, y su hijo Ezequías reinó en su lugar (2 Crónicas 28:27).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más