Las filacterias en la época de Jesús eran unos pequeños cajas de cuero que se ataban en la frente y el brazo izquierdo de los hombres judíos. Su significado es una transliteración de un término griego, que comunica la idea de «protección» o «amuleto».
Las filacterias reciben otro nombre, también son llamadas «Tefilin», esto debido a que muchos estudiosos consideran que la denominación «filacterias» no es la más adecuada para referirse a estos elementos de la tradición judía.
El nombre tefilin es acuñado porque las filacterias almacenan cuatro pasajes de la Torá y eran e incluson aún son utilizadas por los judíos durante las oraciones como una especie de recordatorio. Por eso la denominación original tefilin, que significa literalmente «oraciones».
Contenido
¿Filacterias y Tefilin es lo mismo según la Biblia?
Entre Filacteria y Tefilin, la palabra «filacterias» acabó haciéndose más popular y llegó a utilizarse en la mayoría de las traducciones bíblicas del único versículo del Nuevo Testamento que se refiere a esta costumbre (Mateo 23:5).
Incluso desde la Vulgata Latina, es decir la traducción de la Biblia al latín, se conservó la transliteración del griego phulaktérion.
Así, podemos observar que los términos Filacteria y Tefilin son usados para referirse a una misma costumbre, por lo tanto, se refieren a lo mismo.
¿Cómo eran las filacterias?
Las filacterias estaban hechas de cuero negro cosido y formaban una pequeña caja o cubo en forma de estuche. Los tamaños de las filacterias variaban, sin embargo, por lo general tenían menos de diez centímetros de ancho.
Las filacterias, aquellas pequeñas cajas de cuero, se sujetaban a los judíos con correas de cuero. Así, cada judío usaba dos filacterias, una caja se sujetaba en el brazo izquierdo en dirección al corazón, mientras que a otra caja se colocaba en la cabeza, de manera que quedaba en el centro de la frente.
La filacteria de la cabeza, como se puede observar en la imagen anterior, tenía cuatro compartimentos que contenían en cada uno, un pasaje de las Escrituras grabado en trozos de pergamino. La filacteria de la mano izquierda, en cambio, no tenía ninguna división interna y almacenaba los cuatro pasajes del Pentateuco en un solo trozo de pergamino.
Los versículos de la Ley que se guardaban en las filacterias eran: Éxodo 13:1-10, Éxodo 13:11-16, Deuteronomio 6:4-9 y Deuteronomio 21:13-21.
Las filacterias o cajas tenían a sus lados según la tradición una combinación de letras hebreas con la designación a Dios como el «Todopoderoso».
¿Cuál es el origen de las filacterias?
Es difícil saber cuándo empezó la tradición de las filacterias. Debido a que no hay pruebas de que los samaritanos hayan llevado nunca filacterias, algunos estudiosos creen que su uso comenzó tras el estallido de las disputas entre judíos y samaritanos o también conocido como la división de Israel.
Sin embargo, las tradiciones judías afirman que el uso de las filacterias empezó desde la época de Moisés a través de las leyes orales. Principalmente teniendo como base el pasaje que dice: «Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades» (Deuteronomio 6:6-9).
En cualquier caso, ciertamente el uso de las filacterias se originó mucho antes de los días del Nuevo Testamento. Esto se debe a que ya eran conocidas como una práctica antigua desde el período intertestamentario. Así se mencionan las filacterias en la Carta de Aristeas, un documento escrito en el siglo I antes de Cristo.
Las filacterias en el Nuevo Testamento y en la actualidad
El Señor Jesús en el Nuevo Testamento habló del uso de las filacterias de una manera que indica que su uso era ya una práctica conocida y consolidada entre los judíos, especialmente entre los fariseos.
Además, el historiador judío del siglo I Flavio Josefo, se refirió al uso de las filacterias en su obra Antigüedades Judías.
En la actualidad, los judíos ortodoxos, es decir, aquellos que no creen en Jesús como Mesías y Cristo, aún hacen uso y práctica de las filacterias o tefilin y de hecho, son un gran orgullo para ellos, aunque realmente esto no es algo que agrade a Dios.
¿Condenó Jesús el uso de filacterias?
En el Nuevo Testamento, el Señor Jesús reprendió a los escribas y fariseos por usar grandes filacterias (Mateo 23:5), debido a que las usaban por religión, para ser vistos por las personas como espirituales y cercanos a Dios aunque con sus hechos lo negaban.
De esta forma podemos ver que los judíos lo que realmente querían era visibilidad y obstentación; querían ser reconocidas por los hombres por sus obras supuestamente notables.
Ellos querian aparentar físicamente por medio de grandes filacterias el cumplimiento de la Ley de Dios. La idea era que todo el mundo se diera cuenta de lo piadosos y comprometidos que estaban con los mandamientos del Señor.
Sin embargo, esto no era más que una apariencia de piedad, es decir, solo era la expresión externa de una religiosidad hipócrita. Por esto fueron reprendidos por Jesús.
¿Debe el cristiano usar filacterias en la actualidad?
Esto puede ser una pregunta que podrían hacerse algunas personas, la respuesta es que la interpretación cristiana, a lo largo del tiempo, incluso en la época de los doce apóstoles, ha considerado que los pasajes utilizados para implementar las filacterias deben interpretarse de forma figurada.
Esto significa que en la exégesis cristiana no se espera que el creyente se ate literalmente los pasajes de la Escritura en la cabeza y el brazo. En este punto, lo que se requiere es que la Palabra de Dios sea la base que guíe todos los pensamientos y acciones del creyente.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más