¿Conoces quién fue Atalía en la Biblia? ¿Sabes por qué es conocida y en quién se convirtió después de la muerte de su hijo? Para comprender la historia de esta mujer del Antiguo Testamento, sigue leyendo el artículo.
La historia de Atalía se dio a conocer en la Biblia principalmente porque se esforzó incansablemente por repetir en el Reino del Sur la cultura del pecado que marcó el Reino del Norte durante el gobierno de sus padres.
Atalía fue la hija del rey Acab de Israel y de Jezabel; fue la esposa de Joram, rey de Judá. Atalia usurpó el reino del Sur convirtiéndose en la única reina de Judá en toda la historia por un período de 7 años después del asesinato de su hijo Ocozías (2 Reyes 11).
Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?
Contenido
¿Qué significa el nombre Atalía?
El nombre Atalía significa «Yahvé es fuerte» o «Yahvé es grande».
Atalía nació en un ambiente que negaba por completo al único Dios verdadero. Ella se casó con Joram, el primogénito de Josafat, un rey justo y recto.
Historia de Atalía en la Biblia
El padre de Atalía como mencionamos anteriormente fue Acab, séptimo rey del Norte o también llamado Israel, su madre, Jezabel, era una mujer extranjera, más concretamente una princesa fenicia.
Jezabel fue una mujer que ejerció una gran influencia sobre su padre, y consiguió promover en Israel el culto a los falsos dioses Baales. Incluso el poder de Jezabel fue tan grande en el Reino de Israel que fue capaz de perseguir a los profetas de Dios, encontrando en el profeta Elías su gran oponente.
Estos antecedentes familiares con los padres de Atalía sirven de contexto para comprender su conducta cuando ocupó una posición privilegiada en el Reino de Judá. Lo que aprendió de sus padre, lo puso en práctica en Judá, y sus acciones fueron terriblemente desastrosas.
El matrimonio de Atalía y Joram según la Biblia
Atalía se casó con Joram, aunque su matrimonio fue más político que familiar, logrando acabar con los conflictos existentes entre los reinos de Israel y Judá (2 Reyes 8:16-17). Esto aconteció por la relación de Josafat y Acab los cuales tuvieron aventuras militares juntos, y en la que una unión de las dos casas puede haberles parecido favorable.
Consumado el matrimonio entre amnos, Atalía hizo que se tolerara el culto a Baal en el Reino del Sur, incluso después de los esfuerzos que Josafat había hecho para erradicarlo. Además, bajo la influencia de Atalía, Joram mató a sus propios hermanos (2 Crónicas 21:4).
Joram murió a la edad de 40 años y como todos sus hijos fueron asesinados por los árabes, solamente sobrevivió Ocozías, el cual a su vez, se convirtió en rey de Judá, pero bajo la influencia directa de su madre Atalía (2 Reyes 8:26; 2 Crónicas 22:2).
Durante el reinado de Ocozías se siguió promoviendo el culto a Baal en Judá.
¿Cómo usurpó Atalía el trono de Judá?
Durante el período en que Ocozías estuvo en el poder, cooperó en gran medida con el Reino del Norte; que en ese momento era gobernado por Joram de Israel, el hermano de Atalía.
Sin embargo, después de un año, tanto Ocozías de Judá como Joram de Israel fueron asesinados por Jehú, el comandante del ejército de Israel que más tarde se convirtió en rey.
Cuando Ocozías fue asesinado, ninguno de sus descendientes tenía la edad suficiente para asumir el trono de Judá. Fue entonces cuando Atalía se hizo oportunamente con el poder en el Reino del Sur y se convirtió en gobernante de Judá.
Además, Atalía aprovechó la oportunidad para promover una masacre en la corte de Judá con el fin de exterminar la descendencia de David. De este modo, Atalía intentó matar a todos los herederos del trono, aunque fueran sus propios nietos.
Pero Joás, hijo de Ocozías, fue salvado por su tía Josaba. Esta mujer, que estaba casada con el sacerdote Joiada, escondió a Joás, impidiendo que fuera asesinado por orden de su propia abuela cuando sólo tenía un año de edad. Joás vivió escondido en el Templo durante seis años (2 Reyes 11:1-3; 2 Crónicas 22:10-12).
¿Cómo fue el reinado de Atalía en Jerusalén?
Mientras Joás se criaba en secreto, Atalía gobernó Judá de la peor manera posible entre el 841 y el 835 a.C. Fue despiadada con sus oponentes, e hizo todo lo posible para asegurar que el culto a Baal se promoviera vigorosamente en Judá (2 Crónicas 24:7). Incluso Atalía y sus seguidores utilizaron el Templo de Dios para adorar a los baales.
Hasta que el sumo sacerdote Joiada dirigió una revuelta contra Atalía y proclamó a Joás rey de Judá a la edad de siete años. Atalía alegó que había sido una traición, pero acabó muerta en una de las entradas del palacio tras ser expulsada del Templo (2 Crónicas 24).
Tras la muerte de Atalía, el pueblo destruyó el santuario de Baal, rompió sus altares y sus imágenes, y mató a su sacerdote (2 Crónicas 24:17). Por todo ello, la Biblia caracteriza a Atalía como una de las mujeres más malvadas al igual que su madre (2 Crónicas 24:7).
La Biblia afirma que tras la muerte de Atalía, la última representante de la casa de Acab, todo el pueblo se regocijó y la ciudad quedó en paz (2 Crónicas 23:21).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más