Agag fue el rey amalecita perdonado por el rey Saúl cuando Dios ordenó a los israelitas destruir completamente al pueblo de Amalec. Debido a esto, el rey Agag estuvo involucrado en una de las razones por las que Dios rechazó a Saúl como rey de Israel.
La etimología del nombre Agag es incierta. Los intérpretes bíblicos ya han propuesto varias hipótesis sobre el significado de este término, que incluyen acepciones como «alto», «belicoso», «que se enfada» o «furioso». Además, el nombre de Agag se menciona en textos fenicios y púnicos. Más recientemente, algunos estudiosos han llegado a considerar la idea de que este nombre esté relacionado con el nombre griego Ogygos, que se supone derivado del semítico agag, que significa «enardecer».
Los estudiosos también discuten la posibilidad de que Agag no fuera un nombre personal, sino un título utilizado por los monarcas amalecitas. Si esto es correcto, entonces «Agag» representaba para el pueblo de Amalec algo similar a lo que el título «Faraón» representaba para los egipcios.
¿Qué significa Agab según la Biblia?
Existe la posibilidad de que Agag fuera un título, y no exactamente un nombre personal y esto tiene que ver con el uso que Balaam hizo de la palabra en tiempos de Moisés.
La Biblia recoge que en aquella ocasión Balaam declaró que el rey de Israel sería más grande que Agag (Números 24:7). Esta información ha sido interpretada por muchos comentaristas no exactamente como una anticipación de lo que le sucedería al Agag de la época de Saúl, o como una referencia a un primer rey amalecita de aquella época, sino como una indicación de que los israelitas y su dinastía serían exaltados por Dios hasta tal punto que vencerían a pueblos como los amalecitas, que en aquella época estaban más avanzados que ellos.
Si ese era el caso, entonces «Agag» pudo haber sido un título usado por los reyes amalecitas.
El rey Agag en tiempos de Saúl
La historia del rey Agag se dio a conocer en la Biblia en el episodio en que Saúl desobedeció a Dios.
La Biblia dice que el Señor había ordenado a Saúl que dirigiera a los hijos de Israel en una guerra contra los amalecitas a causa de sus pecados, especialmente por la forma en que se habían posicionado como enemigos después de que los israelitas salieran de Egipto (1 Samuel 15:1-2). Y, según la Biblia, Dios dijo que los israelitas no podían perdonar nada ni a nadie.
Sin embargo, el rey Saúl perdonó la vida a Agag y a lo mejor de sus rebaños. Cuando fue reprendido por el profeta Samuel, Saúl culpó al pueblo y afirmó que el propósito de todo esto era adorar a Dios.
Según Saúl, los rebaños de los amalecitas debían ser sacrificados al Señor. Pero la realidad es que Saúl era rebelde y, en lugar de reconocer su error, sólo trataba de encontrar excusas. Fue precisamente en esta ocasión cuando Saúl supo que había sido completamente rechazado por Dios, y escuchó del profeta Samuel las conocidas palabras: «Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.» (1 Samuel 15:22).
¿Cómo murió el rey Agag según la Biblia?
La Biblia dice que Samuel ejecutó la orden que el Señor había dado a Saúl y mató personalmente al rey Agag con la espada delante del pueblo.
La Biblia también dice que este episodio de la muerte del rey Agag fue la última vez que Samuel y Saúl se vieron (1 Samuel 15:32-35). Este acontecimiento subraya la importancia de obedecer a Dios e ilustra las consecuencias de ignorar sus instrucciones.
Por último, es interesante saber que algunos comentaristas señalan una posible conexión entre el rey Agag y Amán, el antagonista del libro de Ester. A Amán se le identifica como «agagueo» (Ester 3:1). Esta designación puede sugerir que Amán era descendiente de Agag, enfatizando así un linaje de enemigos del pueblo de Dios.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más