Ahimelec es el nombre de al menos tres personajes bíblicos diferentes que vivieron en el contexto de la primitiva monarquía de Israel, especialmente durante los reinados de Saúl y David.
La Biblia habla del sacerdote de un lugar llamado Nob de nombre Ahimelec, de su nieto que también era sacerdote y tenía el mismo nombre, y de un hitita que siguió a David en sus días de fugitivo.
Contenido
¿Qué significa el nombre Ahimelec?
El nombre Ahimelec significa «mi hermano es rey» o «hermano de rey». Algunas personas pasan por alto los detalles bíblicos sobre los tres hombres que tenían el mismo nombre y acaban confundiéndolos, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que vivieron básicamente en la misma época.
A continuación, veremos lo que dice la Biblia sobre quiénes eran cada uno de estos hombres llamados Ahimelec, para que podamos diferenciarlos correctamente.
Ahimelec, el sumo sacerdote de Nob
El primer Ahimelec mencionado en la Biblia es hijo de Ahitob y padre de Abiatar. También era nieto de Finees, hijo del sumo sacerdote Elí, que educó al profeta Samuel. Ahimelec fue sumo sacerdote en la ciudad de Nob, hasta que tuvo un trágico final (1 Samuel 21 y 22).
Resulta que David huía de Saúl cuando buscó la ayuda de Nob entre los sacerdotes. Así que David engañó a Ahimelec haciéndose pasar por el propio siervo de Saúl. Ahimelec ayudó a David y le ofreció el pan de la proposición y la espada del gigante Goliat (1 Samuel 21:1-9).
Sin embargo, un hombre edomita llamado Doeg informó al rey Saúl sobre la ayuda que Ahimelec había prestado a David. Al oír la historia de Doeg, Saúl interpretó el acto de Ahimelec como una traición. Entonces, de manera totalmente descontrolada y terrible, el rey Saúl ordenó la masacre de los sacerdotes de Nob.
En aquella ocasión, Ahimelec y otros ochenta y cuatro sacerdotes fueron asesinados por orden de Saúl. Además, Doeg llegó incluso a masacrar a toda la ciudad de Nob. Sólo Abiatar, hijo de Ahimelec, logró escapar y llevó la noticia de la tragedia a David (1 Samuel 22:6-20).
Dato de interés 😎: Es interesante observar que Ahimelec también aparece mencionado en la Biblia como Ahías (1 Samuel 14:3,18). Los eruditos ofrecen dos explicaciones principales para este hecho. Algunos creen que Ahías puede haber sido una forma contraída del nombre Ahimelec. Otros sugieren que Ahías y Ahimelec eran nombres diferentes, pero que pertenecían a la misma persona.
Ahimelec, hijo de Abiatar y sacerdote en el reinado de David
El segundo Ahimelec mencionado en la Biblia es hijo de Abiatar y nieto del primer Ahimelec, sumo sacerdote en Nob (2 Samuel 8:17; 1 Crónicas 24:3,6,31). Se le menciona como sacerdote en el reinado de David, sirviendo con Sadoc, hijo de Ahitob.
Pero es cierto que algunos eruditos sostienen que la mención del nombre «Ahimelec» como hijo de Abiatar puede haber sido un error de algún copista que supuestamente invirtió la designación «Abiatar hijo de Ahimelec» por «Ahimelec hijo de Abiatar». Pero el registro del capítulo 24 del primer libro de Crónicas hace improbable esta hipótesis (1 Crónicas 24:3,6,31).
En otro pasaje bíblico, el hijo de Abiatar se llama Abimelec (1 Crónicas 18:16). En este caso, los eruditos coinciden en que, en realidad, se trató probablemente de un error del copista, que confundió los nombres de Ahimelec y Abimelec.
Ahimelec, el hitita seguidor de David
Por último, el tercer Ahimelec mencionado en la Biblia era un hitita que acompañó a David durante su huida de Saúl (1 Samuel 26:6).
Aunque no hay mucha información sobre este Ahimelec, su mención demuestra que el nombre de Ahimelec no se limita a una única línea familiar en la Biblia, ya que este Ahimelec no tenía nada que ver con los otros dos hombres que llevaban el mismo nombre.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más