En este artículo, exploraremos la fascinante historia de Asael en la Biblia, un valiente guerrero y sobrino del rey David. Descubriremos cómo su coraje y habilidades en el campo de batalla lo convirtieron en uno de los personajes destacados en la narrativa bíblica. Sin embargo, también exploraremos el trágico desenlace de su vida cuando su imprudencia lo llevó a un enfrentamiento mortal con Abner, el comandante enemigo.
Además, analizaremos las consecuencias de su muerte y cómo este suceso impactó en la ascensión de David al trono, desencadenando una guerra entre las casas en conflicto. Así qué, acompañanos en la lectura.
Asael era uno de los hijos de Sarvia, hermana de David. Por lo tanto, Asael era sobrino del rey más emblemático de Israel, aunque murió antes de que David reinara bajo un reino unificado.
Asael era también hermano de Joab y Abisai, dos hombres muy conocidos en la época de los reyes de Israel por sus hazañas con las fuerzas israelitas. La historia de Asael la encontramos en el Antiguo Testamento en el Segundo Libro de Samuel y el Primer Libro de las Crónicas (2 Samuel 2-3; 23; 1 Crónicas 2; 27).
Contenido
¿Qué significa el nombre Asael en la Biblia?
El nombre Asael significa «hecho por Dios». Además, la Biblia destaca el valor y la agilidad de Asael (2 Samuel 2:18; 23:24). Era uno de los treinta valientes de David, es decir, formaba parte de un grupo de guerreros de élite que destacaban por su destreza en la batalla (2 Samuel 23:24).
El nombre Asael es un hermoso nombre predominantemente masculino que se cataloga como teofórico, es decir, que incorpora el nombre de Dios, que proviene del elemento «el«, que significa «Dios», como en Miguel o Gabriel.
¿Fue Asael uno de los valientes del ejército de David?
En el libro de las Crónicas se menciona a Asael como uno de los valientes del ejército de David (1 Crónicas 11:26). Incluso en una mención posterior, el cronista bíblico enumeró a Asael como jefe de una división de veinticuatro mil hombres del ejército de David, en una referencia siempre muy discutida entre algunos eruditos (1 Crónicas 27:7).
Resulta que en esa referencia se menciona a Asael como el cuarto de los capitanes mensuales de Israel durante el reinado del rey David. El problema es que Asael ya había muerto cuando David se convirtió en rey de todo Israel. Algunos críticos ven esto como una incoherencia.
Sin embargo, un estudio más detenido del texto bíblico revela que no hay contradicción. Evidentemente, Asael ocupaba un lugar destacado entre los guerreros durante el reinado de David en Judá. Después de su muerte, ocurrida antes de que David reinara sobre todo Israel, su hijo, Zebadías, ocupó su lugar.
Por lo tanto, el hecho de que el nombre de Asael se relacione en una posición de honor durante el reinado de David en Israel no es una contradicción cronológica en la historia bíblica, sino una referencia respecto a su participación en el ejército de David y luego un tipo de honor que Asael recibió posteriormente a través de la persona de su hijo como su representante ante el ejército de Israel.
¿Cómo fue la muerte de Asael?
El gran protagonismo de Asael en la Biblia, se produce por su muerte imprudente. El contexto en el que se produjo fue la disputa entre los partidarios de David y la casa de Saúl. Tras la muerte del rey Saúl y sus hijos, Is-boset, el único hijo superviviente de Saúl, asumió el liderazgo de las tribus de Israel con el apoyo de Abner, el comandante del ejército de Saúl.
Sin embargo, para entonces el liderazgo de David ya era reconocido en Hebrón por la tribu de Judá. Entonces, la Biblia dice que hubo una gran batalla en Gabaón entre las tropas de Is-boset, dirigidas por Abner, y las tropas de David, dirigidas por Joab (2 Samuel 2).
Las tropas de Abner fueron derrotadas por el ejército de David bajo el liderazgo de Joab. En este escenario, Asael comenzó a perseguir implacablemente a Abner. La Biblia dice que era muy veloz. De esta manera, Abner no pudo escapar de Asael. Aun así, Abner aconsejó a Asael que desistiera de esa persecución, pues no quería hacerle daño. Abner sabía que Asael era más rápido que él, pero también sabía que era superior a Asael en el combate.
Asael no escuchó las advertencias de Abner y continuó persiguiéndolo obstinadamente. Así que, sin tener elección, Abner tuvo que luchar contra Asael. La Biblia dice que Abner golpeó a Asael con una lanza a la altura de la quinta costilla, y la punta de la lanza lo atravesó y cayó y murió en ese mismo lugar (2 Samuel 2:23).
Para destacar: En esta historia, el valor de Asael fue evidente, pero también su imprudencia al insistir en entrar en combate con alguien más fuerte que él después de varias advertencias. La Biblia menciona que el cuerpo de Asael fue enterrado en la tumba de su padre en Belén.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la muerte de Asael?
La muerte de Asael tuvo importantes consecuencias para la ascensión de David al trono, entre ellas, una larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David.
En medio de la larga guerra, tras un grave desacuerdo entre Abner e Is-boset, el comandante del ejército de Israel resolvió apoyar la ascensión de David sobre un reino unificado.
Sin embargo, cuando Abner finalmente articuló la unidad de la nación bajo David, acabó perdiendo la vida. Joab no había olvidado lo ocurrido en la batalla de Gabaón y, a traición, cobardía e ilegalidad, mató a Abner en una ciudad de refugio para vengar la muerte de Asael (2 Samuel 3: 26-27).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más