Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el ser humano es conocer el mundo espiritual. Ese mundo invisible que no es revelado a nuestros ojos humanos sino que necesita una revelación en el Espíritu para ver más allá de lo natural.
En la Biblia aparecen varias categorías de seres celestiales. Se habla de huestes angelicales, de serafines, de querubines, de arcángeles; además de tronos, de dominios, de principados, de potestades, y de gobernadores; lo cual muestra un mundo angelical que tiene importantes principios en la Palabra de Dios.
Un arcángel es un líder de ángeles de gran poder y autoridad que dirige a otros ángeles. La palabra «arcángel» significa «jefe de ángeles». En la Biblia solamente se menciona un arcángel con nombre propio, el arcángel Miguel. La Biblia no dice cuántos arcángeles hay.
Relacionado: ¿Qué son los serafines?
¿Cuál es la función de los arcángeles?
La palabra arcángel del griego archaggelos ó «ἀρχάγγελος, ου, ὁ» es mencionada solamente dos veces en el Nuevo Testamento en 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 1:9; y en el Antiguo Testamento, el arcángel Miguel es llamado como «uno de los príncipes de primer rango» (Daniel 10:13), es decir que es catalogado como uno de los príncipe del ejército celestial de Dios y no es el único.
La Biblia no habla directamente sobre las funciones de los arcángeles, pero sí podemos observar detalles importantes de las funciones del arcángel Miguel:
- Apoya a otros ángeles (Daniel 10:12-13).
- Dirige el ejército de los ángeles de Dios. (Apocalipsis 12:7)
- Lucha contra Satanás
Vea aquí: ¿Qué son los querubines?
De lo que se puede observar de los arcángeles, es que tienen misiones mucho más difíciles que la de los ángeles. Entendiéndose de esta forma que son ángeles muy poderosos. Un ejemplo se puede encontrar en Judas 1:9 donde el arcángel Miguel disputó contra el mismo Satanás por el cuerpo de Moisés.
De esta forma se puede observar que los ejércitos celestiales de Dios están para servir a Dios y alabarlo, además de ayudar a los creyentes y guardarlos (Salmo 91:11); y luchan contra las fuerzas del diablo. Los cuales están organizados por jerarquía y un arcángel es el líder con gran responsabilidad.
Lea más sobre los ángeles aquí.
¿Cuántos arcángeles hay?
La Biblia no dice cuántos arcángeles hay. La Palabra de Dios dice que Miguel es uno de los principales, hablando en plural, no dice es el príncipe, sino uno de los príncipes de primer rango, es decir que hay más, aunque no dice cuantos, podemos concluir que son más de dos al hablar en plural.
Por otro lado, Daniel 10:13 indica que Miguel es uno de los «príncipes de primer rango», lo que quiere decir que hay otros ángeles con el mismo poder y autoridad que él. Por tanto, es muy probable la existencia de otros arcángeles, pero la Biblia no habla de su cantidad ni de sus nombres.
Importante: De la venida del Señor se dice que viene con voz de mando, con voz de arcángel (1 Tesalonicenses 4:16) destacando nuevamente la autoridad que tienen los arcángeles en el mundo espiritual.
Vea aquí: ¿Es Dios una persona?
Gabriel es un arcángel?
La Biblia no menciona a Gabriel como un arcángel, sino que él mismo se presenta como un ángel del Señor (Lucas 1:19). Por tanto, no hay indicios bíblicos de que sea un arcángel. De hecho en la Palabra del Señor solo se llama a Miguel como arcángel.
Si quieres profundizar más sobre los ángeles te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más