Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época del Nuevo Testamento y del Antiguo, el mundo estaba plagado de falsos profetas y falsos dioses y en la actualidad no hay ninguna diferencia.
La Biblia nos enseña que los creyentes deben ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mateo 10:16), y además que seamos como los hermanos de la iglesia en Berea (Hechos 17:11) que diariamente iban a las Escrituras para comprobar si Pablo proclamaba la Verdad. Por tanto, debemos estudiar el significado de examinarlo todo y retener lo bueno, así que, acompáñanos en la lectura.
Examinadlo todo; retened lo bueno significa que el creyente tiene el deber de examinar las profecías enseñadas por pastores o ancianos detenidamente con un epíritu de humildad y aferrarse y acoger en su corazón lo que es bueno y verdad según las Escrituras.
Contenido
1 Tesalonicenses 5:21 Explicación y contexto
Para compender el significado de 1 Tesalonicenses 5:21, es necesario primero entender el contexto en el que el apóstol Pablo dijo esas palabras, y a partir de ahí explicar lo que verdaderamente quizo decir el apóstol a los hermanos de Tesalónica.
El apóstol Pablo, en el capítulo 5, especialmente entre los versículo del 12 al 28, envía una exhortación para que los creyentes de Tesalónica vivan en santidad a la luz del día del Señor, y solicita el cumplimiento de mandatos muy básicos, pero no menos importantes.
Entre la solicitud enviada, les recordó la importancia de reconocer a los que trabajan para el Señor, a tener paz entre los hermanos, a no estar ociosos, a no pagar mal por mal, a estar siempre con gozo, a orar sin cesar, a ser agradecidos con el Señor en todo momento, a no apagar el espíritu y a no menospreciar las profecías y justamente después de esto declaro:
«Examinadlo todo; retened lo bueno.» (1 Tesalonicenses 5:21).
Esta solicitud del apóstol puede sorprender a algunos cristianos que ven el discernimiento como una responsabilidad exclusivamente pastoral.
Sin embargo, aunque los pastores y los ancianos deben tener un discernimiento mayor que los hermanos, el mismo discernimiento cuidadoso que deben tener los líderes de las iglesia locales, es también el deber de cada cristiano, porque este pasaje está escrito claramente para toda la iglesia.
¿Qué significa en 1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo?
Como acabamos de ver, el apóstol Pablo dijo estas palabras en un contexto donde exhorta a la iglesia de los tesalonicenses a cumplir con unos mandatos importantes sobre la vida cotidiana del creyente, sobre reconocer a sus líderes y amarlos por su trabajo, permanecer en gozo y oración y en no menospreciar las profecías.
Es justamente en el no menospreciar las profecías que el apóstol Pablo dice, examinadlo todo, esto significa que por importantes que sean los «dones» o las «‘profecías», no podemos aceptar todas sin vacilar, sin hacer un filtro, sin probar si son verdaderas.
La palabra examinar en el griego «dokimazo» significa literalmente «Probar como se prueba un metal en el fuego». Entonces, examinar es la capacidad de distinguir la verdad divina del error, distinguir de la verdad, a la verdad a medias, lo correcto de lo incorrecto o lo bueno de lo malo, es una capacidad vital para asegurar una vida cristiana sana.
Pruébelo todo para ver si es «de verdad»… para ver si es cristianismo auténtico.
Por tanto, es necesario poner a prueba todo lo que recibimos, como lo menciona también el apóstol Juan cuando dijo: «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.» (1 Juan 4:1).
«Examinadlo todo», significa que todo lo que escuchemos de las cosas del Señor debe pasarse por un filtro, el filtro de la verdad, el creyente no debe creer ciegamente en todo lo que dice un predicador, menos en nuestra época de pastores del internet, sino que debe examinar con un espíritu de humildad si lo que ha dicho es verdad según las Escrituras.
Por otra parte, este mandato de «examinar todo» no tiene solamente una aplicación espiritual, sino que se extiende a todas las áreas de nuestra vida, examinar nuestras amistades, examinar lo que vemos, examinar lo que escuchamos, examinar lo que cantamos, todo debe ser examinado y retener solamente lo bueno.
¿Qué significa Retened lo bueno?
La palabra retener en el griego es «katechó» que significa «sujetar firmemente» o «aferrarse», por tanto, lo que ordena Pablo es «sigue aferrándote a lo que es bueno». Abrázalo de todo corazón. Apodérate de ello. Y sigue haciéndolo durante toda tu vida cristiana.
Albert Barnes en su comentario dice que un hombre que ha aplicado las pruebas apropiadas, y ha descubierto lo que es verdad, está obligado a abrazarla y a mantenerla firme. No está en libertad de desecharla, como si no tuviera valor; o de tratar la verdad y la falsedad por igual. Es un deber que se debe a sí mismo y a Dios, adherirse firmemente a ella, y sufrir la pérdida de todas las cosas antes que abandonarla.
Debemos estar aferrados a lo «bueno», que el griego utilizado en este pasaje es «kalos«, que significa lo que es genuina e intrínsecamente bueno, justo, noble y excelente. Kalos es bueno con énfasis en lo que es bello, hermoso, excelente, superador, precioso, admirable.
Este mandato de examinar y aferrarse a lo bueno está en el contexto de no despreciar las declaraciones proféticas.
Un creyente, como verdadero hijo de Dios nunca debe menospreciar la proclamación de la Palabra de Dios, sino examinar cuidadosamente la palabra predicada (Hechos 17:11). Y después de examinarla, lo que es «bueno» debe ser acogido de todo corazón, y lo que es «malo» o antibíblico debe ser rechazado.
Reflexión final sobre 1 Tesalonicenses 5:21
Cuando analizamos 1 Tesalonicenses 5:21 es inevitable no pensar en otras palabras muy similares del apóstol en Romanos 12, cuando Pablo encarga a los creyentes a que aborrezcan lo que es malo; y se aferren a lo que es bueno (Romanos 12:9)
En el contexto de Romanos 12, la clave para encontrar y seguir lo que es bueno está en «no conformase a este mundo, sino transformados por la renovación de nuestra mente, para que comprobemos cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta» (Romanos 12:2).
A medida que nos separamos de las cosas del mundo y nos saturamos con la Palabra de Dios, las cosas que son buenas reemplazarán cada vez más a las cosas que son malas.
Por tanto, las predicaciones son buenas, pero no es nuestro deber examinarla y aferrarnos de lo que es verdadero. Las canciones y los himnos son excelentes, pero no debemos convertirnos en «cristianos que cantan herejías».
Qué el Señor te permita examinar todas las cosas y apartarte del error y aferrarte de la verdad y de lo que es bueno, en el nombre de Jesús, amén.
Te recomendamos el siguiente video.