Las hijas de Lot se hicieron conocidas en la Biblia por haber engendrado pecaminosamente a los antepasados de dos pueblos enemigos de los israelitas. La historia de las hijas de Lot se recoge en el Antiguo Testamento en el libro del Génesis (Génesis 19:30-38).
Las dos hijas de Lot aparecen en la Biblia en el capítulo que registra la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra. Pero la Biblia no menciona sus nombres ni da más detalles sobre las hijas de Lot, aparte de que eran vírgenes cuando vivían en Sodoma.
Algunos libros apócrifos intentan asignar nombres a las hijas de Lot. El falso Libro de Jasher, por ejemplo, dice que Lot tenía una hija llamada Paltith, pero que no era una de las dos hijas que acompañaron a Lot fuera de Sodoma. Supuestamente esta hija de Lot fue quemada hasta la muerte por los habitantes de Sodoma por ayudar a un hombre extranjero que se estaba muriendo de hambre.
El problema de este relato es que está recogido en un libro que no tiene ninguna credibilidad. Es cierto que la Biblia cita un escrito titulado Libro de Jasher, pero este libro se ha perdido y no tiene nada que ver con el Libro de Jasher que circula hoy en día.
Por lo tanto, se puede afirmar que la historia de la hija de Lot no es más que una leyenda en un libro de ficción. Todo lo que realmente se sabe sobre las hijas de Lot es lo que está registrado en las Escrituras.
¿Cuántas hijas tuvo Lot?
Génesis habla claramente de dos de las hijas de Lot. Estas mujeres eran incluso vírgenes (Génesis 19:8). Sin embargo, el mismo capítulo bíblico dice que Lot tenía yernos. El problema es que en este punto el texto hebreo puede traducirse tanto para indicar que esos yernos eran los hombres que se iban a casar con las hijas de Lot; como también puede indicar que ya se habían casado con ellas (Génesis 19:14).
Ante esto, hay básicamente dos interpretaciones. Algunos comentaristas sugieren que quizá estos yernos mencionados en el texto bíblico no eran necesariamente los pretendientes de las dos hijas vírgenes de Lot. Los que piensan así sugieren que Lot tenía más hijas, y que estas hijas casadas acabaron quedándose con sus maridos en Sodoma.
Algunos comentaristas incluso conjeturan que la mujer de Lot no pudo abandonar Sodoma porque dejó a parte de su familia en la ciudad. Sin embargo, este tipo de argumento es sólo especulación y no tiene ninguna evidencia bíblica.
La mayoría de los eruditos entienden que los yernos mencionados en el texto bíblico eran los hombres a quienes las hijas de Lot fueron prometidas en matrimonio. En otras palabras, Lot sólo tenía dos hijas que aún eran vírgenes, pero que ya estaban oficialmente comprometidas con hombres de Sodoma según las costumbres del antiguo Cercano Oriente, faltando sólo la consumación del matrimonio.
El pecado de las hijas de Lot
Las hijas de Lot son retratadas en la Biblia de una manera que ilustra el legado de un hombre que se había vuelto patético. Aunque Lot había caminado junto a su tío Abraham, eligió establecerse en la malvada ciudad de Sodoma.
Cuando Dios decidió destruir Sodoma, la Biblia dice que, por amor a Abraham, el Señor libró a Lot (Génesis 19:29). En otras palabras, el hecho de que Lot y sus hijas escaparan de Sodoma fue una pura demostración de la misericordia divina.
Pero incluso ante la advertencia del juicio de Dios, Lot se resistía a abandonar la ciudad. Aunque Lot estaba angustiado por la inmoralidad de Sodoma, los ángeles del Señor tuvieron que tomarlo de la mano para arrastrarlo fuera de la ciudad. Lot pidió entonces con insistencia que se le permitiera seguir su camino. Así fue como Lot y sus dos hijas acabaron en la pequeña ciudad de Zoar.
Sin embargo, el texto bíblico dice que por alguna razón Lot tuvo miedo de quedarse en Zoar y se fue a vivir a una cueva en las montañas junto con sus hijas. Algunos comentaristas sugieren que tal vez Lot identificó en Zoar el mismo patrón de conducta que Sodoma y temió el juicio de Dios. Si este era el caso, entonces Lot no confiaba en la seguridad del Señor de que aquella ciudad no sería destruida.
Fue durante el tiempo que vivieron en la cueva cuando las hijas de Lot se las arreglaron para emborrachar a su padre y así poder tener hijos con él. Pensaban que Lot era ya muy anciano y que su descendencia se perdería, pues, según ellas, no había hombres que las poseyeran «conforme a la costumbre de toda la tierra» (Génesis 19:31). En aquella época los matrimonios se concertaban, pero las hijas de Lot ya no tenían conexiones sociales para conseguir marido.
El plan pecaminoso de las hijas de Lot fue ejecutado, y ambas se acostaron con su propio padre sin ser notadas debido a la borrachera. En este punto Lot ya no tenía autoridad ni respeto dentro de su propia casa.
¿Cuál es la descendencia de las hijas de Lot?
La hija mayor de Lot dio a luz a Moab, que es el padre de los moabitas; mientras que su hija menor dio a luz a Ben-ammi, que es el antepasado de los amonitas. Tanto los moabitas como los amonitas eran enemigos implacables de los israelitas. Estos dos pueblos se involucraron en la más terrible seducción carnal que trajo gran inmoralidad a Israel (Números 25).
Pero Dios protegió misericordiosamente el linaje de Lot, a pesar de su dudoso origen (Deuteronomio 2:16-19). Sin embargo, llegó el momento en que los dos pueblos fueron rechazados por Dios a causa de su oposición a Israel (Deuteronomio 23:3-6).
Frente a todo esto, lo que se puede constatar es que la historia de las hijas de Lot estuvo marcada por la falta de fe. No confiaron en que Dios pudiera proporcionarles los medios adecuados para convertirse finalmente en madres. Así que actuaron de forma egoísta basándose en su propia consideración, y no les importó el alcance del pecado que estaban a punto de cometer.
Las hijas de Lot son un ejemplo de aquellas personas que sólo se preocupan por hacer lo que es correcto a sus propios ojos; que buscan el placer y la satisfacción a cualquier precio.
Por último, incluso en esta historia de horror es posible ver el resplandor de la gracia de Dios. Esto queda claro en la persona de Rut, descendiente de las hijas de Lot que, en virtud de su fe, fue recibida en Judá y se convirtió en la antepasada del rey David y, en última instancia, del Señor Jesucristo (Rut 4:18-22; Mateo 1:5).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más