Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, desde deportistas hasta líderes de iglesia, a todos les encanta citar este versículo. Y muy seguramente si te encuentras aquí es porque lo más probable es que lo hayas oído, leído, visto e incluso escrito más de una vez.

A pesar de que es un versículo con mucha popularidad, pocas personas conocen realmente el significado de Filipenses 4:13 y cómo se aplica a la vida, así que acompáñanos en la lectura para descubrir el verdadero significado.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece significa que Dios hace pasar a sus hijos por situaciones de abundancia y escacez que lo llevan a madurar de manera espiritual para poder afrontar cualquier situación futura con la ayuda y fuerza del Señor.

Relacionado: Romanos 8:28 Reflexión sobre todas las cosas nos ayudan a Bien

Filipenses 4:13 Explicación y Contexto

Para entender el significado de Filipenses 4:13, primero debemos ver el contexto del pasaje, es decir, el tema del que viene hablando el apóstol para poder entender lo que la Biblia nos está comunicando.

En Filipenses 4:10-12 el apóstol Pablo está concluyendo su carta a la iglesia de los filipenses y por tanto, expresa sus pensamientos finales.

Pablo en resumen le dice a la iglesia que ha aprendido a contentarse cualquiera que sea su situación, y que esta enseñado en todas las cosas de la vida, así como las de tener abundancia como las de padecer necesidad.

Hambriento o bien alimentado, libre o en prisión, con mucho o con poco, Pablo había entendido que su felicidad no dependía de su situación actual, sino que su vida estaba fudamentada en una persona, en Cristo Jesús.

Pablo escribió la carta a los filipenses desde Roma mientras se encontraba en la cárcel. Estaba en una situación muy difícil y desde esa oscura y sucia celda escribió: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.» (Filipenses 4:13).

Ese es el contexto en el que Pablo escribió Filipenses 4:13, sin embargo, muchos creyentes hoy en día se limitan a leer este único verso sin ver el contexto de la situación, por tanto, muchos no entienden el verdadero significado y propósito de las palabras de Pablo.

Pablo no está diciendo que podemos conseguir lo que queramos de manera material, sino que, en nuestra propia debilidad y fragilidad, el poder de Dios actua a nuestro favor, él está diciendo que Dios puede ayudarnos en cualquier situación en la que nos encontremos.

Relacionado: 2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

¿Qué significa todo lo puedo en Cristo que me fortalece?

«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» se interpreta comúnmente en el sentido de que una persona puede cumplir cualquier deseo o sueño propuesto y es especialmente usado en la llamada «doctrina de la prosperidad».

De esta forma, éste famoso versículo se reduce a menudo a una simple motivación personal para superar algo difícil y conseguir todo lo que deseamos.

Sin embargo, como vimos en el contexto, Pablo no escribió estas palabras desde un lugar de éxito económico o social, por el contrario, escribió esas palabras desde la cárcel. Si lo vemos desde un punto de vista material, Pablo no tenía nada, era un perdedor, un fracasado para la sociedad, pero la realidad es que Pablo estaba completo en Cristo y no necesitaba nada más.

Filipenses 4:13 está escrito para animar a los débiles y a los que se encuentran en circunstancias difíciles y significa que a pesar de cualquier situación vivencial, el poder salvador de Cristo nos fortalece para vencer.

¿Qué significa Todo lo puedo en Cristo?

Como lo dice Barnes en su comentario sobre Filipenses 4:13, Pablo debido a sus diversas experiencias en la vida, llegó a la conclusión general de que podía «hacer todas las cosas».

Podía soportar cualquier prueba, cumplir cualquier deber, dominar cualquier inclinación maligna de su naturaleza y hacer frente a todas las tentaciones inherentes a cualquier condición de prosperidad o adversidad.

Por esa razón agrega Barnes en su estudio sobre este versículo, que su propia experiencia en los diversos cambios de la vida le había justificado para llegar a esta conclusión; y ahora expresa la firme confianza de que no existe nada que no pudiera realizar.

Por tanto, podemos decir que todo lo puedo en Cristo significa que la vida del creyente es un caminar en donde las pruebas y dificultades son necesarias para madurar nuestra fe y así depositar nuestra confianza en Cristo.

¿Qué significa que me fortalece?

Barnes en su comentario afirma que Pablo había tenido abundante experiencia de la fuerza que Cristo puede impartir, y ahora confiaba plenamente en ella.

Por tanto, Pablo no tenía ninguna habilidad sobrenatural diferente a otros creyentes; sino que su fuerza la obtenía del Redentor. Es por esa fuerza en el redentor que Pablo pudo soportar el frío, la fatiga y el hambre; gracias a él, enfrentó las tentaciones y las persecuciones; y gracias a él, se empeñó en el cumplimiento de sus arduos deberes.

Significa esto que la fortaleza del creyente debe ser Cristo, es decir, en las diferentes pruebas y dificultades, debemos asirnos de Cristo y no en nuestras propias fuerzas y mantener los ojos en Jesús y en su fuerza milagrosa.

Importante: Este poderoso pasaje debe animarnos cuando el enemigo quiera destruirnos. No porque seamos suficientes, o porque en nuestra fuerza podamos lograr algo, sino porque tenemos a Dios viviendo en nosotros y en él podemos superar todas las cosas. 

Reflexión final sobre todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Del estudio de Filipenses 4:13 podemos sacar varias reflexiones, entre ellas podemos decir, que no debemos malinterpretar el significado de «todo lo puedo en Cristo que me fortalece» creyendo que es una pasaje referente a cumplir todos mis anhelos y sueños sentimentales o materiales.

Hoy en día muchos deportistas utilizan estas palabras como motivación para ganar un partido. Los estudiantes las utilizan cuando se preparan para un examen. Los que buscan trabajo lo usan como prueba de que lo conseguirán. Y los enfermos se aferran a ella como una promesa de sanidad.

No tratamos de decir que Dios no puede hacer esas cosas. Él puede. Pero este versículo no es una promesa de que hará exactamente lo que queremos.

Este pasaje quiere mostrarnos que como hijos de Dios debemos estar enteramente preparados para cualquier situación. No solo para la riqueza y la abundancia, sino para los tiempos de hambre y dificultad, y que cuando estemos ahí, podamos decir «Todo lo puedo en Cristo, porque él es mi fortaleza».

Como finalizó Barnes en su comentario del versículo: ¡qué privilegio es ser cristiano! Sentir, en las pruebas de la vida, que tenemos un amigo, inmutable y poderosísimo, que siempre puede ayudarnos.

Te recomendamos el siguiente video.

Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.