La lectura de las Sagradas Escrituras generan continuamente una variedad de preguntas debido a que los lectores actuales leen sobre acontecimientos de hace más de 2.000 años, lo que denota una cultura en muchas ocasiones muy diferente a la nuestra y por tanto términos poco comunes en nuestra era.
Uno de esos términos muy común para la época del Imperio Romano es precisamente el que vamos a estudiar en el presente artículo, así que, acompáñanos en la lectura para descubrir que es una legión y a cuántos equivale según la Biblia.
Legión es el término usado para designar la principal unidad de división del ejército romano en tiempos bíblicos, formada por 6.000 soldados.
Legión era una palabra usada con implicaciones militares, y en nuestra época genera bastante curiosidad, porque no es una palabra común y se menciona en la Biblia al referirse a ángeles y demonios en algunos pasajes de la Biblia.
✅ Dato interesante: La palabra «legión», en latín legio, y en griego «λεγεών» o su trasliteración «legion» es mencionada cuatro veces en tres libros del Nuevo Testamento.
¿Cómo era la composición de una legión?
Una legión se componía generalmente de 6.000 soldados, divididos en diez secciones, es decir, secciones de 600 hombres, los cuales formaban tres tropas de 200 hombres que se componían de dos compañías de cien soldados o también llamados centurias.
Según la ocasión, se añadía una pequeña división de caballería de unos 120 hombres.
El mando estaba a cargo de los tribunos o centuriones. Las legiones también llevaban el principal estandarte militar romano, que consistía en la insignia de un águila, custodiada por el centurión. Además del águila, más tarde los romanos introdujeron también la imagen del emperador.
Doce legiones de ángeles
Como ya hemos dicho, la palabra legión aparece originalmente cuatro veces en el Nuevo Testamento.
La primera aparición la encontramos en el Evangelio de Mateo (Mateo 26:53), la palabra legión se utiliza para referirse a los ángeles.
La ocasión de la mención de esta palabra fue en el arresto de Jesús en Getsemaní, en aquel momento el Señor Jesús dijo que podía llamar a «más de doce legiones de ángeles» enviados por el Padre para liberarlo, pero no podía ser así, porque si fuera así, no se cumplirían las Escrituras.
Una legión de demonios
La segunda, tercera y cuarta mención de la palabra legión la encontramos en los Evangelios de Marcos (5:9,15) y Lucas (capítulo 8:30), la palabra legión hace referencia a un tipo de nombre para designar la cantidad de demonios que habían poseído a un hombre en la tierra de los gedarenos.
Es bastante interesante observar que en los textos bíblicos, el término utilizado denota un sentido de multitud, es decir, para representar una gran cantidad y no para especificar un número exacto.
En el caso del hombre poseído por el demonio, el texto sugiere que el número de demonios era indefinido, y que el término legión se aplicó para enfatizar el gran número de ellos, pues eran muchos.
Es muy posible que este término también se utilizara de esta manera cuando Jesús se refería a los ángeles, es decir, el término se refiere a un gran número de ángeles, más que suficiente para la ocasión, y no exactamente a 72.000 ángeles.
En la mayoría de comentario bíblicos como el de MacArthur, Barnes, John Gill, Juan calvino, Henry y Barclay se menciona también que una legión era la cantidad de 6.000 hombres y cuando representaba la cantidad espiritual, debe entenderse como más de 6.000 ángeles o demonios.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más