¿Conoces la historia de Eutico en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que sucedió con él cuando se predicaba el evangelio en Troas? Para conocer la historia de este personaje, sigue leyendo este artículo.
La historia de Eutico se recoge en el capítulo 20 del libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento (Hechos 20:7-12).
El joven Eutico fue un cristiano del primer siglo que es conocido en la Biblia por haberse caído por una ventana desde el tercer piso del apocento alto, lugar donde el apóstol Pablo predicaba en aquel momento.
Te puede interesar: ¿Quién fue Arquipo en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa el nombre Eutico?
El nombre Eutico proviene del original griego «Εὔτυχος» o su trasliteración «Eutuchos» y significa probablemente «afortunado» o también «prospero».
Historia del Joven Eutico en la Biblia
Las Sagradas Escrituras muestran que Eutico era un joven que vivía en Troas y solamente es mencionado una sola vez a lo largo de todos los libros del Nuevo Testamento.
Esa única mención de Eutico, se hace en la ciudad de Troas, ciudad que estaba ubicada al noroeste de la provincia de Asia Menor, la cual tenía un puerto marítimo en la costa del mar Egeo que estaba a pocos kilómetros de la antigua ciudad de Troya.
Por la Palabra de Dios, se puede observar, que el apóstol Pablo visitó esta ciudad en sus viajes misioneros. Y de hecho, el episodio que presenta al joven Eutico en la Biblia ocurrió justamente durante el tercer viaje misionero de Pablo.
¿Por qué se cayó Eutico desde la ventana de un tercer piso?
La Biblia dice que después de la Pascua, Pablo y sus compañeros navegaron desde Filipos hasta el puerto de Troas. En Troas, los misioneros se quedaron una semana. Así, el domingo, cuando los hermanos se reunían para adorar al Señor y partir el pan, el apóstol Pablo predicaba cosas profundas (Hechos 20:5-7).
De acuerdo a la Biblia, Pablo alargó su mensaje hasta la medianoche debido a que al siguiente día salía de viaje (Hechos 20:7). Los hermanos estaban reunidos en un lugar llamado «el aposento alto», que era básicamente una habitación que se encontraba en los pisos superiores de una residencia.
En este contexto se menciona que Eutico estaba sentado en una ventana, pero se quedó dormido durante el largo discurso de Pablo, y cayó desde el tercer piso.
✅ Dato importante: La Biblia no da información personal sobre quién era Eutico, excepto que era un joven. La palabra griega utilizada para designarlo, sugiere no un joven adulto, sino un niño, posiblemente entre los 7 y 14 años.
¿Murió Eutico o simplemente se desmayó?
En este punto, algunos discuten si Eutico cayó muerto o simplemente se desmayó. En consecuencia, la discusión central es si hubo o no un milagro de resurrección en esa ocasión.
Pero, sin duda, el milagro se produjo, y no hay lugar por las Sagradas Escrituras para ninguna discusión de este tipo. De hecho, dice que cuando lo levantaron, fue levantado muerto (Hechos 20:9).
Lo asombroso fue lo que sucedió después, Pablo interrumpió el discurso, bajó al primer piso y milagrosamente abrazando al jovencito, lo devolvió con vida.
Esto fue un milagro sobrenatural, más cuando la misma Biblia no sugiere en ningún momento que Eutico pareciera estar muerto, sino que afirma realmente que estaba muerto.
¿Cómo podemos confirmar que Eutico estaba realmente muerto?
Si alguien tiene duda acerca de la muerte de Eutico en su caída desde el tercer piso, debemos recordar y para quien no lo sepa, que el escritor de Hechos es Lucas, un fiel servidor del Señor cuya profesión era médico.
Como médico, obviamente Lucas estaba capacitado para diferenciar entre una persona muerta y una desmayada.
Así que después de que la vida de Eutico fue restaurada milagrosamente, la Biblia dice que los creyentes se entusiasmaron mucho. Subieron de nuevo al aposento alto, participaron en el partimiento del pan y escucharon el discurso de Pablo, que siguió hasta el amanecer (Hechos 20:10-11).
¿Estaba Eutico comprometido con las cosas del Señor?
Muchos hermanos y predicadores se esfuerzan por extraer supuestas lecciones de la vida de Eutico. El problema es que, este tipo de suposiciones pueden acabar sacando el texto de su contexto.
Es común escuchar que Eutico sirve como símbolo de creyentes no comprometidos con las cosas del Señor; de creyentes que no dan valor a la predicación de la Palabra; o de ese creyente que está en la Iglesia, pero pensando en el mundo.
Sin embargo, la Biblia no dice nada al respecto. Al contrario, como Eutico podría incluso haber sido un niño de poco más de siete años, es normal que a la madrugada ya estuviera cansado, contribuyendo esto a que se quedara dormido.
Así, podemos ver que en ningún momento la Biblia cuestiona la fidelidad del Joven al Señor, o su interés por el Evangelio. El texto ni siquiera cuestiona la actitud de quienes permitieron que Eutico se sentara cerca de la ventana.
De hecho, el texto bíblico se centra simplemente en registrar que, mientras se predicaba el Evangelio, ocurrió algo malo, pero que sin embargo, el poder de Dios se manifestó de manera sobrenatural al resucitar al joven y regocijar a los presentes.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más