Ibzán, Elón y Abdón fueron tres jueces de Israel. Vivieron en el período anterior al establecimiento de la monarquía israelita, cuando Saúl fue elegido rey. Por lo tanto, en la época de estos tres jueces las tribus de Israel aún no estaban juntas como un reino unificado.
Considerando la lista de los jueces de Israel, los jueces Ibzán, Elón y Abdón se encuentran entre los más misteriosos. Esto se debe a que la Biblia proporciona muy poca información sobre la vida personal de cada uno de ellos. De hecho, ni siquiera relata los acontecimientos ocurridos durante el tiempo en que estos tres jueces dirigieron a las tribus israelitas.
Por ello, muchos comentaristas se refieren a ellos como «jueces menores» junto a Samgar, Tola y Jair, ya que hay pocos registros sobre ellos. Otros eruditos también hablan de ellos como «jueces pacíficos», debido a que la Biblia no registra ninguna batalla en la que estuvieran implicados.
Contenido
Ibzán, Elón y Abdón, jueces de Israel
Una característica importante de los jueces de Israel era que estos hombres actuaban como libertadores del pueblo de Israel de manos de naciones opresoras, algunos jueces pueden haber sido suscitados por Dios simplemente para el servicio de guiar al pueblo con gran sabiduría resolviendo cuestiones internas.
El liderazgo de Ibzán, Elón y Abdón ocurrió probablemente en algún momento entre 1105 y 1074 a.C.. Ese fue un período turbulento, ya que poco antes de los liderazgos de Ibzán, Elón y Abdón, hubo una guerra civil que involucró a los efraimitas. Además, la decadencia moral y religiosa en Israel iba en aumento, y Dios permitió que el pueblo israelita fuera oprimido por los filisteos durante cuarenta años (Jueces 13:1).
¿Quién fue el juez Ibzán?
Ibzán juzgó a Israel durante siete años y dirigió a los israelitas después de la época de Jefté. El nombre Ibzán probablemente significa «veloz». La Biblia solamente menciona tres datos sobre él.
En primer lugar, el texto dice que Ibzán era de Belén. Pero lo más probable es que la Belén a la que pertenecía no fuera la Belén de Judá. Hoy en día, la mayoría de los eruditos creen que Ibzán era de la ciudad de Belén, que estaba en el norte, en el territorio de Zabulón, a poco más de 11 kilómetros al noroeste de Nazaret.
En segundo lugar, la Biblia informa de que Ibzán tuvo treinta hijos y treinta hijas. A los treinta hijos, proporcionó treinta esposas de fuera de su clan; y lo mismo hicieron sus treinta hijas, que se casaron con treinta hombres de fuera de su tribu. El registro sobre el tamaño de su familia, así como sobre los matrimonios realizados fuera de su clan, son indicativos del gran prestigio de Ibzán.
En tercer lugar, la narración bíblica concluye el registro relativo a Ibzán informándonos de que fue enterrado en su tierra natal, es decir, en Belén. Uno de los principales indicios de que esta referencia se refiere en realidad a Belén del Norte, es el hecho de que Belén del Sur suele denominarse en el Antiguo Testamento «Belén de Judá» o «Belén Efrata».
Curiosamente, una antigua tradición judía identifica a Ibzán con Booz, el hijo de Rahab que se casó con Rut. De este modo, Ibzán se cuenta como parte del linaje del que procede el rey David. Sin embargo, no hay pruebas de que esta asociación sea correcta, y probablemente sólo sea el resultado de una confusión relacionada con el lugar de origen de Ibsán.
¿Quién fue el juez Elón?
El juez Elón juzgó a Israel durante diez años. El nombre Elón probablemente significa «roble».
Pertenecía a la tribu de Zabulón y posiblemente era natural de Ajalón, lugar donde también fue enterrado. Este pueblo estaba en el territorio de Zabulón, pero se desconoce su ubicación.
A diferencia de Ibizán y Abdón, el registro bíblico no hace referencia a la descendencia de Elón. Por lo tanto, no se sabe nada del número de sus hijos ni de la influencia que ejercieron en la sociedad israelita.
¿Quién fue el juez Abdón?
Abdón fue juez de Israel durante ocho años. Su nombre probablemente significa «siervo» o «servicio». Según la Biblia, Abdón era hijo de Hilel de Piratón. Esta ciudad estaba en las montañas de la tierra de Efraín, a unos 11 kilómetros al suroeste de Siquem.
La Biblia dice además que el juez Abdón era padre de cuarenta hijos y abuelo de treinta nietos. Sus hijos y sus nietos montaban setenta asnos. Esta información es otro indicio de la elevada posición social de su familia. Cuando murió, Abdón fue enterrado en Piratón, en la tierra de Efraín, en la región montañosa de los amalecitas (Jueces 12:13-15).
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más