A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su misericordia. Es importante dar gracias a Dios por lo que tenemos en el presente y buscar consuelo y esperanza en su presencia y amor constante.
Las palabras que vamos a estudiar en el presente artículo fueron escritas por Jeremías en el breve libro de las Lamentaciones en una situación desesperada. Jerusalén había caído en manos de Babilonia, y era una época de profundo dolor y luto nacional.
La mayor parte de este libro es lamentación, pero en medio hay una increíble esperanza que se encuentra en el significado de Lamentaciones 3:22-23 el cual es un recordatorio perfecto para nosotros hoy. Muchos se encuentran en situaciones desesperadas. Pero esta promesa sigue siendo cierta: las misericordias de Dios son nuevas cada mañana.
A continuación vamos a estudiar el significado de Lamentaciones 3:22-23 y ver cómo puede desafiarnos y animarnos hoy.
Contenido
¿Cuál es el significado de Lamentaciones 3:22-23?
El libro de Lamentaciones trata del sufrimiento. Más concretamente, del sufrimiento del pueblo de Dios. En medio de una tragedia impensable por abandonar a Dios, Jeremías describe su agonía ante este sufrimiento.
A pesar de la angustia y la agonía, este libro contiene un increíble mensaje de esperanza. Y ahí es donde brilla el significado de Lamentaciones en el cual Jeremías, recuerda que a pesar de las dificultades y sufrimientos que está experimentando, la bondad de Dios no ha desaparecido.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. (Lamentaciones 3:22-23)
La bondad y la misericordia de Dios son renovadas cada día, lo que significa que siempre están disponibles para aquellos que buscan consuelo y ayuda en Dios. Su significado es conocer la fidelidad y la bondad de Dios, y su continuo apoyo a pesar de las pruebas y dificultades.
¿Qué significa por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos?
En medio de la tragedia y el sufrimiento podemos caer en la tentación de pensar que Dios no nos ama. Sin embargo, nada de lo que hemos enfrentado o enfrentemos puede apartarnos del amor de Dios.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos significa que a pesar de nuestra maldad, pecados, ignorancia y perversión en nosotros, gracias a la misericordia de Dios, no hemos sido destruidos o aniquilados.
La misericordia de Dios es su amor y compasión hacia nosotros, es su deseo de ayudarnos y sostenernos en momentos difíciles. Es por eso que Jeremías da gracias a Dios por haber protegido y salvado al pueblo en una situación tan desesperante.
¿Qué significa porque nunca decayeron sus misericordias?
Lamentaciones 3:22 presenta la misericordia de Dios de una forma extraordinaria. Ahí podemos ver que la compasión de Dios y su misericordia son infinitas para con los que le temen. Porque como su amor es inquebrantable y no tiene fin, asi también es su compasión.
La palabra que se traduce como «decayeron» o a veces «se agota» es la palabra hebrea «kalah» que significa completo, concluido, terminado, cumplido, o llegado a su fin. Esta palabra conlleva una finalidad.
Pero en el significado de Lamentaciones 3:22, hay un nunca antes de la palabra kalah. En otras palabras, la misericordia de Dios hacia ti nunca terminará, concluirá o llegará a su fin. Nunca fallará. ¡Aleluya!
¿Qué significa nuevas son cada mañana Lamentaciones 3:23?
Cada vez que nos despertamos, las misericordias de Dios son nuevas. Esta es otra manera de mostrarnos que la misericordia de Dios nunca se agotará. No importa cuántas veces el Señor haya sido misericordioso contigo, mañana habrá más para ti.
Ahora bien, esto no es una licencia para pecar como queramos. Eso sería no entender el significado de Lamentaciones 3:22-23. Se trata más bien de una oportunidad para volver a Dios incluso después de haber cometido algún pecado o transgresión contra Dios.
No debemos preocuparnos de que la misericordia de Dios se agote. Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana.
¿Qué significa grande es tu fidelidad?
Esta última parte une todo el pasaje. Recibimos misericordia y compasión no porque seamos fieles, sino porque Dios es fiel. Es su fidelidad a su promesa lo que nos permite recibir sus misericordias.
¿Cómo recibimos las misericordias de Dios cada día?
Ahora que hemos analizado el significado de Lamentaciones 3:22-23, veamos cómo podemos aplicarlo en la práctica a nuestra vida cotidiana. He aquí cuatro maneras de recibir las misericordias de Dios cada día.
1. A través de la fe
Hebreos 11:1 nos habla de que la fe es nuestra respuesta al gran y precioso amor que Él nos ha mostrado. Dios ha hecho todo por nosotros, envió a su Hijo a morir por nosotros y, en respuesta, nosotros ponemos nuestra fe en él.
Ahora bien, la fe no es sólo lo que creemos en nuestra mente, sino también la forma en que decidimos vivir lo que creemos. Nuestra fe debe tener un impacto directo en lo que hacemos y en cómo lo hacemos, por tanto, recibimos las misericordias de Dios poniendo nuestra fe en él.
2. Con la oración
Las misericordias de Dios son verdaderas en los buenos y malos momentos. Y esto debemos recordarlo especialmente en los momentos más difíciles, porque incluso en aquellos momentos la misericordia abunda para obrar a nuestro favor.
Por tal motivo, la oración es muy importante, porque a través de la oración podemos ser fortalecidos, animados y recordados de que las misericordias de Dios son nuevas para nosotros cada mañana.
3. Estando quieto
En nuestra época estamos rodeados de ruido, notificaciones y cosas que claman por nuestra atención. Con todas estas distracciones es difícil escuchar la voz de Dios y ver su misericordia. Por eso necesitamos estar quietos.
El rey David dijo en el Salmo 46:10 «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios…»; cada uno de nosotros necesita encontrar tiempo para alejarse del ruido, apagar el celular y centrarse en las cosas del Señor en algún momento del día.
Estar quietos es más desafiante que nunca en nuestra cultura, pero también es más importante que nunca.
4. Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros
Es muy fácil olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros y obsesionarnos con todos los problemas que tenemos en el presente. Recordar cómo Dios ha cuidado de nosotros y ha sido fiel en el pasado debe animarnos para seguir confiando en él en todo momento.
Reflexiones finales sobre el significado de Lamentaciones 3:22-23
De acuerdo a todo lo anterior podemos concluir que hagas lo que hagas y estés donde estés, las misericordias de Dios son nuevas para ti cada mañana.
La misericordia del Señor es innagotable y nunca te abandonará.
El significado de Lamentaciones 3:22-23 es un poderoso recordatorio de lo que Dios ha hecho por nosotros, hace por nosotros y hará por nosotros. Y es un versículo sobre el cual debemos meditar constantemente.