Salmo 23

El salmo 23 es seguramente el pasaje del Antiguo Testamento mas conocido. El salmo trata de un testimonio de vida donde se muestra la fidelidad constante de Dios en la vida del Rey David.

Salmo 23 – El Señor es mi pastor

Salmo de David.

1 El Señor es mi pastor, nada me falta;
    en verdes pastos me hace descansar.
Junto a tranquilas aguas me conduce;
    me infunde nuevas fuerzas.
Me guía por sendas de justicia
    por amor a su nombre.

Aun si voy por valles tenebrosos,
    no temo peligro alguno
    porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.

Dispones ante mí un banquete
    en presencia de mis enemigos.
Has ungido con perfume mi cabeza;
    has llenado mi copa a rebosar.

La bondad y el amor me seguirán
    todos los días de mi vida;
y en la casa del Señor
    habitaré para siempre.

NVI

Reflexión
  • El proveedor del creyente es el Señor, no el trabajo, la profesión, o sus habilidades e inteligencia individual
  • En muchas ocasiones los creyentes creen que las bendiciones llegan gracias a la destreza de sus habilidades personales, este salmo destruye esa creencia y muestra a Dios como Pastor de sus hijos
¡Atención!
  • Muchos enemigos desean destruir al creyente, sin embargo el cuidado y la protección de Dios siempre estarán en cada momento, intentarán destruirte pero no podrán porque Dios está contigo

Explicación Salmo 23

El salmo 23 describe al Señor como pastor. El Rey David en este salmo expresa su relación personal con Dios en diferentes etapas de su vida. Además se puede observar la soberanía de Dios en cada momento del Rey.

A pesar de tener todo el poder en Israel, ganar batallas y conquistar pueblos; el Rey David siempre acepto ser una simple oveja necesitada de la guía del buen pastor, el gran libertador de todos los enemigos.

Bosquejo salmo 23

  • La exclamación del Rey David: El Señor es mi pastor (Salmo 23:1)
  • Las expectativas del Rey David (Salmo 23:1b-5b)

A. «Nada me falta» (Salmo 23:1b-3)

B. «No temo peligro» (Salmo 23:4-5b)

  • La alegría y gozo del Rey: «has llenado mi copa a rebosar» (Salmo 23:5c-6)

Explicación principales versículos salmo 23

  • Salmo 23:1 – El Señor es mi pastor … Existen un sin número de referencias del Señor como pastor por citar algunos ejemplos (Génesis 48:15; Salmo 28:9; Salmo 74:1, Isaías 40:11;Jeremías 23:3). Esta figura se empleaba comúnmente en el Antiguo Testamento y también frecuentemente se aplica a Jesús en el Nuevo Testamento por ejemplo (Juan 10).
  • Salmo 23:2-3 – Cuatro características que resaltan al Señor como pastor (da descanso, conduce por buenos caminos, da fuerzas, está a tu lado).
  • Salmo 23:4 – … valle tenebrosos … Frase usada para comunicar un ambiente amenazador y peligroso. Tu vara de pastor me confortará … La vara del Señor es un instrumento de protección y dirección.
  • Salmo 23:5 – … Has ungido … El simbolismo bíblico asocia generalmente la unción con la bendición de Dios. (Salmo 45:7).
  • Salmo 23:6 – … habitaré … Aunque aquí hay algunas dudas de la traducción hebrea en la palabra «habitaré» porque también se sugiere «volveré», lo que si es seguro es que el rey David espera por la gracia del Señor continuas oportunidades para permanecer en comunión con su Señor.
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.