Salmo 1

El Salmo 1 es la introducción al libro de los Salmos, en él se habla de los caminos y destinos finales de los hombres piadosos y el fin de aquellos que despreciaron a Dios.

Salmo 1 – El justo y los pecadores

1 Dichoso el hombre
    que no sigue el consejo de los malvados,
    ni se detiene en la senda de los pecadores
    ni cultiva la amistad de los blasfemos,
sino que en la ley del Señor se deleita,
    y día y noche medita en ella.
Es como el árbol
    plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
    y sus hojas jamás se marchitan.
    ¡Todo cuanto hace prospera!

En cambio, los malvados
    son como paja arrastrada por el viento.
Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
    ni los pecadores en la asamblea de los justos.

Porque el Señor cuida el camino de los justos,
    mas la senda de los malos lleva a la perdición.

NVI

Reflexión
  • La biblia habla claramente que no debes recibir consejos de cualquier persona, así que antes de recibir el consejo de una persona, asegúrate que tema a Dios y tenga la suficiente madurez espiritual para dar un consejo sabio
¡Atención!
  • El afán y la ansiedad ocasionan que la lectura de la biblia diaria no sea lo común en el pueblo cristiano. Asegúrate de leer y meditar diariamente en la palabra y serás bienaventurado.

Explicación Salmo 1

El salmo 1 tiene la esencia de todos los salmos, en el cual se presentan los actos, caminos y destinos de quienes temen a Dios y quienes lo aborrecen. El salmo describe un contraste explicito entre el piadoso y el impío especificando claramente las bendiciones futuras y presentes para quienes temen al Señor y la ruina y terribles juicios que vendrás para quienes no creyeron en el Señor todopoderoso.

Bosquejo Salmo 1

  • Por observación, las personas se separan éticamente (Salmo 1:1-4)

A. Representación de los temerosos de Dios (Salmo 1:1-3)

B. Representación de los impíos (Salmo 1:4)

  • Por resultado, las personas son juzgadas (Salmo 1:5-6)

A. El fracaso y ruina de la gente impía (Salmo 1:5)

B. El fruto de los estilos de vida (Salmo 1:6)

Explicación versículos principales salmo 1

  • Salmo 1:1 – Dichoso … Profundo gozo de la persona en contentamiento con Dios.
  • Salmo 1:2 – En la ley … se deleita El hombre espiritualmente feliz está caracterizado por la constante obediencia a la Palabra de Dios y su sometimiento a su perfecta dirección.
  • Salmo 1:3 – Como el árbol … A causa de la tierra generalmente árida en Israel, el símbolo de un árbol representaba la bendición de Dios.
  • Salmo 1:4 – En cambio los malvados … Los malvados son comparados con la paja, representado en el Antiguo Testamente como algo insignificante y sin valor, que no vale sino para ser desechado.
  • Salmo 1:5 – Los malvados en el juicio … Esto es una tremenda declaración en la que se expresa que los malvados no serán aprobados por Dios en el Juicio final y que deberán pagar por sus obras.
  • Salmo 1:6 – El Señor cuida … el Señor cuida a su pueblo, él conoce absolutamente todo, el curso de la vida del creyente esta en las manos de Dios, su fiel cuidado y protección estarán todos los días.