¿Qué significa este es el día que hizo Dios? Salmo 118:24

El Salmo 118:24 nos recuerda que Dios tiene un propósito para nuestro día.

Este salmo de celebración es muy leído en reuniones, cultos y ceremonias. Es un versículo de edificación que debe darnos la esperanza que tenemos en Dios, de que cada día el está con nosotros hasta el fin del mundo.

Aunque lo he escuchado muchas veces, nunca lo escuché explicado. Hay tanta verdad poderosa en el significado del Salmo 118:24 que no quiero que te lo pierdas. Si dedica unos minutos a examinar este salmo, creo que estas palabras le animarán grandemente.

El contexto del Salmo 118:24

Antes de ver el significado del Salmo 118:24 es necesario primero analizar el contexto en el que fue escrito el versículo.

El Salmo 118 es el último de los salmos Hallel, los cuales son conocidos como salmos de alabanza. Estos salmos describen festividades de Israel y eran cantados por el pueblo judío en las fiestas anuales y en las comidas pascuales. Algunos teólogos creen que el trasfondo de estos salmos pueden remontarse a la reconstrucción de las murallas de Jerusalén en tiempos de Nehemías.

Independientemente de los detalles exactos, está claro que el escenario de este salmo es la restauración de Dios para su pueblo. El tono es alegre y agradecido, y vemos una confianza en la provisión de Dios. Por tanto, el Salmo 118 es un salmo festivo de acción de gracias.

Importante: Como este salmo se cantaba típicamente en la Pascua, es muy posible que Jesús cantara este salmo con sus discípulos en el aposento alto.

¿Cuál es el significado del Salmo 118:24?

Visto el contexto, ahora profundicemos un poco más sobre el significado del Salmo 118:24.

Este es el día que hizo Jehová

¿Cuál es el día que ha hecho el Señor? En pocas palabras, es el día de hoy. Sin embargo, también fue ayer y lo será mañana. Dios es quien formó el sol, la luna y las estrellas. Él es quien creó el hoy y sostiene el día a día.

Si bien lo anterior es cierto, podemos ser más específicos. Si recordamos el contexto del Salmo 118:24, sabremos que el salmista está cantando alabanzas sobre la liberación de Dios. Es decir, el Salmista está declarando que este es un día en el que el Señor librará a su pueblo.

El sentido de esta frase inicial es que podemos confiar en su liberación. Él salvará a su pueblo.

Nos gozaremos y alegraremos en él

Porque este es el día que hizo jehová, debemos gozarnos y alegrarnos en él.

Pero, ¿Por qué debemos gozarnos y alegrarnos? Porque Dios hizo el día, y podemos tener la esperanza de que estará con nosotros en cualquier situación. Este versículo es una proclamación que suscita fidelidad y esperanza en lo que Dios ha hecho y hará.

Así es exactamente como el pueblo judío utilizaba estas palabras. Miraron a su pasado y vieron cómo Dios había liberado a sus antepasados y había cuidado de ellos. Y luego miraban al futuro, alabando a Dios y confiando en Él.

Por tanto, cuando escuchemos este versículo, debemos hacer lo mismo, alegrarnos y regocijarnos en nuestros días porque sabemos que Dios está con nosotros y nos ayudará.

¿Cómo aplicar el significado del Salmo 118:24 a su vida?

Ahora que hemos analizado el significado del Salmo 118:24, podemos analizar tres maneras en las que podemos aplicar este versículo a nuestra vida.

El Salmo 118:24 nos llama a gozarnos y regocijarnos

El mensaje de este versículo es claro: alégrate.

Dios siempre ha sido fiel con su pueblo en el pasado, es fiel en el presente y seguirá siendo fiel en el futuro.

El Salmo 118:24 nos desafía a mirar más allá de nuestras circunstancias actuales y creer en su fidelidad. Cuando lo hacemos, podemos encontrar gozo en el Señor sin importar nuestra dificultad actual.

El Salmo 118:24 cambia nuestra perspectiva

A lo largo de la Biblia vemos que la paz no se encuentra en la ausencia de tormentas, sino que la paz la encontramos en Jesús, nuestro amado Cristo.

Esto es contrario a como piensa el mundo; el mundo se esfuerza por conseguir la paz eliminando las tormentas.

El Salmo 118:24 cambia nuestra perspectiva, porque para el creyente, no debe importar la tormenta temporal, sino que, lo que debe importarle es tener puesta nuestra mirada en Jesús en medio de las tormentas (Hebreos 12:2). Cuando hacemos esto podemos regocijarnos y alegrarnos porque Dios está con nosotros y nos rescatará.

El Salmo 118:24 eleva nuestra mirada hacia el futuro

Por último, el Salmo 118:24 eleva nuestra mirada hacia el futuro. En esta vida lucharemos y afrontaremos dificultades. Pero es temporal; Dios conducirá a su pueblo a un cielo nuevo y a una tierra nueva donde no habrá más dolor ni sufrimiento. Tenemos una esperanza increíble a la que aferrarnos.

Aunque hoy podemos regocijarnos y alegrarnos, también tenemos una increíble esperanza en lo que Dios hará mañana. Esperamos el futuro y la completa liberación que Dios traerá.

Así que recuerda: «Este es el día que ha hecho el Señor; gocémonos y alegrémonos en él».

Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.