Salmo 122

El Salmo 122 hace parte de los salmos del «Gran Hallel» expresa el gran gozó de David por haber llevado el Arca a Jerusalén.

¿Qué dice el Salmo 122 en la Biblia?

Cántico de los peregrinos. De David.

1 Yo me alegro cuando me dicen:
    «Vamos a la casa del Señor».
¡Jerusalén, ya nuestros pies
    se han plantado ante tus portones!

¡Jerusalén, ciudad edificada
    para que en ella todos se congreguen!

A ella suben las tribus,
    las tribus del Señor,
para alabar su nombre
    conforme a la ordenanza que recibió Israel.

Allí están los tribunales de justicia,
    los tribunales de la dinastía de David.

Pidamos por la paz de Jerusalén:
    «Que vivan en paz los que te aman.

Que haya paz dentro de tus murallas,
    seguridad en tus fortalezas».

Y ahora, por mis hermanos y amigos te digo:
    «¡Deseo que tengas paz!»

Por la casa del Señor nuestro Dios
    procuraré tu bienestar.

NVI

Reflexión
  • Pedir por la paz de Jerusalén es una oración que el creyente debe hacer constantemente, porque cuando reine la paz en este lugar el Mesías volverá.
  • Al ser la voluntad de Dios que su pueblo ore por la ciudad amada de Dios «Jerusalén» esto también traerá bendiciones para el creyente
¡Atención!
  • En la actualidad y durante toda la historia Jerusalén a estado en grandes conflictos bélicos, esto siempre acontecerá hasta que venga Jesucristo en su segunda venida y rescate a su iglesia

Explicación Salmo 122

El Salmo 122 pertenece al «Gran Hallel» y presenta la felicidad del Rey David al haber puesto por capital de su reino a la tan amada ciudad de Jerusalén y haber llevado allí el tabernáculo y el arca de forma permanente (2 Samuel 2:6).

Es irónico que Jerusalén que significa «ciudad de paz» sea posiblemente la ciudad que más batallas y guerra a librado en la historia de la humanidad. Proféticamente, el deseo de David no se cumplirá hasta que venga el mesías, el «Príncipe de Paz» (Isaías 9:6) para reinar eternamente como el prometido rey davídico (Ezequiel 37:24-28).

Bosquejo Salmo 122

  • Gozo por la adoración (Salmo 122:1-5)
  • Oración por Jerusalén (Salmo 122:6-9)

Explicación principales versículos salmo 122

  • Salmo 122:1 – La casa del Señor … Este termino era utilizado para referirse al tabernáculo (Éxodo 34:26)
  • Salmo 122:1 – Ya nuestros pies se han plantado ante tus portones … David se encontraba muy alegre por haber traído el arca a la ciudad de Jerusalén.
  • Salmo 122:3 – para que en ella todos se congreguen … La Jerusalén en la época de David (Sión) era una ciudad pequeña, muy diferente a la ciudad que se expandió por completo en la época de Salomón.
  • Salmo 122:4 – conforme a la ordenanza que recibió Israel. Referencia al mandamiento de Dios de subir a la ciudad tres veces en el año (Salmo 120:1-7).
  • Salmo 122:6-9 – Esta es una oración sumamente apropiada para una ciudad que tiene como significado Paz y que es la vivienda del Dios de Paz (Romanos 15:33). Incluso hasta el día de hoy esta debe ser una oración de pueblo de Dios, porque cuando llegue la paz a Jerusalén regresará el Mesías (Apocalipsis 21,22).